El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Sagrada Familia con San Juanito, o Virgen de la rosa
Rafael
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rafael

Urbino, 1483 - Roma, 1520

Miniatura autor

Pintor italiano. Rafael ha sido siempre reconocido como uno de los más grandes artistas del alto renacimiento en Italia. En su corta vida se vio aclamado como pintor, diseñador y arquitecto, y trabajó para dos de los mayores mecenas de su tiempo, los papas Julio II y León X. En los orígenes de su en ...

Ver ficha de autor

Sagrada Familia con San Juanito, o Virgen de la rosa

Hacia 1517. Óleo sobre lienzo, 103 x 84 cm.

La primera noticia segura del cuadro en España data de 1657. En 1642 Wenceslaus Hollard grabó esta composición a partir de una pintura perteneciente al Conde Arundel, una de sus hipotéticas procedencias. Sin embargo, en el siglo XVI existían en España copias de la obra, como las seis registradas en el testamento de 1589 del pintor florentino Beneditto Rabuyate, activo en Valladolid, la procedente de la colección del Conde de Monterrey (Museo de Valladolid), o la versión de Gabriel de Cárdenas (1588, Museo del Prado). Además, en 1633 Vicente Carducho menciona en su taller una pintura de Rafael en mal estado que podría ser ésta, lo que sugiere que estaba en Castilla desde una época más temprana. Posiblemente fue traspasada a lienzo en la primera mitad del siglo XIX, modificándose sus medidas y añadiéndose la banda inferior con la rosa que, irónicamente, da nombre a la obra. La ausencia del soporte original y el desgaste de la superficie dificultan la datación del cuadro, que pudo haberse pintado hacia 1517, si bien no hay ninguna información sobre su comisión. No hay duda sobre su atribución a Rafael, aunque la tradicional interpretación de las obras romanas del pintor como puzzles en los que diferentes miembros del taller intervendrían en una u otra parte, ha hecho que algunos especialistas consideren la participación de la bottega en la ejecución de partes anecdóticas de los personajes. Los recientes estudios sobre la producción tardía de Rafael han demostrado que los métodos de colaboración eran más sofisticados, siempre controlados por el maestro y se limitaron a obras de gran tamaño. El carácter íntimo de la imagen, acentuado por la melancólica actitud de San José y María, su delicada iluminación y la presencia de la cortina del fondo, hacen pensar que se trata de una tabla de altar para una capilla de devoción privada. Si Rafael retoma en parte sus composiciones de principios de la década de 1510, aún muy florentinas, el tratamiento del color y la luz remite a la Virgen de la Perla (1518) y al estudio de la pintura de Leonardo y Fra Bartolomeo, que desarrollaría en sus últimas obras. La sencillez formal de los cuerpos y su segura disposición en el espacio, indican que fue pintada con rapidez y partiendo de modelos aprendidos. La factura es muy cuidada, a pesar de su limitada gama cromática: los azules se superponen a un estrato rosado, la capa pictórica en las carnaciones es extremadamente fina, y la ejecución de las sombras y los cabellos se aproxima a la transparencia con la que están tratados estos detalles en la Perla. Existen dos versiones posteriores, la Novar Munro Madonna, de Giulio Romano, y una tabla atribuida a Daniele da Volterra, conservada en la Galleria Doria Pamphilj (Texto extractado de González Mozo, A. en: Italian Masterpieces. From Spain`s Royal Court, Museo del Prado, 2014, p. 44).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00302
Autor
Rafael
Título
Sagrada Familia con San Juanito, o Virgen de la rosa
Fecha
Hacia 1517
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 103 cm.; Ancho: 84 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Carducho, V., Diálogos de la pintura, Madrid Francisco Martínez, 1633, pp. 148.

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, Madrid Joachin Ibarra, 1773, pp. 138.

Passavant, J. D., Le Peintre-Graveur. . . Catalogue Supplementaire Aux Estampes du XV et XVI Siecle, Leipzig Rudolph Weigel, 1860, pp. 333-334.

Museo Nacional del Prado, Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madrid, Madrid [s.n.], 1872, pp. 193.

Crowe, J. A.; Cavalcaselle, G. B., Raphael: His Life and Works, London John Murray, 1882-1885, pp. 478-479.

Lefort, P., Le Musée du Prado, 1893, pp. 209.

Rosemberg, Adolf, Raffael. Des Meisters Gemalde, Stuttgart-Berlin Deutche Verlags Anstalt, 1908, pp. 162.

Dayot, Armand, Le Prado de Madrid. Vol. I, Paris Editions Pierre Lafitte, 1914, pp. 213.

Venturi, Adolfo, Raffaello, Roma Calzone Editore, 1920, pp. 205.

Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado: exposition, Musée d'art, Genéve Musée d'Art et d'Histoire, 1939.

Gaya Nuño, J. A., Vida de los museos de España, 1953, pp. 290.

Prisco, M.; De Vecchi, P., La obra pictórica completa de Rafael, Barcelona Noguer, 1968.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Brigstocke, H., Italian and Spanish Paintings in the National Gallery of Scotland, Edinburgh The National Gallery of Scotland, 1978.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Madrid Gredos, 1979, pp. 90.

Gould, C., Raphael versus Giulio Romano. The swing back : The Burlington Magazine Publicati, 1982, pp. 479-487.

Oberhuber, Konrad, Raffaello, Milano Arnoldo Mondadori, 1982, pp. 179.

El niño en el Museo del Prado, Madrid Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, 1983, pp. 169.

Joannides, P., The early easel paintings of Giulio Romano : Sansoni Editore, 1985, pp. 17-46 [31-32].

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1985, pp. 529.

Rafael en España, Madrid Dirección General de Bellas Artes y Archivos, 1985, pp. 124-126, 140.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Madrid Alianza Editorial, 1986, pp. 212, il. 249.

Orihuela, M., El Prado disperso. Cuadros depositados en las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra Museo del Prado, 1988, pp. 148.

Gombrich, E. H., Giulio Romano, Milano Electa, 1989, pp. 35-37, 71-72, 211.

Ferino Pagden, Sylvia, Raffaello. Catalogo Completo Dei Dipinti, Firenze Cantini, 1989, pp. 149, il. 95.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del Prado, 1990, pp. n. 794.

Cordellier, Dominique, Raffaello e i Suoi. Disegni Di Raffaello e Della Sua Cerchia., Roma Edizioni Carte Segrete, 1992, pp. 523-524 nº 897.

Bartolomé, B., El conde de Castrillo y sus intereses artísticos Museo del Prado, 1994, pp. 15-28.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Madrid Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, 1996, pp. 238.

Ruiz Manero, José María., Pintura italiana del siglo XVI en España, Madrid Fundación Universitaria Española, 1996, pp. 26-35.

Oberhuber, Konrad, Raphael. The Paintings, Munich-London-New York Prestel Verlag, 1999, pp. 221, il. 198.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Madrid Museo del Prado, 1999, pp. 50.

Museo Nacional del Prado, La almoneda del siglo: relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604-1655, Madrid Museo Nacional del Prado, 2002, pp. 246.

Rafael Retrato de un joven. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid Fund. Colección Thyssen-Bornemisza, 2005, pp. 144.

Meyer zur Capellen, J., Raphael a critical catalogue of his paintings.The roman religious paintings, ca. 1508-1520, Munster Arcos, 2005, pp. 178, n. 63.

Bouza, F., De Rafael a Ribera y de Nápoles a Madrid. Nuevos inventarios de la colección Medina de las Torres-Stigliano (1641-1656) Museo del Prado, 2009, pp. 44-71.

Henry, T. Joannides, P., Rafael 'Sagrada Familia con San Juanito' o 'Virgen de la Rosa' En:, 2012, pp. 192-196, n.47.

Henry, T. Joannides, P., Raphaël 'Sainte Famille avec le petit saint Jean Baptiste' 'La Madone à la rose' En: Hazan, 2012, pp. 192-196, n.47.

Moioli, Pietro Seccaroni, Claudio, Un cantone da Michelangelo e Raffaello : Edizioni de Luca, 2012, pp. 78-84.

Finaldi, Gabriele, 'Zurbarán, il 'Caravaggio spagnolo' e la pittura italiana' En:, Ferrara Fondazione Ferrara Arte - Centre dex Beaux Arts de Bruxelles, 2013, pp. 48-59 [58 fg.31].

Gonzalez, A., Raphael 'Holy Family with Saint John or Madonna of the Rose' En: National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 44.

Finaldi, G., 'Zurbarán 'le Caravagge espagnol' et la peinture italienne' En:, Bruselas Bozar Books - Fonds Mercator, 2014, pp. 42-53 [52 f.30].

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 794.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 794.
Rafael de Urbino. / 794. Sacra Familia llamada de la Rosa. / El Niño tiene en las manos el liston con el agnus dei que le entrega San Juan. (E.) / Alto 3 pies, 8 pulg; ancho 3 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 370.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 302.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 302.

Exposiciones +

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

El último Rafael
París
08.10.2012 - 14.01.2013

El último Rafael / Raphaël, les dernières années. Late Raphael Raphaël, les dernières années
Madrid
12.06.2012 - 16.09.2012

El último Rafael
12.06.2012 - 16.09.2012

Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro
21.02.2008 - 01.06.2008

LUCA GIORDANO
Madrid
12.02.2008 - 04.05.2008

Contextos de la Colección Permanente: Rafael. Retrato de un joven
Madrid
17.10.2005 - 15.01.2006

LA ALMONEDA DEL SIGLO. RELACIONES ARTÍSTICAS ENTRE ESPAÑA Y GRAN BRETAÑA, 1604 - 1655
Madrid
15.03.2002 - 02.06.2002

Ubicación +

Sala 049 (Expuesto)

Fecha de actualización: 12-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rafael

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba