El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Jerónimo penitente
Polo, Diego
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Polo, Diego

Burgos, 1610 - Madrid, 1655

Parece ser que se formó artísticamente con el pintor Antonio de Lanchares, fallecido en 1630. Después pasó a El Escorial, donde no dejó de estudiar los lienzos venecianos allí depositados, adquiriendo una técnica tan cercana a la del viejo Tiziano, que alguna de sus obras ha sido tenida por mano del ...

Ver ficha de autor

San Jerónimo penitente

Segundo cuarto del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 128 x 110 cm.

Es bien poco lo que se conoce con seguridad sobre el pintor Diego Polo, con lo que la datación de sus escasas obras conservadas, ninguna de ellas firmada, está todavía por hacer en gran parte. Debió nacer hacia 1610, mientras su temprana muerte se fecha hacia 1655. Parece que realizó su educación artística con el pintor Lanchares, fallecido en 1630. Después pasó a El Escorial donde no dejó de estudiar los lienzos venecianos allí depositados, adquiriendo una técnica tan cercana a la del viejo Tiziano que alguna de sus obras ha sido tenida por mano del maestro de Cadore. También recibió encargos para el Alcázar Real, realizando un par de lienzos para el Salón Dorado que no se han conservado.

Las representaciones de San Jerónimo fueron numerosas durante los Siglos Modernos, del propio Polo conservamos otras dos. Doctor de la Iglesia cuyas obras sirvieron de puente entre el antiguo mundo clásico y el nuevo cristianismo, su larga vida la dedicó intensamente al estudio y al trabajo intelectual, primero en Roma y más tarde en Oriente. Tras resolver retirarse unos cuatro años al desierto de Cálcida, se afincó definitivamente en Belén, donde con su erudito dominio de latín, griego y hebreo compuso la conocida como Vulgata, o traducción de los Libros Santos al latín que, desde el Concilio de Trento, se convirtió en el único texto que tiene autoridad para la Iglesia entre las versiones latinas. Polo representa al santo en sus años de penitencia en el desierto, cuando decidió alejarse del mundo en un acto de contrición y enmienda. El propio Jerónimo comenta así su vida de aquellos años: "Mis miembros se deformaron por su rozamiento con la aspereza del cilicio; mi piel, seca y renegrida como la de los etíopes, sin carne que cubrir, se adhirió a mi esqueleto, mis lágrimas y gemidos eran constantes; procuraba espantar el sueño, pero cuando, a pesar de la resistencia que le oponía, me vencía y no me quedaba más remedio que rendirme, me tendía en la desnuda tierra y, al recostarme sobre el duro suelo, crujían todos mis huesos". El pintor le representa así semidesnudo en un paraje abrupto, en un estado de meditación y melancolía que traslada al espectador su desentendimiento hacia las cosas materiales (la calavera) y su concentración en las espirituales (la sencilla cruz de madera). El colorido y la técnica libre denotan la influencia veneciana, sobre todo en el paisaje y en el chisporroteo de las barbas, realizadas completamente a borrones, en contraposición a la pesadez de los tejidos que apenas le cubren. Sin embargo, la monumentalidad tan conseguida de la anatomía del santo ha hecho pensar en una posible influencia de Ribera. La pintura perteneció a la colección del Infante don Sebastián de Borbón, y fue adquirida por el Prado en 1982.

Ficha técnica

Número de catálogo
P006776
Autor
Polo, Diego
Título
San Jerónimo penitente
Fecha
Segundo cuarto del siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 128 cm.; Ancho: 110 cm.
Procedencia
Madrid, Galería del infante D. Sebastián Gabriel de Borbón, 1835; Museo de la Trinidad, 1835-1861; restitución al infante Sebastián Gabriel de Borbón, 1861; Alfonso de Borbón y Borbón, 1887-1934; Luis Alfonso de Borbón y Bernaldo de Quirós, II Duque de Ansola, 1934-1942; Manfredo Luis Borbón y Bernaldo de Quirós, I Duque de Hernani, 1942-1979; adquirido por el Estado, 1982.

Bibliografía +

Águeda Villar, Mercedes, La colección de pinturas del infante Don Sebastián Gabriel, Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 102.

Angulo Íñiguez, Diego, Historia de la pintura española: escuela madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 250 / lám. 245, 248.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 512.

Velázquez en Zijn Tijd: zeventiende-eeuwse Spaanse schilderk, Rijks Museum, Amsterdam, 1985, pp. 92.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II. Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. 102.

Urrea, Jesús, Pintores del reinado de Felipe IV, Museo del PradoCaja de Ahorros de Navarra, Madrid, 1994, pp. 60-61.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 288.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Speculum Humanae Vitae.Imagen de la Muerte en los Inicios de..., Xunta de Galicia, La Coruña, 1997.

Esplendores de Espanha de el Greco a Velazquez, Arte Viva, Río De Janeiro, 2000, pp. 191.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 278.
Sn Gerónimo sentado sobre una roca contemplando una cruz Qe tiene en la mano dra. Detras se ve una calavera Figª tamº nat.l y cuerpo entero (le faltan los pies). / Rectifdo Alto 1,29; Ancho 1,10. / Infte Dn Sebastn / Fdo Y Rdo ID.ID.ID. / Nº 164 G.P.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2005.
Diego Polo / 2005. San Jerónimo penitente / (1,28 x 1,10) / Cat 6776

Exposiciones +

La oficina de San Jerónimo
Madrid
17.09.2015 - 27.03.2016

De El Greco a Velázquez. La cultura española durante la Unión Ibérica, 1580-1640
Río de Janeiro
12.07.2000 - 24.09.2000

Vanitas y muerte en el siglo de oro
La Coruña
25.09.1997 - 30.11.1997

Pintores del reinado de Felipe IV
Toledo
03.11.1995 - 03.12.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Sevilla
28.09.1995 - 29.10.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Murcia
02.06.1995 - 02.07.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Valencia
28.04.1995 - 28.05.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Zaragoza
24.03.1995 - 23.04.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Pamplona
17.02.1995 - 19.03.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Vitoria
13.01.1995 - 12.02.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Santander
02.12.1994 - 08.01.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
León
28.10.1994 - 27.11.1994

Pintores del reinado de Felipe IV
Vigo
22.09.1994 - 23.10.1994

Objetos presentados +

Cruz

Calavera / cráneo

Fecha de actualización: 03-10-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Polo, Diego

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba