El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Roque
Polo, Diego
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Polo, Diego

Burgos, 1610 - Madrid, 1655

Parece ser que se formó artísticamente con el pintor Antonio de Lanchares, fallecido en 1630. Después pasó a El Escorial, donde no dejó de estudiar los lienzos venecianos allí depositados, adquiriendo una técnica tan cercana a la del viejo Tiziano, que alguna de sus obras ha sido tenida por mano del ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

San Roque

Segundo cuarto del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 193 x 142 cm. Depósito en otra institución

El fuerte carácter veneciano, la riqueza de color y la ligereza de factura permiten conectar esta obra con la producción de Diego Polo. El aire monumental, sólido y macizo de la figura, que ha podido hacer pensar en Navarrete el Mudo, se relaciona con El Escorial. Es de suponer que Polo no solo prestase atención a la obra de Tiziano, sino que necesariamente hubo de ver y estudiar todo lo que encontrase en consonancia con su sensibilidad, tan veneciana. Ante todo, sin duda, las monumentales figuras de apóstoles que el Mudo pintó en los altares de la basílica, que supieron recoger también, con originalidad y personalidad indudables, la lección de Tiziano, cuarenta años antes de que Polo trabajase en El Escorial. El tratamiento del manto de San Roque, en planos más lisos que la blandura de la túnica del ángel, subrayados los bordes por pinceladas más claras, permiten indirectamente corroborar la atribución del San Jerónimo de la colección Borbón (P6776), que podría venir a ser como una última fase, más decantada y sintética, menos estrictamente ticianesca, en la breve producción del artista (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: "Diego Polo", Archivo Español de Arte, tomo XLII, núm. 165, 1969, pp. 43-54).

Ficha técnica

Número de catálogo
P003105
Autor
Polo, Diego
Título
San Roque
Fecha
Segundo cuarto del siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 193 cm.; Ancho: 142 cm.
Procedencia
Adquirido a José Miguel Pérez, 1965.

Bibliografía +

Pérez Sánchez, A.E., Diego Polo, Archivo español de arte y arqueología, 42, 1969, pp. 52.

Museo Nacional del Prado, Principales adquisiciones de los últimos diez años: 1958-1968, Museo del Prado, Madrid, 1969.

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Angulo Íñiguez, Diego, Historia de la pintura española: escuela madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 251/ lám.241.

Pérez Sánchez, A.E., El tránsito hacia la ''modernidad'' del llamado naturalismo barroco español, FRAGMENTOS: REVISTA DE ARTE, 1985, pp. 117.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 511-512.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio, Vidas, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 136.

Orihuela, Mercedes, Noticias del Prado. Nuevos depósitos, Boletín del Museo del Prado, VIII (24), 1987, pp. 206.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Orihuela, M. Cenalmor, E., El Prado Disperso. Obras depositadas en Zamora y Burgos, Boletín del Museo del Prado, XXVI, 2008, pp. 91-110.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1886.
Autor, anónimo madrileño, siglo XVII / 1886. Asunto, 'san Roque' / Lienzo, 1,93 x 1,42 / Número del catálogo 3105</br>Adquirido a José Miguel Pérez en noviembre de 1965

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Burgos - Museo de Burgos (Depósito)

Fecha de actualización: 23-05-2020 | Registro creado el 20-12-2016

Más obras de Polo, Diego

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba