El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Juan Bautista y el maestro franciscano Enrique de Werl
Campin, Robert
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Campin, Robert

Valenciennes, 1375 - Tournai, 1444

Pintor flamenco envuelto en el misterio, de quien se conocen datos biográficos, pero no quedan obras documentadas. Su estudio, rodeado de numerosas incógnitas, constituye una constante preo­cupación entre los investigadores de la pintura flamenca. Identificado con el denominado Maestro de Flemalle, ...

Ver ficha de autor

San Juan Bautista y el maestro franciscano Enrique de Werl

1438. Óleo sobre tabla de madera de roble, 101 x 47 cm.

La inscripción en letras góticas identifica al personaje retratado y fecha la obra: "En el año 1438, pinté esta efigie de Maestre Enrique de Werl, doctor de Colonia". Provincial de la Orden Franciscana en la ciudad alemana desde 1432, Werl fue catedrático de Teología y predicador de notable fama. En un viaje a Tournai pudo ponerse en contacto con el pintor haciéndose retratar en el interior de una estancia, arrodillado junto a San Juan Bautista.

La pintura de Campin muestra una clara influencia de Rogier van der Weyden en el San Juan, por su gran esbeltez, su gesto elegante y su figura curvada. También se puede apreciar la dependencia de los hermanos Van Eyck, tanto en el paisaje que se abre tras la ventana como en la utilización del espejo convexo, en el que se reflejan dos franciscanos y el Bautista.

Es pareja de la Santa Bárbara (P1514), formando ambas las puertas de un tríptico del que se ha perdido la tabla central.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Santa Bárbara
Óleo sobre tabla de madera de roble, 1438
Número de catálogo
P01513
Autor
Campin, Robert
Título
San Juan Bautista y el maestro franciscano Enrique de Werl
Fecha
1438
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla de madera de roble
Dimensión
Alto: 101 cm.; Ancho: 47 cm.
Procedencia
Colección Real (Casita del Príncipe, El Escorial-Madrid, hasta antes de 1801, nº 257).

Bibliografía +

Crowe, J. A(Joseph Archer), Les anciens peintres flamands: leur vie et leurs oeuvres, F. Heusner, Bruselas, 1862, pp. 105.

Tubino, Francisco., Las portezuelas de Flemalle, Museo español de antigüedades, 8, 1877.

Huysmans, J.K., Trois Primitifs, Leon Vanier, Paris, 1905, pp. 122.

Hymans, H., Exposition de la Toison D'Or a Bruges. . . Catalogue Supplem, Librairie National D'Art et D'Histo, Bruselas, 1907, pp. 86.

Richter, Louis M., A lost altarpiece by The Maitre de Flemalle, THE BURLINGTON MAGAZINE, 12/14, 1908, pp. 161,162.

Friedländer, Max J., Die altniederlandische malerei, Paul Cassirer, Berlín, 1924, pp. 97.

Fierens-Gevaert, Hippolyte, Histoire de la Peinture Flamande des Origines a la Fin du XV, G.Van Oest, Paris.Bruselas, 1927, pp. 26.

Destreé, Jules., Le maitre dit de Flemalle: Robert Campin, LA REVUE DE L'ART ANCIEN ET MODERNE, 53/54, 1928, pp. 113-124.

Renders, Emile, La solution du problème: Van Der Weyden, Flémalle, Campin, Firme Charles Beyaert, Brujas, 1931, pp. 46/ lám.47.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939.

Pieper, P., Zum Werl-Altar des Meisters Von Flemalle. Separata, E.A.Seemann, Colonia, 1954, pp. 90,91.

Dohmann, Albrecht, Die Altniederlandische Malerei des Funfzehnten Jahrhunderts, E.A.Seemann BuchUnd Kunstverlag, Leipzig, 1964, pp. lám.71.

Frinta, Mojmirs, The Genius of Robert Campin, Mouton & Co, La Haya-Paris, 1966, pp. 71/ lám.52.

Montesa, Marqués de, Heráldica en el Museo del Prado, Arte español, 25, 1967, pp. 83.

Cuttler, Charles D., Northern Painting. From Pucelle To Bruegel. Fourteenth, Fift, HoltRinehart and WinstonInc, Nueva York,Etc, 1968, pp. 80.

Panofsky, Erwin1892-1968, Early netherlandish painting: its origins and character, Icon Editions, Nueva York, 1971, pp. lám.97.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 213.

Davies, Martin, Rogier Van Der Weyden: an essay, with critical catalogue of paintings assigned to him and to Robert Campin, Phaidon, Londres, 1972, pp. 257-258/ lám.152.

Bermejo, Elisa, La pintura de los primitivos flamencos en España, C.S.I.C., Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1980, pp. 85,86.

Musper, H.T., Netherlandish Painting From Van Eyck To Bosch, Harry N.Abrhams Inc., Nueva York, 1981, pp. 17/ lám.16.

Courthion, Pierre, La Peinture Hollandaise et Flamande, Fernand Nathan, 1983, pp. 20.

Salvini, Roberto, Banchieri Fiorentini e Pittori Di Fiandra, Artioli Editore, Modena, 1984, pp. lám.30a.

Jensen, E., Der Kölner Provinzial des Minoritenorders Heinrich von Werl, der Werlaltar und Robert Campin, Wallraf--Richartz jahrbuch, 45, 1984, pp. 103-108.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 111-112.

Metzsch, Friedrich-August Von, Johannes Der Taufer. Seine Geschichte Und Seine Darstellung, Callwey, Munich, 1989.

Museo Nacional del Prado, La pintura flamenca en el Prado, IbercajaFonds Mercator, Amberes, 1989, pp. 28.

Pächt, Otto, Van Eyck. Die Begrunder Der Altnieder Landischen Malerei, Prestel, Munich, 1989, pp. 26,36/ lám.11,16.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Klein, Dan, The History of Glass, Orbis, Zwolle, 1992, pp. 117-124.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 360.

Les primitifs flamands et leur temps, La Renaissance du Livre, Belgique, 1994, pp. 328.

Pächt, Otto, Van Eyck and the Founders of Early Netherlandish Painting, Harvey Miller Publishers, London, 1994, pp. 36.

Panofsky, Erwin1892-1968, Los primitivos flamencos, Ediciones Catedra, Madrid, 1998, pp. 151/ lám.61.

Vos, Dirk de, Rogier Van Der Weyden: the complete works, Harry N.Abrams, New York, 1999, pp. 145/ lám.200.

Museo Nacional del Prado, Pintura flamenca de los siglos XV y XVI: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 54.

Argullol, Rafael1949-, El Retrato, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2004, pp. 65.

López Fanjul,M. Pérez Preciado,J.J, Los números y marcas de colección en los cuadros del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXIII, 2005, pp. 84-110.

Rothstein, Bret Louis, Sight and Spirituality in Early Netherlandish Painting, Cambridge University Press, Cambridge, 2005, pp. 55.

Der Meister von Flémalle und Rogier van der Weyden : eine au..., Städel Museum: Gemäldegalerie de, 2008, pp. 285.

Stoichita, Victor I., Cómo saborear un cuadro y otros estudios de historia del art..., Catedra, 2009.

Alba, Laura, El Maestro de Flémalle en el Museo Nacional del Prado. Nuevas consideraciones técnicas, Boletín del Museo del Prado, XXVII, 2009, pp. 6-25.

Paoli, Marco, Jan Van Eyck alla conquista della rosa : il Matrimonio 'Arno..., Maria Pacini Fazzi, 2010.

Borchert, Till-Holger, Van Eyck to Durer. Early netherlandish painting and Central..., From Van Eyck to Dürer, early netherlandish painting and central europe 1430-1530., Lannoo, 2010, pp. 170-1.

Kemperdick, Stephen, Rogier van der Weyden's workshop around 1440. En:, Rogier van der Weyden in context. Seventeenth Symposium for the study of underdrawing and technology in painting. Leuven 22-24 Oct. 2009, Paris-Leuven-Walpole,Ma, 2012, pp. 56-77 [64-71].

Greub-Fracz, Krystyna., Die Grisaillen des Genter Altars. Altniederländische Skulpt..., Michael Imhof Verlag, 2014, pp. 88, L.43.

Pérez Preciado, José Juan, ''Restituir la paternidad de algunas tablas muy bellas''. Sobre las atribuciones históricas de la pintura neerlandesa antigua en el Museo del Prado (1819-1912)., Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 6-29 [6,nt.3,nt.4, 10, 12, 22, 25.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1401.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1401.
Van-Eyck (Juan) / 1401. Un sacerdote. /Está en su celda, arrodillado en actitud de hacer sus oraciones. Detras esta San Juan en pie, con el agnus-dei sobre el libro de los siete sellos. Al pie se lee que se hizo retratar en esta tabla el sacerdote Enrique Werlis, magistral de Colonia, en el año 1438. (tabla). / Alto 3 pies, 7 pulg, 4 lin; ancho 1 pie, 8 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1352.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1513.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1513.

Exposiciones +

Die Geburt der Modernen Malerei - The Arise of Modern Painting
Berlín
22.03.2009 - 21.06.2009

Patinir
Madrid
03.07.2007 - 07.10.2007

Ubicación +

Sala 058 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Libro: Libro. Símbolo parlante de San Juan Bautista. Alude a su condición de profeta y a la prédica del mensaje divino

Espejo: Espejo vítreo convexo, de forma circular; montado sobre un marco dorado, posiblemente metálico, decorado a base se boceles.

Ventana acristalada con piezas poligonales de vidrio plano: Ventanas o montantes acristalados a base de piezas romboidales de vidrio plano incoloro, unidas mediante emplomado, dispuestas a cartabón; estructura con refuerzos metálicos verticales; decoradas con piezas de vidrio de colores, situadas en el centro del acristalamiento, representando escudos heráldicos. Por sus características de forma y transparencia se trata de vidrio fabricado por el procedimiento de soplado en cilindros o manchones.

Fecha de actualización: 01-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Campin, Robert

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba