El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Pedro liberado por un ángel
Cano, Alonso
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cano, Alonso

Granada, 1601 - Granada, 1667

Miniatura autor

El caso de Alonso Cano es único entre los artistas españoles del siglo XVII porque fue ante todo dibujante y diseñador, y fue igualmente exitoso como arquitecto, escultor y pintor.Probablemente tuvo su primera experiencia con las artes en su propio hogar, ya que su padre diseñaba y tallaba retablos ...

Ver ficha de autor

San Pedro liberado por un ángel

1652 - 1657. Óleo sobre lienzo, 96 x 194 cm.

Alonso Cano es uno de los artistas españoles más interesantes del siglo XVII, tanto por la alta calidad media de su obra, como por su dedicación a una amplia gama de medios expresivos, la originalidad de algunos de sus intereses temáticos o su estancia en algunos de los focos principales de producción artística de la Península, en todos los cuales ejerció una influencia benefactora. De entre todos ellos, aquél en el que su huella fue más duradera fue Granada, su ciudad natal y el lugar donde transcurrieron las últimas décadas de su productiva vida, entregado a la pintura, al diseño arquitectónico y a la escultura. Allí contribuyó a crear una escuela pictórica y, sobre todo, escultórica de gran interés, que sirve para llamar la atención sobre un hecho importante de la vida artística española de la época. Y es que si bien gran parte de la de-manda se concentraba en centros como Madrid o Sevilla, fueron muchas las poblaciones en las que se desarrolló una actividad artística fructífera y original, que sirvió para extender los modelos del Barroco por todo el país.

El convento granadino del Ángel Custodio fue el destinatario de esta obra, y allí la citó en 1800 Juan Agustín Ceán Bermúdez, uno de los primeros recopiladores de la historia del arte español. La vio sobre una puerta, teniendo como compañero un lienzo de similares dimensiones que representaba a San Juan en el desierto, en la actualidad perdido. Probablemente ambas obras fueron realizadas entre 1652 y 1657, unos años de los que queda rastro documental sobre la realización por parte del autor de otros encargos para el convento.

Entre las cosas por las que destaca Alonso Cano en el contexto del arte español de su época figura el muy abundante uso que hizo del dibujo como técnica a veces auxiliar para la realización de sus pinturas, y en ocasiones con un valor autónomo. De ello es también ejemplo este cuadro, del que se conserva un dibujo preparatorio en la Kunsthalle de Hamburgo, que muestra lo muy hábilmente que adaptó el formato inhabitual del lienzo a la historia que se narra en los Hechos de los apóstoles. Como siempre, Cano da fe de su sabiduría compositiva, y aprovecha la curvatura del cuadro y la oscuridad en que transcurre la acción para construir una escena que, a pesar de su tamaño, está dotada de una gran fuerza monumental y expresiva. La luz y la sombra sirven para crear una atmósfera de misterio y milagro que actúa como escenario de la sutil acción que interpretan el ángel y el santo, y que está tratada con la exquisita delicadeza de la que siempre hizo gala su autor. Pero además de esos personajes, por la superficie pictórica se esparcen delicadamente varios hermosos objetos cargados de una gran fuerza simbólica y estrechamente vinculados a la memoria de San Pedro: las llaves que dan fe de su papel principal en la iglesia; el libro que evidencia doctrina; las sandalias apostólicas y la masa pétrea de nítido volumen que alude a la célebre frase con la que Cristo le nombró su primer sucesor en sus labores pastorales. La economía de medios de la que hace gala esta obra, y el modo tan hábil y delicado en el que se describen la aparición y el milagro, no pueden por menos que recordarnos importantes precedentes dentro de la pintura española, como el cuadro del mismo tema de Ribera (Museo del Prado), con quien comparte un mismo tono poético que aparece también en algunas escenas de apariciones y milagros de Murillo. Tras la Guerra de la Independencia, esta obra, junto con su compañera, desapareció del convento para la que fue pintada. Fue adquirida para el Museo Nacional del Prado en 1986.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P007290
Autor
Cano, Alonso
Título
San Pedro liberado por un ángel
Fecha
1652 - 1657
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 96 cm.; Ancho: 194 cm.
Procedencia
Adquirido a José Osuna Gómez del Rosal, Málaga, 1986.

Bibliografía +

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 38.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Luci del secolo d'oro spagnolo, Unione LatinaPinacoteca Nazionale di Bologna, Bologna, 1998, pp. 235.

Esplendores de Espanha de el Greco a Velazquez, Arte Viva, Río De Janeiro, 2000, pp. 200.

Alonso Cano: espiritualidad y modernidad artística : [IV Cen, Junta de Andalucía, Consejería de CulturaTf Editor, Sevilla, 2001, pp. 468.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokyo, 2002.

Portús, Javier, La Colección de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 110.

Hoffman-Samland, Jens, 'Alonso Cano. Liberación de San Pedro' En:, Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo, Museo Nacional del Prado Meadows Museum, Southern Methodist Univ. Hamburger Kunsthalle, Madrid, 2014, pp. 189 nt.1.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2164.
Autor: Alonso Cano / 2164. Título: San Pedro liberado por el ángel / Tipo de obra: pintura / Medidas: 0,96 x 1,94 Técnica/soporte: óleo sobre lienzo / Nº de catálogo: 7290 / Observaciones: Adquirido por el Estado en 6.500.000 pts. a D. José Osuna Gómez del Rosal. / O.M. 23-XII-1986.

Exposiciones +

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

El arte de Alonso Cano: Espiritualidad y modernidad
Granada
14.12.2001 - 19.03.2002

De El Greco a Velázquez. La cultura española durante la Unión Ibérica, 1580-1640
Río de Janeiro
12.07.2000 - 24.09.2000

El siglo de oro de la pintura española
Bolonia
15.01.1998 - 12.04.1998

Ubicación +

Sala 017A (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 21-08-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cano, Alonso

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba