El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Pedro liberado por un ángel
Cano, Alonso
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cano, Alonso

Granada, 1601 - Granada, 1667

Miniatura autor

El caso de Alonso Cano es único entre los artistas españoles del siglo XVII porque fue ante todo dibujante y diseñador, y fue igualmente exitoso como arquitecto, escultor y pintor.Probablemente tuvo su primera experiencia con las artes en su propio hogar, ya que su padre diseñaba y tallaba retablos ...

Ver ficha de autor

San Pedro liberado por un ángel

1652 - 1657. Óleo sobre lienzo, 96 x 194 cm.

Se trata, sin duda alguna, de uno de los lienzos mencionados por Ceán Bermúdez en el convento franciscano del Ángel Custodio de Granada, que cita expresamente así: "dos semicírculos sobre dos puertas en que están pintados San Pedro en prisión y San Juan en el desierto". Perdido, como otras obras del mismo convento en ocasión de la invasión francesa, nada se sabe del compañero. Según fuentes antiguas (Fray Tomás de Montalvo, Vida prodigiosa de la extatica Virgen venerable madre Sor Beatriz María de Jesús, abadesa que fue del convento del Ángel Custodio, Granada, 1719, pp. 425-426. Recogido por Sánchez Cantón, Fuentes literarias, vol. V, 1941, pp. 511-531), Alonso Cano pintó, entre 1652 y 1657, una serie de lienzos para el convento, de los cuales hasta ahora sólo se han identificado el de La Sagrada Familia -que aún se guarda en el convento actual-, tres escenas de la Vida de la Virgen (Desposorios, Visitación y Anunciación) , identificadas y adquiridas para el Museo Goya de Castres, y éste.

Lo representado responde al pasaje del capítulo 12 de los Hechos de los Apóstoles que narra la liberación de San Pedro de la prisión en que le había encerrado Herodes, gracias a un ángel que le libra de sus cadenas, duerme a los soldados vigilantes y abre milagrosamente las rejas. Cano ha empleado aquí una extraordinaria sobriedad de medios y muestra su maestría compositiva al ceñir la composición, con gran habilidad, al difícil formato del arco de círculo en que se inscribe. Véase, por ejemplo, cómo se ciñe el brazo izquierdo del santo a la curvatura del arco y cómo el riguroso paralelismo de la piedra en que se asienta el apóstol, su brazo derecho extendido, las nubes y las alas del ángel subrayan la horizontalidad de la composición y confieren sentido basamental a la cuerda del arco.

Un dibujo preparatorio para la composición guarda la Kunsthalle de Hamburgo (Inventario núm. 38493) que presenta ya definitivamente resuelta la escena en su encuadratura curva. Wethey -antes de darse a conocer el lienzo y en su criterio siempre restrictivo- creyó que el dibujo acaso fuese obra de un discípulo o seguidor de Cano. Hoy no hay motivo alguno para dudar de la paternidad canesca del bello dibujo, que se relaciona de modo tan directo con el cuadro.

Como señaló A. Clavijo al dar a conocer el lienzo, la posición del ángel evoca la del que acompaña a Abraham e Isaac en el dibujo del Prado (núm. F. A. 33), obra creída siempre del período final de su producción (h. 1660-1665) , pero que quizá no esté lejos de la fecha de este lienzo. Desde luego tanto la cabeza del ángel como su brazo izquierdo extendido se relacionan muy estrechamente y responden a una idéntica concepción de espíritu y movimiento.

En la gama de color -en la que tanta importancia tienen los castaños dorados del manto del santo y el tono gris violáceo de su túnica, así como el hermoso rojo carminoso del manto del ángel-, Cano recurre a lo habitual en su producción de esos años, aunque el efecto “tenebrista” a que le fuerza el asunto -que exige el vigoroso contraste entre la oscuridad de la celda y la irrupción celeste-, impide la luminosidad y transparencia a que acostumbra en otras ocasiones.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P007290
Autor
Cano, Alonso
Título
San Pedro liberado por un ángel
Fecha
1652 - 1657
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 96 cm.; Ancho: 194 cm.
Procedencia
Adquirido a José Osuna Gómez del Rosal, Málaga, 1986.

Bibliografía +

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 38.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Luci del secolo d'oro spagnolo, Unione LatinaPinacoteca Nazionale di Bologna, Bologna, 1998, pp. 235.

Esplendores de Espanha de el Greco a Velazquez, Arte Viva, Río De Janeiro, 2000, pp. 200.

Alonso Cano: espiritualidad y modernidad artística : [IV Cen, Junta de Andalucía, Consejería de CulturaTf Editor, Sevilla, 2001, pp. 468.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokyo, 2002.

Portús, Javier, La Colección de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 110.

Hoffman-Samland, Jens, 'Alonso Cano. Liberación de San Pedro' En:, Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo, Museo Nacional del Prado Meadows Museum, Southern Methodist Univ. Hamburger Kunsthalle, Madrid, 2014, pp. 189 nt.1.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2164.
Autor: Alonso Cano / 2164. Título: San Pedro liberado por el ángel / Tipo de obra: pintura / Medidas: 0,96 x 1,94 Técnica/soporte: óleo sobre lienzo / Nº de catálogo: 7290 / Observaciones: Adquirido por el Estado en 6.500.000 pts. a D. José Osuna Gómez del Rosal. / O.M. 23-XII-1986.

Exposiciones +

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

El arte de Alonso Cano: Espiritualidad y modernidad
Granada
14.12.2001 - 19.03.2002

De El Greco a Velázquez. La cultura española durante la Unión Ibérica, 1580-1640
Río de Janeiro
12.07.2000 - 24.09.2000

El siglo de oro de la pintura española
Bolonia
15.01.1998 - 12.04.1998

Ubicación +

Sala 017A (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 10-04-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cano, Alonso

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba