El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Sebastián
Reni, Guido
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Reni, Guido

Calvezzano (Bolonia, Emilia-Romaña), 1575 - Bolonia (Emilia, Romaña), 1642

Nacido en 1575 en Bolonia, hijo de un músico y dedicado él mismo a la música en sus primeros años, Reni fue discípulo, junto a Domenichino y Albani, del manierista flamenco Denis Calvaert. Atraido, sin embargo, por la fama de la Academia de los Carracci y por el estudio que ellos propugnaban de la A ...

Ver ficha de autor

San Sebastián

1617 - 1619. Óleo sobre lienzo, 170 x 133 cm.

San Sebastián fue un militar romano, condenado a morir asaeteado por defender su fe. Santa Irene le liberó todavía con vida y curó sus heridas. Fue un santo muy popular, pues se le atribuía poder para detener las epidemias de peste. Reni muestra el inicio de su martirio, momento en el que el santo se encomienda a Dios, con un fuerte contraste lumínico entre la figura y el paisaje del fondo, acentuando así el dramatismo de la escena. La elección de este instante permite también al artista estudiar el cuerpo humano en la tensión de una posición forzada que, a pesar del esfuerzo, consigue imbuir de su característico clasicismo. Existen dos obras similares pertenecientes una a la colección del Louvre y otra a la Dulwich Picture Gallery. Este cuadro aparece en el inventario de 1746 de la colección de Isabel de Farnesio (1692-1766) en el Palacio de La Granja de San Ildefonso, en el inventario de 1794 del Palacio de Aranjuez y en 1814 en el Palacio Real de Madrid.

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P00211
Autor
Reni, Guido
Título
San Sebastián
Fecha
1617 - 1619
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 170 cm.; Ancho: 133 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja, Segovia, pieza donde se dice misa, 1746, nº 620 ; La Granja, piezas del despacho, 1766, nº 620; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza del oratorio y otras sueltas, 1794, nº 620; Palacio Real, Madrid, tercer gabinete-paso a la librería, 1814-1818, nº 620).

Bibliografía +

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, [s.n, Madrid, 1834, pp. 47.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 538.

Baccheschi, Edi, La obra pictórica completa de Guido Reni, Noguer, Barcelona.Madrid, 1977.

Pepper, Stephen, Guido Reni. A Complete Catalogue of His Works With An Introd, Phaidon, Oxford, 1984, pp. 234/ lám.79.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 539.

Roy, A., Le Gout des Amateurs Pour Le Baroque Italien, Musees de Estrasbourg, Estrasburgo, 1987, pp. 107/ lám.39.

Emiliani, Andrea, Guido Reni. 1575-1642, Nuova Alfa Editoriale, Bolonia, 1988, pp. 68.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 34.

Spear, R.E., Reviewing the Divine Guido, The Burlington magazine, 131, 1989, pp. 371.

Pepper, D.S., Afterthoughts on the Guido Reni exhibition, Accademia Clementina, 1990, pp. 87-89.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº634.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 304.

Loire, Stephane, Ecole Italienne,XVII Siecle.1 Bologne, Reunion des Musees Nationaux, París, 1996, pp. 298-299.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 300.

Spear, Richard E., The Divine Guido. Religion, Sex, Money and Art in the World, Yale University Press, New Haven - Londres, 1997, pp. 374.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 453.

Guido Reni : il tormento e l' estasi : i San Sebastiano a co..., Silvana, Genova, 2007.

Nicolai, Fausto, Mecenati a confronto : committenza, collezionismo e mercato..., Campisano, 2008, pp. 74.

Lágrimas de Eros, Museo Thyssen-Bornemisza: Fundac, 2009.

Finaldi, G., Guido Reni 'Saint Sebastian' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 102.

Farina, Viviana., Al sole e all'ombra di Ribera. Questioni di pittura e disegno a Napoli nella prima metà del Seicento., 1, Nicola Longobardi Editore, Napoles, 2014, pp. 135 f.158.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 620.
Otra Pintura origl en Lienzo, de mano de Guidorene, que reptª Sn Sebastian áSaeteado; Dos Figuras a lo lejos. tiene seis pies, y tres dedos de alto, quatro y doce de ancho. Marco dorado liso ... 1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 620.
Piezas del Despacho [...] 620 / Ôtro [quadro] de seis pies de alto, y cinco de ancho, marco dorado liso, que representa San Sebastian, del Abate Bacaro, vale quatro mil y quinientos reales

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 620.
Pieza del Oratorio y otras sueltas [...] {268} 620 / Seis pies y quarto de largo y quatro y quarto de ancho: Sn. Sebastian. Guido Reni ... 2500

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 620.
Tercer gabinete - Paso a la Libreria [...] {21290} 620 / dos varas y quarta alto dos ancho S. Sebastian en el martirio - Guer[...]

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 634.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 634.
Guido. / 634. San Sebastian. / Con los brazos atados por detrás á un trozo de arbol, y traspasado el costado izquierdo con una flecha, levanta los ojos al cielo deseando el momento de volar á la gloria de los martires. Un paño blanco le oculta la parte inferior del cuerpo, dejando la pierna izquierda descubierta. / Alto 6 pies, 1 pulg; ancho 4 pies, 9 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 260.
260.-San Sebastian. / Alto 1,70. Ancho 1,33.-Lienzo. / Atados los brazos por la espalda á un tronco de árbol, y traspasado el costado izquierdo con una flecha, levanta los ojos al cielo, ansiando el momento de volar á la gloria de los mártires. Un paño blanco le oculta la parte inferior del cuerpo, dejando la pierna izquierda descubierta. Fondo, arboleda y celaje. Figura casi de cuerpo entero y de tamaño natural.-Efecto de luna.-Este cuadro caracteriza bien la segunda y mejor época de Guido. / Colec. de doña Isabel Farnesio, Pal. de San Ildef. Pieza que servia de oratorio. / F.L.

Exposiciones +

Splendor, Myth and Vision: Nudes from the Prado
Williamstown MA
12.06.2016 - 10.10.2016

Splendor, Myth and Vision: Nudes from the Prado
Williamstown MA
12.06.2016 - 10.10.2016

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Lagrimas de Eros
Madrid
20.10.2009 - 31.01.2010

Guido Reni. Il tormento e l'estasi
Londres
05.02.2008 - 11.05.2008

Guido Reni. Il tormento e l'estasi
Génova
05.10.2007 - 20.01.2008

Guido Reni
Fort Worth
11.03.1989 - 14.05.1989

Guido Reni
Los Ángeles CA
08.12.1988 - 12.02.1989

Guido Reni
Bolonia
10.09.1988 - 10.11.1988

Ubicación +

Williamstown MA - Clark Art Institute (Exposición Temporal)

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Reni, Guido

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba