El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Santa Rosalía
Van Dyck, Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Van Dyck, Antonio

Amberes (Bélgica), 1599 - Blackfriars, Londres (Reino Unido), 1641

Fue el pintor flamenco más importante después de Rubens en la primera mitad del siglo XVII, y para el siglo XVIII ya se le consideraba su igual. Nació en Amberes, principal centro mercantil y cultural de los Países Bajos españoles, y fue discípulo de Hendrik van Balen. Para 1615-1616 era ya un artis ...

Ver ficha de autor

Santa Rosalía

Hacia 1625. Óleo sobre lienzo, 106 x 81 cm.

Esta es una de las varias imágenes de santa Rosalía que Van Dyck pintó en Sicilia, donde residió en 1624 y 1625. Muestra a la santa en la cueva en la que vivió como ermitaña, en el monte Pellegrino, cerca de Palermo. El culto a Rosalía se popularizó durante la epidemia de peste que asoló la ciudad en esos mismos años.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01494
Autor
Van Dyck, Antonio
Título
Santa Rosalía
Fecha
Hacia 1625
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 106 cm.; Ancho: 81 cm.
Procedencia
Giovan Francesco Serra di Cassano, Génova y Nápoles, 1609-1656; adquirida por Felipe IV, 1664; Colección Real (Real Monasterio de San Lorenzo, El Escorial-Madrid, Capítulo del Vicario, Descripción del Padre Santos, 1667, 1681, 1698; Real Monasterio de San Lorenzo, Capitulo Vicarial, Descripción de A. Ponz, 1773; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Razón de los quadros que se han trasladado del exconvento del Rosario a la Real Academia de San Fernando, 1813, nº99; Real Monasterio de San Lorenzo, Cuadros de la Sala Vicarial, Descripción de B. Bermejo, 1820; Museo Real de Pinturas, Madrid, Cuadros del Real Monasterio de El Escorial remitidos al Director General del Real Museo de Pinturas, 1839, cajón nº12 nº38)

Bibliografía +

Francisco de los Santos(Jer.), Descripcion breve del Monasterio de S. Lorenzo el Real del E, XII, en la Imprenta Real, Madrid, 1657, pp. f. 64.

Inventario Palacio de Madrid, [s.n], Madrid, 1686, pp. n. 4715.

Inventario Real Palacio de Madrid. Pinturas que se llevaron al Convento de San Gil, [s.n], Madrid, 1734, pp. n. 9960 (878).

Inventario Nuevo Palacio Real 1772, [s.n], Madrid, 1772, pp. n. 12822 (226).

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, II, Joachin Ibarra, Madrid, 1773, pp. 128.

Conca, A., Descrizione odeporica della Spagna, in cui spezialmente si da notizia delle cose spettanti alle belle arti degne dell'attenzione, II, Stamperia Reale, Parma, 1793, pp. 89.

Inventario Palacio Nuevo, [s.n], Madrid, 1794, pp. n. 13784 (226).

Cruz y Bahamonde, N. de la (Conde de Maule), Viage [sic] de España, Francia, é Italia, XII, [s.n.], Madrid/Cádiz, 1806-1813, pp. 77-78.

Catálogo del Museo del Prado, 1854-1858, pp. n. 442.

Poleró y Toledo, V., Catalogo de los Cuadros del Real Monasterio de San Lorenzo, llamado del Escorial en el que se comprenden los del Real Palacio, casiono del Príncipe y Capilla de la Fresneda, Imprenta Tejado, Madrid, 1857, pp. 180, n. 442.

Museo Nacional del Prado, Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madr, [s.n.], Madrid, 1872-1907, pp. n. 1339.

Cust, L., Anthony Van Dyck. An historical study of his life and works, George Bell and Sons, London, 1900, pp. 255, 240, n. 43.

Madrazo, Pedro de (1816-1898), Catálogo de los cuadros del Museo del Prado /, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1910-1972, pp. n. 1494.

Sánchez Cantón, Francisco Javier (1891-1971), Fuentes literarias para la historia del arte español, II, Junta para ampliación de estudios e investigacione, Madrid, 1933, pp. 303.

Saltillo, Marqués de, Mr. Fréderic Quillet. Comisario de Bellas Artes del Gobierno Intruso [1809-1914], Madrid, 1933, pp. 67.

Sterling, C., Van Dyck's painting of St. Rosalie, The Burlington magazine, Feb., 1939, pp. 54, n. 12.

Tromo y Monzó, E., El centenario de Van Dyck en la patria de Velázquez, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XLIX, 1941, pp. 164.

Trapier, E. du Gué, The School of Madrid and Van Dyck, The Burlington Magazine, XCIX, 1957, pp. 273.

Bottineau, Y., L'Alcazar de Madrid et L'inventarie de 1686. Aspects de las cour d'Espagne au XVIIe siècle, Bulletin Hispanique, LX, 1958, pp. 478.

Hempel Lipschutz, I., El despojo de obras de arte en España durante la Guerra de la Independencia, Arte Español, Madrid, 1961, pp. 239.

De Andrés, G., Relación anónima del siglo XVII sobre los cuadros del Escorial, Archivo español de arte, 1971.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 460.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, I, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 114-115.

Díaz Padrón, Matías, La pintura flamenca del siglo XVII en España. Tesis Doctoral, II, Universidad Complutense, Madrid, 1976, pp. 447-449.

Larsen, E., L'opera completa di Van Dyck. 1626-1641, Rizzoli Editore, Milán, 1980, pp. 118, n. 452.

Burke, Marcus B., Private Collections of Italian Art in Seventeenth Century Spain, University Microfilm International, New York, 1984, pp. 160, n. 8.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 201.

Sullivan, Edward J., Baroque painting in Madrid: the contribution of Claudio Coello, University of Missouri Press, Columbia, 1986, pp. 59, n. 40.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 36.

Vannugli, A., La colección del marqués Giovanni Francesco Serra, Boletín del Museo del Prado, IX, 1988, pp. 37-41.

Larsen, E., The paintings of Anthony van Dyck, II, Luca Verlag, Freren, 1988, pp. 184, n. 455.

Vannugli, A., La Collezione Serra Di Cassano, Edizioni 1017, Salerno, 1989, pp. 37, 44, 74-76, n. 25.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, I, Prensa Ibérica, Madrid, 1995, pp. 472-475.

Bailey, G. (dir.), Hope and Healing : Painting in Italie in a Time of Plague, 1500-1800, Worcester Art Museum, Chicago, 2005, pp. 130.

Díaz Padrón, Matías, Prestigio y fortuna drítica de Van Dyck en los tratadistas españoles, Archivo español de arte, LXXXV, 2011, pp. 41-58.

Díaz Padrón, Matías, Van Dyck en España, I, Prensa Ibérica, Madrid, 2012, pp. 360-363, n. 31.

Van Dyck in Sicily. Painting and the Plague, 1624-25, Silvana Editoriale, Milano, 2012, pp. 102-103.

Otros inventarios +

Pinturas que posee la Real Academia de San Fernando. Núm. 8.
Razón de los quadros que se han trasladado del exconvento del Rosario a la Real Academia de San Fernando, 1813 [...] Número 8. Un quadro que representa santa Rosalía. Autor Wandick. De 5 quartas de alto y una vara de ancho

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 442.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 442.
Van-Dyck (Antonio) / 442. La magdalena. (medio cuerpo) / Está con la mano izquierda sobre una calavera, y coronada por un angel. (E.) / Alto 3 pies, 9 pulg, 6 lin; ancho 2 pies, 11 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1339.

Exposiciones +

Van Dyck in Sicily: Painting and the Plague
Londres
15.02.2012 - 27.05.2012

Objetos presentados +

Calavera / cráneo

Fecha de actualización: 29-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Van Dyck, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba