El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Ángel de pie
Cano, Alonso
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cano, Alonso

Granada, 1601 - Granada, 1667

Miniatura autor

El caso de Alonso Cano es único entre los artistas españoles del siglo XVII porque fue ante todo dibujante y diseñador, y fue igualmente exitoso como arquitecto, escultor y pintor.Probablemente tuvo su primera experiencia con las artes en su propio hogar, ya que su padre diseñaba y tallaba retablos ...

Ver ficha de autor

Ángel de pie

1630. Aguada parda, Pluma sobre papel verjurado, amarillento, 174 x 111 mm.

Las proporciones robustas del ángel y la precisión descriptiva y desapasionada de los trazos apuntan a un origen sevillano para este dibujo, lo que podría tratarse fácilmente, tanto de un estudio para un ángel pintado, como de una figura tridimensional para embellecer la arquitectura de un retablo, similar a los del convento de Santa Paula. Cano otorgó gran plasticidad a esta pequeña figura mediante una economía de líneas. El énfasis en los contornos podría sugerir que se trataba de un estudio para una escultura tridimensional, puesto que no se intentó realizar ningún efecto pictórico más allá de los contornos del ángel. Asimismo, también podría ser que simplemente documentara una figura de repertorio a introducir en los diseños según las necesidades específicas que le sugerían. Así, por ejemplo, la figura de Set que aparece en el lienzo de Cano El descenso al limbo (Los Ángeles County Museum of Art) es extraordinariamente similar a la del joven y robusto ángel de este dibujo. (Texto extractado de Véliz, Z., Alonso Cano (1601-1667). Dibujos. Catálogo razonado, Fundación Marcelino Botín, 2009, p. 382-383).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D00065
Autor
Cano, Alonso
Título
Ángel de pie
Fecha
1630
Técnica
Aguada parda; Pluma
Soporte
Papel verjurado, amarillento
Dimensión
Alto: 174 mm.; Ancho: 111 mm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Sánchez Cantón, F.J., Dibujos Españoles. Vol. IV. Alonso Cano, Hauser y Menet, Madrid, 1930, pp. 289.

Martinez Chumillas, Manuel, Alonso Cano: estudio monográfico de la obra del insigne que fue de la catedral de Granada, Carlos Jaime, Madrid, 1949, pp. 132 y 136 / lám. 70.

Wethey, Harold, Alonso Cano's drawings, The Art bulletin, 34, 1952, pp. 218 y 232, nº XLVI.

Gómez-Moreno, María Elena, Exposicion Alonso Cano. Catálogo, Ministerio de Educación Nacional, Granada, 1954, pp. nº 69.

Wethey, Harold, Alonso Cano: painter, sculptor, architect, Princeton University, New Jersey, 1955, pp. 8 / lám. 6.

Orozco Díaz, Emilio, Alonso Cano y su escuela en el III centenario de su muerte, Caja de Ahorros, Granada, 1963, pp. nº 196.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Catálogo de Dibujos. Vol.I. Dibujos españoles siglos XV-XVII, Madrid, 1972, pp. 61.

Wethey, H.E., Los Dibujos de Alonso Cano.Separata, Universidad de Granada, Granada, 1979, pp. 557-558.

Wethey, Harold, Alonso Cano: pintor, escultor y arquitecto, Alianza Editorial, Madrid, 1983, pp. 166-167, nº 59.

Véliz, Zahira, Alonso Cano's Drawings and Related Works, Courtald Institute-London Univ., Londres, 1998, pp. nº 66.

Alonso Cano dibujos, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 180, nº 68.

Veliz, Zahira, Alonso Cano (1601-1667): dibujos, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2009, pp. 382-383; nº 78.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 62.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 80.

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 58.
Numeracion Antigua 80. [Numeración] Moderna 58. Un cupido - A. Alonso Cano - alto 0,18 por 0,12 ancho- con marco negro y cristal.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 19-09-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cano, Alonso

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba