El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vaso de cuarzo citrino en forma de velón
Taller de los Miseroni; Miseroni, Dionisio (?); Miseroni, Ottavio (?)
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Taller de los Miseroni
Miseroni, Dionisio (?)
Miseroni, Ottavio (?)

Vaso de cuarzo citrino en forma de velón

1600 - 1630. Cuarzo citrino, Esmalte, Oro, 13,8 x 14,7 cm.

Taller de los Miseroni, Ottavio y/o Dionysio, Praga.

Fecha: h. 1600-30.

Este vaso, descrito como “velón” en el inventario de La Granja de San Ildefonso de 1746, es uno de los pocos del Tesoro del Delfín que se encuentra en su estado original. Se compone de tres piezas de cuarzo citrino y una, la del remate, de cuarzo ahumado, unidas por cinco guarniciones y dos asas de oro esmaltado en negro. Su cuerpo ovoide tiene cuatro protuberancias. En las dos menores se insertan cartones enroscados que forman las asas, y las otras, mayores, rematan en piqueras de oro esmaltado. La tapa, de perfil levemente acampanado y el pie se decoran con gallones. En el remate, un cerco de oro sujeta un balaustre de formas redondeadas. El cuerpo está decorado con ondas y volutas labradas profundamente, lo que, unido a la tonalidad del cuarzo y la forma del vaso, sugiere volutas de humo en el interior de un velón.

En esta pieza han desaparecido los temas decorativos habituales, quedando solo materia y forma para crear la ilusión visual de un velón cuya llama acaba de extinguirse. La rotundidad de esta obra contrasta con la delicadeza del esmalte excavado de sus principales guarniciones, aplicado sobre una superficie finamente rayada. Los motivos desarrollados en vertical se basan en los candelieri renacentistas, aunque reinterpretados por la moda de las denominadas silhouettes, en apogeo entre 1610 y 1620, que consistía en diseños de cartones finísimos, acabados en formas picudas, publicados para ser ejecutados en esmalte monocolor, como puede verse en los repertorios de Drüsse, Saur, Hurtu y otros, publicados en el primer tercio del siglo XVII. En 2001, Arbeteta atribuyó el vaso a Dionysio Miseroni, último gran lapidario de la tradición milanesa, en posible colaboración con su padre Ottavio, director del taller que proporcionó numerosos ejemplares a Rodolfo II. En 2016 replanteó la posibilidad de que fuera obra del hijo, temprana pero decidida. Aunque el diseño de la guarnición desaconseja otorgar al vaso una datación más avanzada, éste es muy parecido a obras de Dionysio en su etapa de madurez artística, entre 1640 y 1650, momentos en que el estilo de esta labor de oro ya había pasado de moda. Por su parte, Ottavio había explorado las posibilidades de diferentes materiales y colores. El paso de lo figurativo a lo abstracto, la transición de la pureza del cristal a la presencia de algo menos utilizado como el cuarzo en sus diversas tonalidades, constituyó el canto del cisne de esta saga milanesa. Su abundante empleo fue una constante, acentuada en la obra de Dionysio al compás de la evolución estilística de la escuela de Praga que estudiara Distelberger. Esto se aprecia en numerosos vasos que se le atribuyen en Viena, muchos decorados con líneas ondulantes y volutas paralelas. Así, la evolución de Ottavio hacia formas orgánicas y abstractas continuó con su hijo, quien convirtió en pura geometría motivos tradicionales, como los pétalos del tulipán labrado en un vaso de la Kunstkammer del Kunsthistorisches Museum de Viena (inv. 1661).

El estado original de esta pieza puede verse en la fotografía de Juan Laurent y Minier, “Vase, en cristal de roche taillé et gravé, montures d’or et émail, XVIIe siècle, règne de Henri IV”, hacia 1879 (Museo del Prado, HF0835/40).

Es una de las piezas pertenecientes al Tesoro del Delfín, el conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre. La adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1776 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

[L. Arbeteta, en Boletín del Museo del Prado, 2017, en prensa]

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
O000096
Autor
Taller de los Miseroni ; Miseroni, Dionisio (?) ; Miseroni, Ottavio (?)
Título
Vaso de cuarzo citrino en forma de velón
Fecha
1600 - 1630
Técnica
Esmaltado; Tallado; Grabado
Materia
Cuarzo citrino; Esmalte; Oro
Dimensión
Alto: 13,8 cm.; Ancho: 14,7 cm.; Fondo: 11,2 cm.; Peso: 562 g.; Ancho base: 5 cm.; Fondo base: 5,7 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 158.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 307,308.

Arbeteta Mira, Letizia, 'Taller de los Miseroni, Ottavio (?) Dionysio (?). Vaso en forma de velón' En:, Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 144-147 n.20.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 104.
Vaso con su pie, tapa de cristal de roca, hechura de velon

Exposiciones +

Arte Transparente. Obras maestras de la talla del cristal de roca en el Renacimiento milanés.
Madrid
13.10.2015 - 10.01.2016

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 21-06-2018 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Taller de los Miseroni; Miseroni, Dionisio; Miseroni, Ottavio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba