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Vista de la fachada del Real Museo desde el Jardín Botánico
Asselineau, Léon-Auguste -Litógrafo-; Madrazo y Agudo, José de -Director-; Vargas, Carlos de -Dibujante-; Real Establecimiento Litográfico de Madrid -Estampador-
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Asselineau, Léon-Auguste
Hamburgo (Alemania), 1808 - Rouen (Francia), 1899
Madrazo y Agudo, José de
Santander, 1781 - Madrid, 1859
Vargas, Carlos de
Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Madrid, 1825 - Madrid, 1837

Vista de la fachada del Real Museo desde el Jardín Botánico

1829 - 1832. Aguatinta litográfica, Litografía a lápiz, Piedra de tinte, Litografía a pluma, Raspador, Iluminada sobre papel avitelado, 391 x 520 mm. No expuesto

La estampa, dibujada por Carlos de Vargas, fue litografiada por Leon Auguste Asselineau especializado en vistas y paisajes. Reproduce la puerta lateral del Museo del Prado, frente a la entrada del Jardín Botánico, actualmente conocida como puerta de Murillo. También se ven dos de las cuatro fuentes, llamadas gemelas, diseñadas por el arquitecto Ventura Rodríguez (1717-1785). La estampa iba encuadernada, tras el retrato de la reina Maria Cristina de Borbón, en el tomo II de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII, editada por el Real Establecimiento Litográfico Madrid en 1829-1832. Ejemplar parcialmente iluminado. El Museo conserva siete ejemplares más de esta estampa, dos encuadernados, G04705 y G04846, y otros cinco más sueltos G00915, G00917, G04049, G04050 y G04051.

Uno de los grandes objetivos de la España ilustrada durante la segunda mitad del siglo XVIII, fue la reproducción, a través de estampas, de las pinturas de las colecciones reales. Los primeros proyectos estuvieron protagonizados por Francisco de Goya, quien reprodujo algunas pinturas de Velázquez en 1778, o por Juan Barcelón y Nicolás Barsanti, que reprodujeron Los trabajos de Hércules pintados al fresco por Luca Giordano entre 1777 y 1785.

El 16 de noviembre de 1789, Carlos IV autorizó la creación de la Compañía para el grabado de los cuadros de los Reales Palacios con el objetivo de dar a conocer la riqueza de las colecciones reales y equiparase a otros países europeos. Esta empresa privada contó con la protección real y estaba formada por diversos socios procedentes de la nobleza madrileña, como el duque de Osuna y José Nicolás de Azara, quienes contactaron con grabadores franceses e italianos para llevar a cabo esta labor. En estos primeros momentos, la dirección artística estuvo a cargo de Manuel Salvador Carmona y de Francisco Bayeu, para el grabado y el dibujo, respectivamente. Según el Plan de la subscripcion á la coleccion..., las estampas se publicaron por entregas de seis ejemplares, a partir de febrero de 1794. El precio a los suscriptores fue de 288 reales cada entrega, y a los no suscriptores, de 360 reales. Además, de cada lámina se tiraron "100 estampas sin letra", cuyo precio fue el doble del de las otras (Continuación del Memorial Literario, instructivo y curioso de la Corte de Madrid. Tomo I, [agosto], Imprenta Real, 1793, pp. 257-63).

Las escasas ventas y el aumento de los gastos hizo que la situación económica de la Compañía fuese empeorando, siendo necesario un incremento de la ayuda privada. La mala calidad de los dibujos y la temática religiosa que predominaba en la colección, tal y como argumentó Azara, así como las carencias en el aspecto formal -la ausencia de orden, clasificación, o los tamaños dispares-, dificultaron que las estampas pudieran encuadernarse o que fueran empleadas en la decoración de gabinetes, lo cual llevó a la ruina a este proyecto, que duró escasos diez años. En 1800 se le propuso al rey que la Real Calcografía sufragara los gastos, y en 1812 se depositaron en la Imprenta Real las láminas y enseres varios. Finalmente, en 1818, las láminas ingresaron en dicha institución (Vega, J., Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, 1992, pp. 222-223).

De un total de 95 dibujos preparatorios encargados para la colección se grabaron 74 láminas de cobre. De estas, 50 ingresaron en Calcografía: las 24 que ya había publicado la Compañía, y 26 más. Las 24 restantes, que habían sido grabadas, no fueron entregadas por los grabadores a la Compañía (Carrete, J., El grabado calcográfico en la España Ilustrada, 1978, pp. 28-31).

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Número de catálogo
G000921
Autor
Asselineau, Léon-Auguste -Litógrafo-; Madrazo y Agudo, José de -Director-; Vargas, Carlos de -Dibujante-; Real Establecimiento Litográfico de Madrid -Estampador-
Título
Vista de la fachada del Real Museo desde el Jardín Botánico
Fecha
1829 - 1832
Técnica
Aguatinta litográfica; Litografía a lápiz; Piedra de tinte; Litografía a pluma; Raspador; Iluminada
Soporte
Papel avitelado
Dimensión
Alto: 391 mm.; Ancho: 520 mm.; Alto de la mancha: 294 mm.; Ancho de la mancha: 422 mm.
Serie
“Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII”, Madrid, Real Establecimiento litográfico, 1829-1832, t. II

Bibliografía +

Biblioteca Nacional de España, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, 1, Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, Madrid, 1981, pp. 77, n. 156-1.

Origen de la litografía en España: el Real Establecimiento Litográfico, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Madrid, 1990, pp. 372, n. 171.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 256, n. 1277.

Museo Romántico (Madrid), Catálogo de estampas del Museo Romántico I, Ministerio de Cultura, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, Madrid, 2007, pp. 54, n. 78.

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Fuente / pozo

Fecha de actualización: 02-05-2019 | Registro creado el 12-08-2016

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