Bibliography +
Harris, T., Goya, engravings and lithographs, II, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, pp. 74, n. 39.
Delteil, L., Goya. Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles). Reed., XIV, Collectors Editions Da Capo Press, Nueva York, 1969, pp. n.41.
Sayre, E., The Changing Image. Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, pp. 65-66, n. 38.
Artemis Fine Arts (Firma), Francisco de Goya. Los Caprichos. Twenty Working and Trial Proofs. An early copy of the First Edition and A new Census of Working and Trial Proofs and their locations, Artemis Fine Arts, Londres, 1987, pp. n.2.
Wilson-Bareau, J., Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1992, pp. 81-83.
Vega, J., Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 69-70, n. 253.
Matilla, J.M & Blas, J., Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Fundaçao Centro Cultural de Belem, Lisboa, 2001, pp. 74-77.
Muller, P.E., “Los Caprichos como obra en curso”, en Goya, Fundación Amigos del Museo del Prado, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2002, pp. 83-98 [p. 93].
Jacobs, H.C.; Klingenberger, M, Preyer, N, Los comentarios manuscritos sobre los Caprichos de Goya: edición, traducción , interpretación - III, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2019.
Inscriptions +
En el verso, zona inferior izquierda, a lápiz compuesto, anotación reciente: “G-1931 / N A 2232 / # 253”
Back, lower left area
Grabado en la lámina de cobre: “P.4 // El de la royona”.
Engraved.
Front
Recto: sello seco en el ángulo inferior izquierdo con monograma “MB” dentro de rectángulo (13 x 16 mm); marca correspondiente a la colección de Mariano Ballester —segunda mitad del siglo XIX— [Lugt, 1860b].
Dry seal.
Front, upper left corner
Verso: marca de torreón (5 x 3 mm), en el margen inferior derecho, estampada en tinta negra.
Printmaking.
Back, lower right area