The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
Smell
;
Rubens, Pedro PabloBrueghel el Viejo, Jan
Close Continuar a ficha de la obra
Rubens, Pedro Pablo
Siegen (Westfalia), 1577 - Amberes, 1640
Brueghel el Viejo, Jan
Bruselas, 1568 - Amberes, 1625

Smell

1617 - 1618. Oil on panel, 65 x 111 cm.

This set of paintings on the five senses (Sight, Hearing, Smell, Taste, Touch) was one of the most successful collaborations of Peter Paul Rubens and Jan Brueghel “the Elder”. Rubens placed his figures in the magnificent courtly scenes created by Brueghel as settings for these allegories of the senses, resulting in a series of enormous quality and esthetic appeal. The subject was widely employed in Flemish painting. The figures of Venus and Cupid stand out in a paradisiacal orchard with a variety of flowers, including lilies, roses, hollyhocks and tulips. This garden is a testimony to the Flemish love of flowers, a passion shared with Isabel Clara Eugenia, who ordered the planting of an enormous number of flowers and fruit trees evocative of her homeland. Their fragrance triumphs over the disagreeable smell of the civet cat curled up next to Venus. Not even the fine nose of the dog notices its presence. It is signed on the lower edge, at the right.

Multimedia

Technical data

Related artworks

Sight
Oil on panel, 1617
Hearing
Oil on panel, 1617 - 1618
Taste
Oil on panel, 1618
Touch
Oil on panel, 1618
Inventory number
P01396
Author
Rubens, Pedro Pablo ; Brueghel el Viejo, Jan
Title
Smell
Date
1617 - 1618
Technique
Oil
Support
Panel
Dimension
High/Height: 65 cm.; Width: 111 cm.
Serie
Serie Los Sentidos
Provenance
Royal Collection (Real Alcázar, Madrid, Pieza donde S. M. lee en el cuarto bajo, con vista al jardin de la priora, 1636, s.n.; Real Alcázar, Retiradico, 1666, nº 60; Real Alcázar, Pieça inmediata que llaman el Retiradico, 1686, s.n.; Real Alcázar, Pieza inmediata que llaman el Retiradico, 1701-1703, nº 318; Real Alcázar, Pinturas que se llevaron a la armeria, 1734, nº 141; Palacio del Buen Retiro, Madrid, Pinturas entregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn. Santiago de Bonabia, 1747, nº 141; Palacio Nuevo, Madrid, Retrete del rey, 1772, nº 141; Palacio Nuevo, Segundo Gabinete, 1794, s.n.; Palacio Nuevo, Pieza verde de chimenea, 1814-1818, s.n., Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 2º Escuela Flamenca, 1834, nº 61)

Bibliography +

Eemans, M. (Marc), Breughel de Velours /, Bruselas Éditions Meddens,, 1964, pp. 68-90.

Díaz Padrón, Matías (1935-), Museo del Prado : catálogo de pinturas : escuela flamenca :, Madrid Museo del Prado : Patrimonio Nacional de Museos,, 1975, pp. 44.

Schneider, N., Stilleben. Realitat Und Symbolik Der Dinge. Die Stillebenmal..., Colonia Benedikt Taschen Verlag, 1989, pp. 65-71.

David Teniers, Jan Brueghel y los gabinetes de pinturas, Madrid Museo del Prado, 1992, pp. 112-153.

Díaz Padrón, Matías (1935-), El siglo de Rubens en el Museo del Prado : catálogo razonado, Barcelona Prensa Iberica,, 1995, pp. 278.

Vergara, Alejandro1960-, Rubens and his spanish patrons, Cambridge Cambridge University Press, 1999, pp. 116-121.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, Ann Arbor A Bell & Howell Company, 1999, pp. 257-259.

Woollett, Anne T., Rubens & Brueghel.: a working friendship, Los Angeles J.Paul Getty Museum, 2006, pp. 90-99.

Kraemer-Nobles, M, Guirnalda de flores de Abraham Mignon, 2008, pp. 195-237.

Ertz, Klaus, Jan Brueghel der Ältere (1568-1625) : kritischer katalog der..., Lingen Luca Verlag, 2008, pp. 1108-1155.

Mena Marques, M, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Madrid Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 183.

Pérez Preciado, J.J, 'Reyes Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obras de arte a España desde los Paises Bajos en el s.XVII', Zaragoza Universidad de Zaragoza,, 2015, pp. 132-142 [139].

Other inventories +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. s.n..
Pieza donde S. M., que Dios guarde, lee en el cuarto bajo, con vista al jardin de la Priora [...] {2813-2817} Cinco pinturas en tabla, con molduras de ébano y perfiles de oro pintados, en que están los cinco sentidos, de mano de Rubens, las figuras y los paises, frutas, flores, cosas de caza, instrumentos músicos y bélicos son de mano de Brujel (Brueghel). Son los que dio al señor Infante Cardenal el duque de Namburque (Namburg), éste al duque de Medina de las Torres, y el duque á S. M.

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1666. Núm. 5.
El retiradico [...] 5 / Cinco tablas de los cinco sentidos de mano de Brugul de tres cuartas de ancho y vara y cuarta de largo con sus marcos negros con perfiles de oro apreciados á 550 rs. cada una

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s.n..
Pieça inmediata que llaman el Retiradico [...] {3793-3797} Cinco tablas de los cinco sentidos, de a tres quartas de ancho y vara y quarta de largo, con marcos negros y perfiles de oro, originales de mano de Brugul.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 318.
Pieza inmediata que llaman el Retiradico [...] 318 / cinco tablas, de los cinco sentidos de tres quartas de ancho y vara y quarta de largo con marcos negros y perfiles dorados originales de mano de Brugul tasadas en tres mil doblones.

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 141.
Pinturas que se llevaron a la armería [...] 141 / Dos tablas iguales en tamaño y marcos dorados lisos de vara y tercia de largo y tres quartas de alto de los dos sentidos Oler y Gustar originales de Brugul

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 141.
Pinturas enttregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn. Santiago de Bonabia [...] 141 / Dos tablas iguales de Vara y ttercia de largo y ttres quarttas de altto de los dos Sentidos del oler y gustar del Brugul en ttreinta mil rrs ambas.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 141.
Retrete del Rey [...] 141-144 / Dos de los cinco sentidos el primero el de Oler [...] en tabla de vara y quarta de largo y vara escas de caida originales de Brugul

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s.n..
Segundo Gabinete [...] {13714} Tres de vara y quarto de laro y tres de alto [...] el segundo el Olfato = Brugul = 45000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s.n..
Pieza verde de chimenea [...] {21341-21345} Vara y media de largo tres quartas de alto tres representan los sentidos [...] = del Brugul

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 61.
Sala Reservada [...] Sesenta y uno. Venus y Cupido. Están en un amenísimo Jardín con muchos tiestos. J. Brueghel. Flamenca Tª 6.240

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1661.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1661.
J. Brueghel / 1661. Venus y Cupido en un jardín / entre multitud de flores. / A la derecha se ve un hermoso pala- / cio con fuentes, y en el centro una deleito- / sa calle de árboles que se estiende a gran / distancia con lago a la izquierda. / Figuras de la escuela de Rubens. (Tabla.) / Alto 2 pies, 4 pulg; ancho 3 pies, 11 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1230.
1230.-(1661-R.)-El Olfato.-La diosa del Amor se recrea en un hermoso jardin con la fragancia de las flores que Cupido le ofrece, y toda la voluptuosa escena revela los infinitos recursos que la naturaleza y el arte suministran de consumo para el halago de este sentido.-Figuras de la escuela de Rubens.-Compañero de los dos anteriores. Véase la nota ilustrativa del cuadro 1228. Alto 0,65; ancho 1,09.-T.

Exhibitions +

Captive Beauty. Fra Angelico to Fortuny
21.05.2013 - 10.11.2013

Rubens
05.11.2010 - 23.01.2011

Location +

Room 016B (On Display)

Update date: 24-12-2015 | Registry created on 28-04-2015

Other works by Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up