The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
Taste
;
Rubens, Pedro PabloBrueghel el Viejo, Jan
Close Continuar a ficha de la obra
Rubens, Pedro Pablo
Siegen (Westfalia), 1577 - Amberes, 1640
Brueghel el Viejo, Jan
Bruselas, 1568 - Amberes, 1625

Taste

1618. Oil on panel, 64 x 109 cm.

This set of paintings on the five senses (Sight, Hearing, Smell, Taste, Touch) was one of the most successful collaborations of Peter Paul Rubens and Jan Brueghel “the Elder”. Rubens placed his figures in the magnificent courtly scenes created by Brueghel as settings for these allegories of the senses, resulting in a series of enormous quality and esthetic appeal. The subject was widely employed in Flemish painting. A satyr pours nectar of the gods into a sumptuous goblet held by a nymph leaning on a table full of food, alluding to taste and its relation to the idea of abundance. In this apparently pagan, lustful and animal-natured setting, the garland and the three paintings in the background bear a moral and Christological meaning. The Offering to Cibeles reveals a disproportionate fondness for abundance and wealth; The Abundant Kitchen, near the top, while less refined than the palace tables, alludes to human weakness in the face of gluttony, which is more moderate in the Rustic Kitchen and The Wedding Feast at Canna.

Multimedia

Technical data

Related artworks

Sight
Oil on panel, 1617
Hearing
Oil on panel, 1617 - 1618
Smell
Oil on panel, 1617 - 1618
Touch
Oil on panel, 1618
Inventory number
P01397
Author
Rubens, Pedro Pablo ; Brueghel el Viejo, Jan
Title
Taste
Date
1618
Technique
Oil
Support
Panel
Dimension
High/Height: 64 cm.; Width: 109 cm.
Serie
Serie Los Sentidos
Provenance
Royal Collection (Real Alcázar, Madrid, Pieza donde S. M. lee en el cuarto bajo, con vista al jardin de la priora, 1636, s.n.; Real Alcázar, Retiradico, 1666, nº 60; Real Alcázar, Pieça inmediata que llaman el Retiradico, 1686, s.n.; Real Alcázar, Pieza inmediata que llaman el Retiradico, 1701-1703, nº 318; Real Alcázar, Pinturas que se llevaron a la armeria, 1734, nº 141; Palacio del Buen Retiro, Madrid, pinturas entregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn. Santiago de Bonabia, 1747, nº 141; Palacio Nuevo, Madrid, Gabinete colgado de verde, 1772, nº 141; Palacio Nuevo, Segundo Gabinete, 1794, s.n.; Palacio Nuevo, Pieza verde de chimenea, 1814-1818, s.n., Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 2º Escuela Flamenca, 1834, nº 400)

Bibliography +

Eemans, M. (Marc), Breughel de Velours /, Bruselas Éditions Meddens,, 1964, pp. 68-90.

Díaz Padrón, Matías (1935-), Museo del Prado : catálogo de pinturas : escuela flamenca :, Madrid Museo del Prado : Patrimonio Nacional de Museos,, 1975, pp. 45.

Schneider, N., Stilleben. Realitat Und Symbolik Der Dinge. Die Stillebenmal..., Colonia Benedikt Taschen Verlag, 1989, pp. 65-71.

David Teniers, Jan Brueghel y los gabinetes de pinturas, Madrid Museo del Prado, 1992, pp. 112-153.

Díaz Padrón, Matías (1935-), El siglo de Rubens en el Museo del Prado : catálogo razonado, Barcelona Prensa Iberica,, 1995, pp. 260.

Vergara, Alejandro1960-, Rubens and his spanish patrons, Cambridge Cambridge University Press, 1999, pp. 116-121.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, Ann Arbor A Bell & Howell Company, 1999, pp. 257-259.

Woollett, Anne T., Rubens & Brueghel.: a working friendship, Los Angeles J.Paul Getty Museum, 2006, pp. 90-99.

Ertz, Klaus, Jan Brueghel der Ältere (1568-1625) : kritischer katalog der..., Lingen Luca Verlag, 2008, pp. 1108-1155.

Mena Marques, M, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Madrid Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 183.

Maurer, G, 'Las cuatro Estaciones. La tradición mitogógica' En:, Madrid Museo Nacional del Prado, 2014, pp. 244-251 [248 f.7.9].

Pérez Preciado, J.J, 'Reyes Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obras de arte a España desde los Paises Bajos en el s.XVII', Zaragoza Universidad de Zaragoza,, 2015, pp. 132-142 [139].

Other inventories +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. s.n..
Pieza donde S. M., que Dios guarde, lee en el cuarto bajo, con vista al jardin de la Priora [...] {2813-2817} Cinco pinturas en tabla, con molduras de ébano y perfiles de oro pintados, en que están los cinco sentidos, de mano de Rubens, las figuras y los paises, frutas, flores, cosas de caza, instrumentos músicos y bélicos son de mano de Brujel (Brueghel). Son los que dio al señor Infante Cardenal el duque de Namburque (Namburg), éste al duque de Medina de las Torres, y el duque á S. M.

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1666. Núm. 5.
El retiradico [...] 5 / Cinco tablas de los cinco sentidos de mano de Brugul de tres cuartas de ancho y vara y cuarta de largo con sus marcos negros con perfiles de oro apreciados á 550 rs. cada una

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s.n..
Pieça inmediata que llaman el Retiradico [...] {3793-3797} Cinco tablas de los cinco sentidos, de a tres quartas de ancho y vara y quarta de largo, con marcos negros y perfiles de oro, originales de mano de Brugul.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 318.
Pieza inmediata que llaman el Retiradico [...] 318 / cinco tablas, de los cinco sentidos de tres quartas de ancho y vara y quarta de largo con marcos negros y perfiles dorados originales de mano de Brugul tasadas en tres mil doblones.

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 141.
Pinturas que se llevaron a la Armeria [...] 141 / Dos tablas iguales en tamaño y marcos dorados lisos de vara y tercia de largo y tres quartas de alto de los dos sentidos Oler y Gustar originales de Brugul

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 141.
Pinturas enttregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn. Santiago de Bonabia [...] 141 / Dos tablas iguales de Vara y ttercia de largo y ttres quarttas de altto de los dos Sentidos del oler y gustar del Brugul en ttreinta mil rrs ambas.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 141.
Gabinete colgado de verde [...] 141-142 / Dos de los cinco sentidos que esta divididos en varias tablas el vno es el de gustar [...] de vara y tercia de largo y tres quartas de caida originales de Brugul

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s.n..
Segundo Gabinete [...] {13714} Tres de vara y quarta de largo y tres de alto [...] y el tercero el Gusto = Brugul = 45000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s.n..
Pieza verde de chimenea [...] {21341-21345} Vara y media de largo tres quartas de alto tres representan los sentidos [...] = del Brugul

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 400.
Salón 2º Escuela Flamenca [...] Cuatro cientos. La Ninfa en la mesa J. Brueghel Tª 7.280

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1359.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1359.
J. Brueghel / 1359. La ninfa a la mesa. / Presenta la copa á un satiro que le / hecha vino en ella. Esta en una ga- / leria llena de cuadros y de frutas, pes- / cados y otros animales muertos, y ter- / minada en un portico por donde se ve / un jardin y un palacio. / Figuras de la escuela de Rubens. / Compañero del num. 1346. (tabla.) / Alto 2 pies, 3 pulg, 6 lin; ancho 3 pies, 10 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1231.
1231.-(1359-M.)-El Gusto.-Está una ninfa á la mesa, servida por un sátiro que le escáncia el vino, y el suntuoso palacio del deleite le ofrece cuanto puede halagar su paladar.-Figuras de la escuela de Rubens.-Compañero de los tres anteriores. Véase la nota ilustrativa del cuadro 1228.-F.L. Alto 0,64; ancho 1,08.-T.

Exhibitions +

Captive Beauty. Fra Angelico to Fortuny
21.05.2013 - 10.11.2013

Rubens
05.11.2010 - 23.01.2011

Rubens and Brueghel: A Working Friendship
La Haya
21.10.2006 - 28.01.2007

Rubens and Brueghel: A Working Friendship
Los Ángeles CA
05.07.2006 - 24.09.2006

Location +

Room 016B (On Display)

Update date: 19-01-2016 | Registry created on 28-04-2015

Other works by Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up