The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
Touch
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
Close Continuar a ficha de la obra
Rubens, Pedro Pablo
Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640
Brueghel el Viejo, Jan
Bruselas, 1568 - Amberes, 1625

Touch

1618. Oil on panel, 64 x 111 cm.

This set of paintings on the five senses (Sight, Hearing, Smell, Taste, Touch) was one of the most successful collaborations of Peter Paul Rubens and Jan Brueghel “the Elder”. Rubens placed his figures in the magnificent courtly scenes created by Brueghel as settings for these allegories of the senses, resulting in a series of enormous quality and esthetic appeal. The subject was widely employed in Flemish painting. A group of blacksmiths protected by a wall in ruins, a visual metaphor of Vulcan´s forge, cast metals into cannons and other weapons while a falcon flies over them with its prey. Birds, which usually perch on an allegorical figure´s hand, are signs of the iconography of touch. Across from the “weapons graveyard”, are Venus and Love, allegories of touch through physical contact. The turtle beside the platter of grapes and grape leaves also symbolizes touch.

Multimedia

Technical data

Related artworks

Sight
Oil on panel, 1617
Hearing
Oil on panel, 1617 - 1618
Smell
Oil on panel, 1617 - 1618
Taste
Oil on panel, 1618
Inventory number
P01398
Author
Rubens, Pedro Pablo ; Brueghel el Viejo, Jan
Title
Touch
Date
1618
Technique
Oil
Support
Panel
Dimension
High/Height: 64 cm.; Width: 111 cm.
Serie
Serie Los Sentidos
Provenance
Royal Collection (Real Alcázar, Madrid, Pieza donde S. M. lee en el cuarto bajo, con vista al jardin de la priora, 1636, s.n.; Real Alcázar, Retiradico, 1666, nº 60; Real Alcázar, Pieça inmediata que llaman el Retiradico, 1686, s.n.; Real Alcázar, Pieza inmediata que llaman el Retiradico, 1701-1703, nº 318; Real Alcázar, Pinturas que se llevaron a la armeria, 1734, nº 142; Palacio del Buen Retiro, Madrid, Pinturas entregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn. Santiago de Bonabia, 1747, nº 142; Palacio Nuevo, Madrid, Gabinete colgado de verde, 1772, nº 142; Palacio Nuevo, Quarto de la Reyna nra. sra. Tocador, 1794, s.n.; Palacio Nuevo, Cuarto del Mayordomo Mayor, 1814-1818, s.n.; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 2º Escuela Flamenca, 1834, nº 388)

Bibliography +

Eemans, M. (Marc), Breughel de Velours /, Éditions Meddens, Bruselas, 1964, pp. 68-90.

Díaz Padrón, Matías (1935-), Museo del Prado : catálogo de pinturas : escuela flamenca :, Museo del Prado: Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 45,46.

Schneider, N., Stilleben. Realitat Und Symbolik Der Dinge. Die Stillebenmal..., Benedikt Taschen Verlag, Colonia, 1989, pp. 65-71.

David Teniers, Jan Brueghel y los gabinetes de pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 112-153.

Díaz Padrón, Matías (1935-), El siglo de Rubens en el Museo del Prado : catálogo razonado, Prensa Iberica, Barcelona, 1995, pp. 284.

Vergara, Alejandro1960-, Rubens and his spanish patrons, Cambridge University Press, Cambridge, 1999, pp. 116-121.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 257-259.

Woollett, Anne T., Rubens & Brueghel.: a working friendship, J.Paul Getty Museum, Los Angeles, 2006, pp. 90-99.

Ertz, Klaus, Jan Brueghel der Ältere (1568-1625) : kritischer katalog der..., III, Luca Verlag, Lingen, 2008, pp. 1108-1155.

Mena Marques, M, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 186.

La artillería y el arte : 250 años de presencia en las artes..., Academia de Artillería, 2014, pp. 37.

Pérez Preciado, J.J, 'Reyes Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obras de arte a España desde los Paises Bajos en el s.XVII', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII)., Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 132-142 [139].

Other inventories +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. s.n..
Pieza donde S. M., que Dios guarde, lee en el cuarto bajo, con vista al jardin de la Priora [...] {2813-2817} Cinco pinturas en tabla, con molduras de ébano y perfiles de oro pintados, en que están los cinco sentidos, de mano de Rubens, las figuras y los paises, frutas, flores, cosas de caza, instrumentos músicos y bélicos son de mano de Brujel (Brueghel). Son los que dio al señor Infante Cardenal el duque de Namburque (Namburg), éste al duque de Medina de las Torres, y el duque á S. M.

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1666. Núm. 5.
El retiradico [...] 5 / Cinco tablas de los cinco sentidos de mano de Brugul de tres cuartas de ancho y vara y cuarta de largo con sus marcos negros con perfiles de oro apreciados á 550 rs. cada una

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s.n..
Pieça inmediata que llaman el Retiradico [...] {3793-3797} Cinco tablas de los cinco sentidos, de a tres quartas de ancho y vara y quarta de largo, con marcos negros y perfiles de oro, originales de mano de Brugul.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 318.
Pieza inmediata que llaman el Retiradico [...] 318 / cinco tablas, de los cinco sentidos de tres quartas de ancho y vara y quarta de largo con marcos negros y perfiles dorados originales de mano de Brugul tasadas en tres mil doblones.

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 142.
Pinturas que se llevaron a la Armeria [...] 142 / Otra tabla igual en tamaño [vara y tercia de largo y tres quartas de alto] y marco [dorado liso] del sentido del Tacto del mismo autor [Brugul].

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 142.
Pinturas enttregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn. Santiago de Bonabia [...] 142 / Otra Tabla igual a las antezedentes del Senttido del Tactto del mismo auttor en quinze mil rrs de Von.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 142.
Gabinete colgado de verde [...] 141-142 / Dos de los cinco sentidos que esta divididos en varias tablas [...] y el otro el de tocar de vara y tercia de largo y tres quartas de caida originales de Brugul

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s.n..
Quarto de la Reyna nra. sra. Tocador [...] Dos de vara y quarta de largo por tres quartas de alto [...] y el segundo la fragua de Vulcano con multitud de armas de todas las clases de hierro = Brugul = en 40.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Cuarto del Mayordomo Mayor [...] {22126-22127} Vara y cuarta largo tres cuartas de alto una armeria con toda clase de armaduras en primer término Venus besando a Cupido = una gran sala con muchas pinturas de todas clases e instrumentos de todas ciencias y junto a una mesa Venus y Cupido = iden [Brugul las figuras de otro autor]

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 388.
Salón 2º Escuela Flamenca [...] Tres cientos ochenta y ocho. Venus y Cupido en una armería J. Brueghel Tª 7.240

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1346.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1346.
J. Brueghel / 1346. Venus y Cupido en una armeria. / Las armas se ven amontonadas á un / lado; al otro hay una porción de cuadros / y a lo lejos ruinas. / Figuras de la escuela de Rubens. (Tabla) / Alto 2 Pies, 4 Pulg; Ancho 3 Pies, 11 Pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1232.
1232.-(1346-M.)-El Tacto.-Venus y Cupido examinan en una armería el arnés que ha de ceñir el dios Marte y se recrean en tocar y contemplar las prodigiosas obras salidas de las manos de Vulcano y sus cíclopes.-Figuras de la escuela de Rubens.- Compañero de los cuatro anteriores. Véase la nota ilustrativa del cuadro 1228.-F.L. Alto 0,65; ancho 1,10.-T.

Exhibitions +

Captive Beauty. Fra Angelico to Fortuny
21.05.2013 - 10.11.2013

Rubens
05.11.2010 - 23.01.2011

The Art of Power. The Royal Armoury and court portraiture
09.03.2010 - 23.05.2010

Location +

Room 016B (On Display)

Expuesto
Update date: 30-06-2016 | Registry created on 28-04-2015

Other works by Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up