Bibliography +
Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, II, Joachin Ibarra, Madrid, 1773, pp. 75.
Martí y Monsó, José, La eucaristía en el arte pictórico, Boletín de la Sociedad castellana de excursiones, 9, 1911, pp. 181.
Evers, Hans Gerhard, Peter Paul Rubens, Sikkel, Amberes, 1946, pp. 473/ lám.270.
Andrés, Gregorio de, Relación anónima del s. XVII sobre los cuadros de El Escorial, Archivo español de arte, 44, 1971, pp. 56.
Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.
Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado. Catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 233.
Valdivieso, Enrique, Exposicion Homenaje a Rubens en el IV Centenario de Su Nacim, Caja de Ahorros de San Fernando De, Sevilla, 1978.
Vliege, Hans, Recensión a Matías Díaz Padrón. Museo del Prado, Catálago de Pinturas, I. Escuela Flamenca, s. XVIII. Madrid 1975, THE METROPOLITAN MUSEUM OF ART BULLETIN, 36, 1979.
López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del siglo XVII, Editorial de la Universidad Complutense, Madrid, 1982, pp. 829.
Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, Arcade Press, Londres-Oxford, 1984, pp. 52-53.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 575.
Jaffe, Michael, Rubens: catálogo completo, Rizzoli, Milán, 1989, pp. 366.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº407.
Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artístico-literario sobre la estética del Barroco, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 312.
Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Prensa Ibérica, Barcelona, 1996, pp. 876-878.
Vergara, Alejandro, Rubens and his spanish patrons, Cambridge University Press, Cambridge, 1999, pp. 146.
Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 334-5.
García-Frías Checa, Camen, Velázquez y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, REALES SITIOS: REVISTA DEL PATRIMONIO NACIONAL, 39, 1999.
Belkin, Kristin Lohse, A House of Art : Rubens As Collector, Runenhuis, Antwerpen, 2004, pp. 129.
Bandomin, Frans, 'Architecture motieven op schilderijen van Rubens: enkele Vorbeelden' en Munuscula Amicorum : contributions on Rubens and his colleag..., Turnhout, Brepols, 2006, pp. 207.
Pérez Preciado, José Juan, 'Reyes Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obas de arte a España desde los Paises Bajos en el s.XVII', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII), Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 132-142 [137].
García Cueto, David, 'La Colección Real española en los siglos XVI y XVII y el copiado pictórico: Una Aproximación contextual' En:, Actas del Congreso internacional: Las copias de las obras maestras de la pintura en las colecciones de los Austrias y el Museo del Prado. Junio 2017, Madrid, 2021, pp. 8-16 [15 nt.61].
Cruz Cabrera, José Policarpo, 'Original y copia en la colección pictórica del Escorial. Una perspectiva desde la literatura artística' En:, Actas del Congreso internacional Las copias de obras maestras de la pintura en las colecciones de los Austrias y el Museo del Prado. Junio 2017, Madrid, 2021, pp. 26-33 [31].