El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La cena de Emaús
Rubens, Pedro Pablo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rubens, Pedro Pablo

Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640

Miniatura autor

Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos. Su obra, muy abun ...

Ver ficha de autor

La cena de Emaús

Hacia 1638. Óleo sobre lienzo, 144 x 157 cm.

Dos peregrinos en trayecto a Jerusalén se encuentran con un caminante a quien invitan a cenar. En el momento en que el desconocido bendice el pan en la mesa, reconocen en él a Cristo resucitado, según relata el Evangelio de San Lucas (24, 13-55). El pintor sitúa la escena en un espacio semiabierto a un paisaje arquitectónico, con una fortaleza y un edificio barroco por el que se asoma una figura, los cuales, junto con la calidez de la luz empleada, dan un cierto aire italianizante a la obra. Las figuras de los peregrinos, con sus gestos, muestran el dominio de la expresividad por parte del Rubens más maduro. A un lado, el grotesco posadero contempla la escena, ignorante de la trascendencia religiosa del acontecimiento.

Fue adquirido en 1640 en la almoneda de Rubens para Felipe IV.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01643
Autor
Rubens, Pedro Pablo
Título
La cena de Emaús
Fecha
Hacia 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 144 cm.; Ancho: 157 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Monasterio de San Lorenzo, El Escorial-Madrid, Sacristía, 1839)

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, II, Joachin Ibarra, Madrid, 1773, pp. 75.

Martí y Monsó, José, La eucaristía en el arte pictórico, BOLETIN DE LA SOCIEDAD CASTELLANA DE EXCURSIONES, 9, 1911, pp. 181.

Evers, Hans Gerhard, Peter Paul Rubens, Sikkel, Amberes, 1946, pp. 473/ lám.270.

Andrés, Gregorio de, Relación anónima del s. XVII sobre los cuadros de El Escorial, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 44, 1971, pp. 56.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 233.

Valdivieso, Enrique, Exposicion Homenaje a Rubens en el IV Centenario de Su Nacim, Caja de Ahorros de San Fernando De, Sevilla, 1978.

Vliege, Hans, Recensión a Matías Díaz Padrón. Museo del Prado, Catálago de Pinturas, I. Escuela Flamenca, s. XVIII. Madrid 1975, THE METROPOLITAN MUSEUM OF ART BULLETIN, 36, 1979.

López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del siglo XVII, Editorial de la Universidad Complutense, Madrid, 1982, pp. 829.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, Arcade Press, Londres-Oxford, 1984, pp. 52-53.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 575.

Jaffe, Michael, Rubens: catálogo completo, Rizzoli, Milán, 1989, pp. 366.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº407.

Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artístico-literario sobre la estética del Barroco, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 312.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Iberica, Barcelona, 1996, pp. 876-878.

Vergara, Alejandro1960-, Rubens and his spanish patrons, Cambridge University Press, Cambridge, 1999, pp. 146.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 334-5.

García-Frías Checa, Camen, Velázquez y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, REALES SITIOS: REVISTA DEL PATRIMONIO NACIONAL, 39, 1999.

Belkin, Kristin Lohse, A House of Art : Rubens As Collector, Runenhuis, Antwerpen, 2004, pp. 129.

Bandomin, Frans, 'Architecture motieven op schilderijen van Rubens: enkele Vorbeelden' en Munuscula Amicorum : contributions on Rubens and his colleag..., Turnhout, Brepols, 2006, pp. 207.

Pérez Preciado, J.J, 'Reyes Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obas de arte a España desde los Paises Bajos en el s.XVII', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII)., Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 132-142 [137].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 407.
Rubens (Pedro Pablo) / 407. El castillo de Emaus. / Este cuadro es procedente del real monasterio de san Lorenzo del Escorial, como todos los demas que en lo sucesivo van señalados con una (E). / Alto 5 pies, 1 pulg, 6 lin; ancho 5 pies, 7 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1564.
1564.-(407-M.)- La cena de Cristo resucitado con dos de sus discípulos en Emmaus. (San Lúcas, XXIV.) (Véase nuestro Catálogo extenso.) / Procede del Monast. del Escorial, á donde fué enviado por el rey Felipe IV.-F.L. / Alto 1,43; ancho 1,56.-L.

Exposiciones +

Contraprestación Národni Galerie de Praga
Praga
13.10.2015 - 10.01.2016

Rubens
Madrid
05.11.2010 - 23.01.2011

Rubens. The Collector
Amberes
06.03.2004 - 13.06.2004

Objetos presentados +

Objeto de adorno y servicio de mesa

Fecha de actualización: 27-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rubens, Pedro Pablo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba