El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Museo <Atrás

Mujeres artistas I (2016)

Lola blanco

En marzo del 2015 me interesé en localizar las pinturas de mujeres artistas expuestas en el Museo del Prado del que soy una asidua visitante. No fue fácil la localización de las cuatro obras que en ese momento estaban colgadas en sus paredes, por lo que redacté un itinerario para poder compartirlo con la gente de mi entorno que tuviese la misma inquietud y que se preguntase por los motivos de esta escasa presencia.

En diciembre de ese mismo año, el museo actualizó su página web y nos brindó a todos la posibilidad de convertirnos en guías gracias a la herramienta Mi Prado. También me permitió esta nueva versión la búsqueda de obras realizadas por mujeres propiedad del museo pero no expuestas, con lo que configuré un segundo itinerario.

Publiqué el primero de los recorridos el 8 de marzo de 2016 y poco después el segundo, para que todo el que quisiera tuviera la opción de conocer, aunque solo fuese virtualmente, las obras que “dormían” en los almacenes del Prado.

Desde entonces, el museo, tímidamente, ha ido sumándose a la justa reivindicación de sacar a la luz algunas de las pinturas cuyas autoras fueron reconocidas y valoradas en su época pero cuya autoría fue después puesta en duda, o bien se adjudicó a otro pintor (hombre, “por supuesto”), o se minusvaloró por cuestión de género.

He pensado en repetidas ocasiones en actualizar el primer recorrido que habla de las mujeres que sí tienen presencia en las salas del museo, incluyendo las obras que la pinacoteca ha ido exponiendo en estos cuatro años. A su vez, debía quitarlas del segundo recorrido de las más “olvidadas”, pero me ha parecido que dejar rastro de la evolución en el tiempo del reconocimiento de autoras y obras, podría ser útil en un futuro.

Quedan, por tanto, publicados los dos recorridos de 2016 e incluyo uno nuevo solo con las imágenes que a fecha de junio de 2020 están expuestas en el museo.

Recorrido ampliado en PDF 
(La ubicación de las obras expuestas que se mencionan en el recorrido ha sido modificada por el Museo por lo que es conveniente preguntar sobre su ubicación en los mostradores de información)
(Ir a Mujeres artistas II)   - (Ir a Mujeres artistas III)

Arriba