El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Videojuego

El Prado te mira. El Museo del Prado en Animal Crossing

Las miradas de los personajes retratados en el Museo del Prado esconden multitud de secretos e historias centenarias, algunas te observan desde el marco mientras paseas por las galerías del museo, otras se pierden en el horizonte o interactúan con sus compañeros y compañeras de cuadro.

En este itinerario te invitamos a observar de manera distinta muchas de las obras maestras de nuestro museo.

¡Bienvenido a El Prado te mira!

Programas públicos

El Prado te mira

Presentación

El Greco, Sorolla, Rafael, Sofonisba, Goya, Velázquez…. Nombres que nos hablan de grandes artistas, pero ¿qué fue lo que hicieron para seguir siendo tan populares? Técnica, línea, color… cientos de aportaciones y en esta sala nos fijamos en una de ellas: la mirada. Los personajes que veremos en esta sala nos hablan de su personalidad y nos acercan a la mente de quien los retrató. Esto es El Prado te mira: ¡Bienvenidos!

Chicos en la Playa de Joaquín Sorolla

Sol, orilla, arena, agua… sin tener la necesidad de mencionar estos elementos, Joaquín Sorolla consigue que los sintamos en este cuadro. Chicos en la playa es una obra realizada por el pintor valenciano a principios del siglo XX y es una de las composiciones más contemporáneas que posee el Museo. 

Sorolla crea a través de su pincelada numerosos matices lumínicos que le acercan al impresionismo y nos permite viajar a esa orilla donde los niños juegan ¿Notas que alguien te observa en este cuadro? Exactamente, el chico del fondo clava su mirada en la nuestra mientras es observado por el niño que nos da la espalda. Se completa así un triángulo de miradas que nos transporta a esa cálida tarde veraniega a la orilla del mar.

La maja vestida de Francisco de Goya

La maja vestida... una de las obras más famosas del Museo del Prado. 

Fue pintada por Francisco de Goya a principios del siglo XIX junto a su “hermana”: La maja desnuda.

Durante el tiempo que perteneció a su primer propietario, Manuel Godoy, esta obra fue conocida como “Gitana”. Fue más adelante cuando se la describió como “una joven vestida de maja”. 

Son muchas las teorías que intentan aclarar la identidad de la mujer retratada: hay quien dice que quizá se trate de la duquesa de Alba, amiga del pintor, o tal vez de Pepita Tudó, … todo un misterio. ¿Quién será la joven cuyos ojos  atraparon tanto a Goya que los reflejó en dos de sus obras maestras? Y a vosotros ¿ qué os transmite la mirada de esta maja?

El cardenal de Rafael y La Mona Lisa del Taller de Leonardo

En la obra El cardenal, Rafael Sanzio, su creador, consigue que el personaje nos atrape con la mirada. ¿Quién será el modelo de esta obra? ¿Será el cardenal Bendinello Suardi?, ¿o tal vez Francesco Alidosi? No podemos saberlo con certeza. Lo que sí podemos intuir es el recuerdo de una pintura mundialmente famosa en la postura y en los ojos penetrantes del cardenal ¿La reconoces? Efectivamente, la Gioconda de Leonardo Da Vinci, obra de la que el Museo del Prado posee una copia realizada en el taller del mismísimo pintor renacentista. Vemos cómo ambos personajes nos llaman con la mirada, nos hablan de ellos sin articular palabra… y a ti: ¿de qué te hablan estas obras?

El caballero de la mano en el pecho de el Greco

El caballero de la mano en el pecho es uno de los retratos más emblemáticos del museo. En él, el Greco representa a un personaje sobre cuya identidad han corrido ríos de tinta: Miguel de Cervantes, Antonio Pérez, el marqués de Montemayor… multitud de nombres para aludir a una persona retratada a la manera del buen cristiano altivo, sobrio y representante de su época. 

Una espada símbolo de poder, una mano dibujada en el pecho como los personajes sagrados de las obras de El Greco y una mirada fija y penetrante que dispara al espectador. Y tú ¿de quién crees que se trata? ¿te dan alguna pista esos ojos negros?

Isabel de Valois

Hace siglos las mujeres pintoras solían realizar únicamente géneros considerados menores, como el bodegón, dejando los grandes temas a los pintores masculinos. Sin embargo, el caso de Sofonisba Anguissola es totalmente diferente.

Esta pintora italiana viajó a España como dama de la reina Isabel de Valois, a quien retrató posteriormente y que hoy nos devuelve la mirada desde este cuadro. 

Tendréis que fijaros mucho para descubrir que los ojos de Isabel de Valois no son los únicos que nos observan en esta pintura... fijaos en la mano de la reina ¿veis algo? ¿Cuál será la identidad de ese diminuto retrato que nos mira?¿Podría ser el rey Felipe II?

Las meninas de Velázquez

Todas las obras que aparecen en El Prado te mira tienen dos cosas en común: son obras maestras y todas esconden un personaje que nos observa y nos incluye en la composición. 

Con Las Meninas concluimos esta perspectiva fijándonos en el creador y uno de los protagonistas de la obra: Diego Velázquez. Son muchas las teorías que aseguran que los verdaderos protagonistas de la obra… ¡somos nosotros! Y es que, al fin y al cabo, Velázquez aparece delante de un caballete, pintando mientras nos mira… ¿os imagináis haber sido retratados por uno de los mayores genios de la historia de la pintura? ¿Creéis que nuestra mirada luciría tan natural como la del propio pintor? ¡Qué misterio!

Galería

RECURSOS

Itinerario en QR

Arriba