El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Cardenal
Rafael
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rafael

Urbino, 1483 - Roma, 1520

Miniatura autor

Rafael ha sido siempre reconocido como uno de los más grandes artistas del alto renacimiento en Italia. En su corta vida se vio aclamado como pintor, diseñador y arquitecto, y trabajó para dos de los mayores mecenas de su tiempo, los papas Julio II y León X. En los orígenes de su enorme éxito estaba ...

Ver ficha de autor

El Cardenal

1510 - 1511. Óleo sobre tabla, 79 x 61 cm.

Desde que se atribuyó la pintura a Rafael y quedó claro que el retratado no era Antonio Granvela, la crítica ha intentado esforzadamente identificar a este prelado. Los candidatos más razonables son los cardenales Bendinello Suardi (retratado por Sebastiano del Piombo, Washington, National Gallery of Art) y, sobre todo, Francesco Alidosi, por su indudable parecido con el personaje del Museo del Prado.

Independientemente de la calidad de su ejecución, lo que más llama la atención de este retrato es la extraordinaria perspicacia icástica de Rafael, capaz de fijar la imagen definitiva y universal de un cardenal del Renacimiento, sin renunciar por ello a representar la singularidad de este individuo. La efectista recreación de las calidades de los tejidos, como los visos de la muceta de seda roja, demuestran un conocimiento directo de la pintura veneciana. No en vano se ha documentado a Lorenzo Lotto trabajando en el palacio vaticano en 1509, planteándose en más de una ocasión su posible influencia sobre Rafael.

La obra se fecha hacia 1510, un año antes de que Alidosi muriera, por su similitud con el retrato de Leon X (National Gallery), y su composición triangular deriva claramente de los motivos leonardescos y en particular de la Gioconda (Texto extractado de Redín, G. en: El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 212).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

Museo del Prado, sala de la reina Isabel II
Gelatina / Colodión sobre papel fotográfico, Hacia 1899
Número de catálogo
P00299
Autor
Rafael
Título
El Cardenal
Fecha
1510 - 1511
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 79 cm.; Ancho: 61 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de trucos, 1818, nº 286).

Bibliografía +

Eusebi, Luis (1770-1829)), Noticia de los cuadros que se hallan colocados en la Galería, [s.n.], Madrid, 1828.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Real Museo de Pintura y Escultur, Museo del Prado, Madrid, 1854.

Passavant, Johann David, Raphael D'Urbin et Son Pere Giovanni Santi. Vol. I, I, Veure Jules Renouard, Paris, 1860.

Museo Nacional del Prado, Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madr, [s.n.], Madrid, 1872, pp. 341.

Vasari,G. Milanesi, G., Le vite de piu eccellenti pittori, scultori ed architettori, VI, G.C.Sansoni, Florencia, 1873.

Gruyer,F.A., Raphael, peintre de portraits. Frgaments d'histoire et d'Iconographie, II, Libraire Renouard, Paris, 1881, pp. 31.

Venturi, A., Amico Aspertini, Archivio storico dell arte, 3/4, 1891, pp. 248-255.

Lefort, P., Le Musée du Prado, Gazette des Beaux arts. La chronique des arts, 7/8, 1892, pp. 265-273.

Frizzoni, G., Capolavori della Pinacoteca del Prado in Madrid, Archivio storico dell Arte, 5/6, 1893, pp. 320-321.

Hymans, Henry, Le Musée du Prado. Les écoles du nord. Les primitifs, Gazxette des beaux arts. La chronique des arts, 9/10, 1893, pp. 374-391.

Lefort, P., Les Musees de Madrid. Le Prado, San Fernando, L'Armeria, Gazette des BeauxArts, Paris, 1896, pp. 32.

Mauceri, E., Un quadro della scuola del Bronzino rappresentante il cardenal Bibbiena, L' arte, 2, 1899, pp. 259.

Müntz, Eugène, Raphael. Sa Vie, Son Oeuvre et Son Temps, Hachette, París, 1900, pp. 153.

Ricketts, C.S., The Prado and Its Masterpieces, Archibald Constable and Company, Westminster, 1903, pp. 108.

Reinach, Salomon, Repertoire de Peintures du Moyen Age et de la Renaissance. 1, I, Ernest Leroux, Paris, 1905, pp. 168.

Venturi, Lionello, Saggio sulle opere d'arte italiana, L' arte, 15, 1912, pp. 128.

Die Galerien Europas, E.A.Seemann, Leipzig, 1912, pp. lám. 490.

Hill, G.F., Notes on italian medals, The Burlington magazine, 22/23, 1913.

Durrer,R. Halberstadt,W., Das madrider Kardinalsportrat von Raffael und die bilnisse...separata, 1913, pp. 1-17.

Dayot, Armand, Le Prado de Madrid. Vol. I, I, Editions Pierre Lafitte, Paris, 1914, pp. 81.

Allende-Salazar, Juan., Retratos del Museo del Prado: identificación y rectificaciones, Julio Cosano, Madrid, 1919, pp. 12-13.

Venturi, Adolfo, Raffaello, Calzone Editore, Roma, 1920, pp. 166.

Berenson, Bernard1865-1959, Les Peintres Italiens de la Renaissance. Vol. I. Les Peintre, III, J.Schiffrin, Paris, 1926.

Gronau, Georg, Über ein jugendbildnis des kardinals Alessandro Farnese, Der Cicerone, 1/4, 1929, pp. 41-48.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939.

Faure, Élie, Historia del arte, Editorial Poseidon, Buenos Aires, 1943, pp. 119.

Müntz, Eugène, Rafael. Su Vida, Su Obra y Su Tiempo, El Ateneo, Buenos Aires, 1946, pp. 113, lám. 27.

Perera, Artura, Carlos IV, mecenas y coleccionista de obras de arte, Arte español, 1958-1959, pp. 32 / lám. 7.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 198 / lám. 110.

Fischel, Oskar, Raphael, Spring Books, Londres, 1964, pp. 112, lám. 117.

Pope-Hennessy, John, The Portrait in the Renaissance, Phaidon Pres Ltd, Londres-Nueva York, 1966, pp. 114 / lám. 122.

Ponente, N., Qui Etait Raphael?, Skira, Ginebra, 1967, pp. 101.

Prisco, M. Vecchi, P. de, La Obra pictórica completa de Rafael, Noguer, Barcelona Madrid, 1968.

Oppe, A.P., Raphael, Elek Books, Londres, 1970, pp. lám. 232.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ferrarino, Luigi, Raffaello: Ritrato di Cardinale. Separata., Studium, 1973, pp. 1-8.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 95-97.

Potter, George Richard, Historia del mundo moderno, Ramon SopenaCambridge University, Barcelona, 1980, pp. 114.

Partridge, Loren, A Renaissance Likeness. Art and Culture in Raphael's Julius II, University of California Press, Berkeley-Los Ángeles, 1980.

Wolfflin, H, El arte Clásico. Una introducción al Renacimiento Italiano, Alianza editorial, Madrid, 1982, pp. 146.

Oberhuber, Konrad, Raffaello, Arnoldo Mondadori, Milan, 1982, pp. 104.

Cuzin, Jean-Pierre, Raphael. Vie et Oeuvre, Office du Livre, Friburgo, 1983, pp. 144.

Jones, Roger, Raphael, Yale University Press, New Haven. Londres, 1983, pp. 156.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 527-528.

Cuzin, Jean-Pierre, Raphael. His Life and Works, Alpine Fine Arts Collection, Londres, 1985, pp. 145.

Rafael en España /, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Madrid, 1985, pp. 137.

Ettlinger, Leopold D. Ettlinger,Helen S., Raphael, Phaidon, Oxford, 1987, pp. 121.

Freedman, Luba, Raphael perception of the Mona Lisa., Gazette des Beaux Arts, 113/4, 1989, pp. 177 il. 13.

Ferino Pagden, Sylvia, Raffaello. Catalogo Completo Dei Dipinti, Cantini, Florencia, 1989, pp. 89.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Ponente, Nello, Raphael, Skira, Ginebra, 1990, pp. 89.

Doce artistas de vanguardia en el Museo del Prado:Saura, Bar, Mondadori, Madrid, 1990, pp. 201.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 238.

Beck, James, The portrait of Julius II in London's National Gallery..., Artibus et Histoirae, 17, 1996, pp. 90.

Ruiz Manero, Jose Maria., Pintura italiana del siglo XVI en España /, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1996, pp. 69.

Alvarez Cabanas, A., Roger Van Der Weyden en el Museo del Prado, Imp.Helenica, Madrid, 1996, pp. 37.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 44.

Oberhuber, Konrad, Raphael. The Paintings, Prestel Verlag, Munich,London, N.York, 1999, pp. 126 / lám. 112.

López Fanjul,M. Pérez Preciado,J.J., Los números y marcas de colección en los cuadros del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, 23, 2005, pp. 84-110.

Enciclopedia del Museo del Prado, II, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 624.

El retrato del Renacimiento, El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 212-213.

Titien. L' étrange homme au gant, Silvana Palais Fesch, Musée des, 2010.

Tostmann, Oliver, Sebastiano del Piombo Bildnis Bandinello Saulis und dar Kardinalsporträt in frühen cinquecento, Zeitschrift für Kunstgeschichte, 3, 2011, pp. 311-348 [314].

Henry, T. Joannides, P., Rafael 'El Cardenal' En:, El último Rafael, 2012, pp. 168 il.117.

Henry, T. Joannides, P., Raphaël 'Portrait du cardenal Francesco Alidosi ?' En:, Raphaël.Les dernières annés, Hazan, 2012, pp. 168 il.117.

Burckhardt, Jacob, Le Cicerone: guide de l'art antique et de l'art moderne en i, Firmin-Didot et Cie., imprimeurs-éditeurs, Paris, pp. 679.

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 286.
Pieza de Trucos [...] {20988} 286 / Quatro quartas largo tres ancho, Tabla, retrato del Cardenal Granvela = Antonio Moro

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 905.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 905.
Rafael de Urbino / 905. Retrato de un cardenal desconocido. / Fisonomia noble y sagaz, nariz aguileña, cabello castaño y ojos azules. Se cree puede ser el de Julio de Medicis. (tabla) (figura de menos de medio cuerpo.)</br>Alto 2 pies, 9 pulg, 8 lin; ancho 2 pies, 2 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 367.
367.-Retrato de un Cardenal. / Alto 0,78. Ancho 0,61.-Tabla. / Personaje de unos 35 años de edad, enjuto de carnes, de fisionomía noble y sagaz, nariz aguileña, párpado largo, cabello castaño cortado por igual á media altura de la frente.-Busto de tamaño natural. Creyeron algunos ver en esta bellísima obra de Rafael el retrato del cardenal Julio de Médicis, electo Papa en 1523 con el nombre de Clemente VII, y como tal lo grabó Ludwing Gruner en 1834. El doctor Passavant, citando un texto de Vasari y fundado en que sólo hubo dos retratos al óleo del cardenal Bibiena, uno original del Sanzio,...

Exposiciones +

El retrato del Renacimiento
03.06.2008 - 07.09.2008

Ubicación +

Sala 049 (Expuesto)

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rafael

Tienda Prado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba