El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La maja vestida
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

La maja vestida

1800 - 1808. Óleo sobre lienzo, 95 x 190 cm.

Se menciona por primera vez a fines de enero de 1808, junto a La maja desnuda (P00742), en el inventario de los bienes de Manuel Godoy realizado por Frédéric Quilliet, que registra estas obras como "Gitanas", seguramente por el atuendo de la vestida. En el inventario de los bienes incautados a Godoy efectuado en 1813 se describe una Venus vestida en el inventario de 1813, con las pinturas aún en el palacio contiguo al convento de Doña María de Aragón, se describe como una "Venus" vestida. En el posterior inventario de 1814, cuando los bienes incautados ya se hallaban en el Depósito General de Secuestros, ubicado en el "almacén de cristales de la calle Alcalá se menciona como "una mujer vestida de maja", siendo la primera vez que recibe este nombre. En noviembre de 1814 son reclamadas por el Tribunal de la Inquisición al considerarse ambas como "pinturas obscenas". La vestida se describe también entonces como "la mujer vestida de maja sobre una cama es tambien del sitado Goya". El rostro de la Maja vestida, no dio pie, sin embargo, a pensar que fuera un retrato, como sucedió con la desnuda, ya que sus rasgos genéricos son aquí aún más evidentes que en su compañera.

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La maja desnuda
Óleo sobre lienzo, Antes de 1800
Número de catálogo
P00741
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La maja vestida
Fecha
1800 - 1808
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 95 cm.; Ancho: 190 cm.
Procedencia
Palacio de Godoy, Madrid, 1808. Trasladada al Depósito General de Secuestros, situado en el almacén que la Fábrica de Cristales de San Ildefonso tenía en la calle Alcalá, el 18 de diciembre de 1813. Depositada en dependencias del Tribunal de la Inquisición el 28 de noviembre de 1814. Trasladada a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el 13 de abril de 1836. Expuesta por primera vez en las salas públicas de la Academia con motivo de la exposición de 1840. Ingresó en el Museo del Prado en 1901.

Bibliografía +

Viardot, Louis, Les musees d'Espagne, d'Angleterre et de Belgique: guide et mémento de l'artiste et du voyageur, Paulin, éditeur, París, 1843, pp. 179.

Gautier, Théophile, Voyage en Espagne, Charpentier, París:, 1845.

Matheron, Laurent, Goya, Schultz et Thuillié, París:, 1858, pp. tableaux.

Clément de Ris, L., Le Musee Royal de Madrid, Veuve de Jules Renouard, París:, 1859, pp. 32.

Yriarte, C., Goya. Sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, leseaux-fortes et le catalogue de l'oeuvre, Henri Plon, París:, 1867, pp. 88-89, 131.

Madrazo, Pedro de, La maja echada, Almanaque de La Ilustración, VII, 1880, pp. 55-56.

Madrazo, Pedro de, Viaje artístico de tres siglos por las colecciones de cuadros de los reyes de España: desde Isabel la Católica hasta la formación del Real Museo del Prado de Madrid, Daniel Cortezo y Cª, Barcelona, 1884, pp. 282.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de, Goya. Su tiempo, su vida, sus obras, Tip. Manuel G. Hernández, Madrid:, 1887, pp. 286-287, n. XLIX.

Lefort, P., Le Musées de Madrid. L'Académie de San Fernando, Gazette des Beaux-Arts, XIV, 1895, pp. 66-67.

Araujo Sánchez, Ceferino, Goya, La España Moderna, Madrid:, 1896, pp. 114, n. 209.

Catálogo de las obras de Goya expuestas en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Madrid:, 1900, pp. 7, n. 8.

Lafond, P., Goya, Librairie de L'Art Ancien et Moderne, París:, 1902, pp. 60; 108, n. 41.

Tormo y Monzó, Elías, Varios Estudios de Artes y Letras. Vol. I, I, Viuda e Hijos de M.Tello, Madrid, 1902, pp. 214.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín:, 1903, pp. 217, n. 509.

Pérez de Guzmán, Juan, Las colecciones de cuadros del Príncipe de la paz, La España moderna, 1906, pp. 114.

Calvert, Albert F., Goya, John Lane, Londres; Nueva York:, 1908, pp. 149-150, n. 4.

Madrazo, Pedro de, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1910, pp. 139, n. 741.

Beroqui, Pedro, Adiciones y correcciones al catálogo del Museo del Prado, II/I y II/III, [s.n.], Valladolid, 1914-1915, pp. 23, n. 742 y 88, n. 741.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya. Pintor de retratos, I, Blass y Cía, Madrid:, 1916, pp. 65-68.

Allende-Salazar, Juan, Retratos del Museo del Prado: identificación y rectificaciones, Julio Cosano, Madrid, 1919, pp. 280-286.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín:, 1921, pp. 215, n. 509.

Sentenach, Narciso, Fondos selectos del Archivo de la Academia de San Fernando: Inventario de los cuadros de Godoy, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes, XVI, 1922, pp. 55, n. 122.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A.G., Munich:, 1923, pp. 213, n. 624.

Ezquerra del Bayo, Joaquín, La duquesa de Alba y Goya, Blass y Cía, Madrid:, 1928, pp. 216-222.

Álvarez de Sotomayor, Fernando, A propósito de la maja desnuda, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XXXVI, 1928, pp. 10-12.

Iglesias Figueroa, F., Goya y la Inquisición. Un proceso curioso, Arte Hispánico, Madrid:, 1929, pp. 4-7.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939, pp. 7, n. 7.

Lafuente Ferrari, Enrique, Antecedentes, coincidencias e influencias del arte de Goya, Sociedad Española de Amigos del Arte, Madrid:, 1947, pp. 312-315.

Blanco Soler, C., Piga Pascual, A. y Pérez Petinto, M., La Duquesa de Alba y su tiempo, Ediciones Públicas Españolas, EPESA, Madrid:, 1949, pp. 94-96, 111-116.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'œuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, II, F. de Nobele, París:, 1950, pp. 106, n. 388.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Vida y obras de Goya. Edición en inglés: The Life and Works of Goya, Madrid: Peninsular, 1964, Peninsular, Madrid:, 1951, pp. 57-58.

Troutman, P. (dir.), Goya and his times, Royal Academy of Arts in London, Londres, 1963, pp. 49-50, n. 86.

Perez de Lama, E., Nueva Guia Oficial del Pabellon de España. New Official Guide, Comision del Pabellon Español, Madrid-Nueva York, 1965.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 339, n. 540.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo, 1970, pp. 194, n. 744.

Salas, Xavier de, El Arte de Goya, Ministerio de Auntos Exteriores, Tokio:, 1971, pp. 30.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid:, 1972, pp. 261-262, n. 741.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán:, 1974, pp. 117, n. 403.

Gantner, Joseph, Goya. Der Künstler und Seine Welt, Gebr.Mann Verlag, Berlín:, 1974, pp. 102-103.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona:, 1975, pp. 117, n. 422.

Goya in the Prado, National Gallery of Art, Washington:, 1976, pp. n. 8.

Goya. Paintings from the Prado, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York:, 1976, pp. n. 5.

Glendinning, Nigel, Goya and his Critics, Yale University Press, New Haven; Londres, 1977, pp. 109-110,122-123,138-139,142, 235, 238.

Salas, Xavier de, Goya, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1977, pp. 109-112; 114, n. 37.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid:, 1978, pp. n. 36.

Hausner, Hans Erik (ed.), Zeit Bild 1799. Das Historische Nachrichten-Magazin. Napoleon stürzt das Direktorium, Verlag Carl Ueberreuter, Viena; Heidelberg, 1978, pp. 22-23.

Licht, Fred, Goya. The Origins of the Modern Temper in Art, John Murray Ltd., Londres:, 1980, pp. 83-91.

Canellas López, Ángel, Francisco de Goya. Diplomatario, Institución Fernando el Católico, Zaragoza:, 1981, pp. 491.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, II, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1981, pp. 128-129.

Gállego, Julián, Las Majas de Goya, Alianza, Madrid:, 1982.

Glendinning, Nigel, Goya y sus críticos, Taurus, Madrid:, 1983, pp. 124-125,137-138,153-154,157, 248-249.

López Vázquez, José Manual B., Estudo iconográfico das obras de Goya relacionadas cos seus supostos amores coa Duquesa de Alba, Solaina, 2, 1983, pp. 54-56.

Rose Wagner, I. J., Manuel Godoy patrón de las Artes y coleccionista, II, Universidad Complutense de Madrid, Madrid;, 1983, pp. 198-200, n. 247.

Rose, I., Pinturas en el Museo del Prado procedentes de la antigua colección de Manuel Godoy, Boletín del Museo del Prado, IV, 1983, pp. 174-175, n. 13.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones PoligrafaS.A., Barcelona, 1984, pp. 113, n. 496.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 275, n. 741.

Bull, D. y Harris, Enriqueta, The companion of Velázquez's Rokeby Venus and a source for Goya's Naked Maja, The Burlington Magazine, CXXVIII, 1986, pp. 643-654.

Hempel-Lipschutz, I., Théophile Gautier y su ''quimera retrospectiva'' captada en la obra pictórica de Goya, F. Calvo Serraller (coord.): Goya. Nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid, 1987, pp. 219-221.

Pérez Sánchez, A. E., Goya en el Prado: Historia de una colección singular, F. Calvo Serraller (coord.): Goya. Nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid, 1987, pp. 315.

Symmons, Sarah, Goya. In Pursuit of Patronage, Gordon Fraser, Londres:, 1988, pp. 148, 162, 170.

Harris, Enriqueta, Goya's Majas at the National Gallery, The National Gallery, Londres:, 1990.

Cela, C. J., Maja vestida, L. Rubio y C. de Luna (coord.): Mirar Un Cuadro en el Museo del Prado, Madrid, 1991, pp. 198.

Tomlinson, Janis, Burn It, Hide It, Flaunt It: Goya's Majas and the Censorial Mind, Art Journal, 50/4, 1991, pp. 59-64.

Baticle, Jeannine, Goya, Fayard, París:, 1992, pp. 258-263.

Glendinning, Nigel, Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804, Real Academia Bellas Artes de San Fernando, Madrid:, 1992, pp. 39.

Tomlinson, Janis, Goya in the Twilight of Enlightenment, Yale University Press, New Haven & Londres, 1992, pp. 115-127.

Tomlinson, Janis, Goya en el crepúsculo de las Luces, Cátedra, Madrid:, 1993, pp. 150-165.

Crowe, A., The Art of Goya and the Duchess of Alba (1792-1802): Minor Themes and Major Variations, UMI: Dissertation Information Service, Michigan, 1993, pp. 168-218.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza:, 1994, pp. 270, n. 315.

Baticle, Jeannine, Goya, Grijalbo Mondadori, Barcelona:, 1995, pp. 173-177.

López Torrijos, R., Goya, el lenguaje alegórico y el mundo clásico. La etapa de madurez, Archivo español de arte, LXIX, 1996, pp. 7-8.

Luna, Juan J., ''La maja vestida'', en F. Torralba (dir.): Realidad e imagen. Goya 1746-1828, Gobierno de Aragón, Zaragoza:, 1996, pp. 138.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid:, 1996, pp. 339, n. 1.300.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 371-374, n. 95.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 139, n. 741.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid:, 1997, pp. 212-220, n. 74.

Nagel, Ivan, Der Künstler als Kuppler. Goyas Nackte und Bekleidete Maja, Carl Hanser Verlag, Viena:, 1997.

Portús, Javier, Las majas de Goya o el desnudo como género, Arte y Parte, 11, 1997, pp. 40-55.

Waldmann, Susann, Goya and the Duchess of Alba, Prestel-Verlag, Munich; Londres; Nueva York:, 1998, pp. 51-63.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, Diputacion Provincial de a Coruña, A Coruña:, 1999, pp. 325-330.

Reuter, Anna, ''Maja vestida (Clothed Maja), 1800-1805'', en J. A. Tomlinson (ed.): Goya. Images of Women, National Gallery of Art, Washington:, 2002, pp. 231-233, n. 55.

Beyer, Andreas, Das Portrat in Der Malerei, Himer Verlag, Munich:, 2002, pp. 278-281.

Vega, Jesusa, ''La maja desnuda'', en: Goya 1900. Catálogo ilustrado y estudio de la exposición en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, II, D. General de BB. AA. y Bienes Culturales; Instituto del Patrimonio Histórico Español, Madrid:, 2002, pp. 28-30, n. 8; 326, n. 8.

Portús, Javier, La sala reservada y el desnudo en el Museo del Prado, Museo Nacional del PradoTurner, Madrid, 2002, pp. 130.

Calvo Serraller, F., Mujeres en el diván: majas y marquesas. En: Goya, Fundación Amigos del Museo del Prado-Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2002, pp. 151-161.

Bozal, Valeriano, Francisco Goya. Vida y obra, I, TF Editores, Madrid:, 2005, pp. 158-160.

Mena Marqués, Manuela B., La duquesa de Alba ''musa de Goya''. El mito y la historia, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2006, pp. 136-147.

Mena Marqués, Manuela B., ''La maja desnuda'', en M. B. Mena Marqués, G. Maurer y otros: Goya en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2008, pp. 146-149.

Calvo Serraller, Francisco, Goya. Obra pictórica, Ramdon House Mondadori, Barcelona:, 2009, pp. 182.

Todts, Herwig, Goya, Redon, Ensor, Lanno, Tielt:, 2009, pp. 33.

Rose, I., Daños colaterales: la dispersión y destrucción de los cuadros de Goya pintados para Godoy, M. Cabañas Bravo, A. López-Yarto Elizalde y W. Rincón García (coords.): Arte en tiempos de guerra, Madrid, 2009, pp. 437.

Posada Kubissa, Teresa, August L. Mayer y la pintura española: Ribera, Goya, El Greco, Velázquez, Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2010, pp. 210.

Albarrán Martín, Virginia, ''La maja vestida /Clothed Maja'', en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.): Goya. Luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokio:, 2011, pp. 122, n. 29.

Otaka, Yasujiro, ''The Majas by Goya: from 'Naked' to 'Clothed' - Bettween Venus and Nude-'', en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.): Goya. Luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokio:, 2011, pp. 324-333.

Albarrán Martín, Virginia, ''La maja vestida, 1800-07'', en J. M. Matilla y M. B. Mena Marqués (dir.): Goya. Luces y sombras, Fundación ''la Caixa'', Barcelona:, 2012, pp. 128-131, n. 21.

Wagner, T., Goya, Manet, Ernst, Wall. Der Körper als Schauplatz. The Body as Arena. En: Constable, Delacroix, Friedrich, Goya: Die Erschütterung der Sinne. A shock to the senses, Sandstein, Dresde, 2013, pp. 144-145.

Tomlinson, Janis, Passion Unbound: Reaframing Goya's Desatres de la Guerra. En: Goya's War: Los Desastres de la Guerra, Trustees of Pomona College, Claremont, California, 2013, pp. 13.

Mena Marques, M., 'Reflections on Goya's portraits' En:, Goya.The Portraits, National Gallery Company, Londres, 2015, pp. 12-21 [21 f.9].

Bray, X., 'First Court painter to the King (1799-1808)' En:, Goya.The Portraits, National Gallery Company, Londres, 2015, pp. 107-123 [121-122 f.9].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1300.
''Autor = Goya/ 1300. Asunto = Maja Vestida/ Dimensiones = Alto 0,95 Ancho 1,90''

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2165b.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 744.

Exposiciones +

Goya. Luces y Sombras
CaixaForum Barcelona
16.03.2012 - 24.06.2012

Luces y Sombras. Barcelona
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Luces y Sombras
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

Goya. Luces y Sombras
Tokio,
22.10.2011 - 29.01.2012

Contraprestación con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid
Madrid
14.04.2008 - 13.07.2008

Goya´s Image of Women
Washington D.C.
10.03.2002 - 02.06.2002

Masterpieces of the world at the state Hermitage museum: two majas by Francisco de Goya from the Museum del Prado
San Petersburgo
03.09.1998 - 03.11.1998

Realidad e imagen: Goya 1746-1828
Zaragoza
03.10.1996 - 01.12.1996

Las Majas de Goya
Londres
02.05.1990 - 01.07.1990

Ubicación +

Sala 036 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba