El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Both, Jan

D. G. L.

(Utrecht, 1618/20-1652). Pintor holandés, uno de los máximos exponentes del paisaje italianizante en la ciudad de Utrecht. Se trata de un tipo de paisaje clásico que tuvo a Claudio de Lorena como su gran definidor, junto al cual se agruparon en Roma numerosos artistas, que difundieron un tipo de vistas idealizadas de la campiña romana. Se creaba así un paisaje iluminado por una luz uniformemente dorada, que otorgaba a la composición un intenso contenido emocional. Los primeros años de formación de este artista los pasaría con su padre, el pintor de vidrios Dirk Both, estudiando más tarde con Abraham Bloemaert. Viajó a Roma hacia 1635 junto con su hermano Andries, también pintor. En 1638, ambos hermanos participaron del encargo para la realización de paisajes destinados al palacio del Buen Retiro, junto a otros autores como Lorena, Poussin, Dughet y Swanevelt. Se ha considerado que era Andries el que pintaba los pequeños personajes que en ocasiones pueblan los paisajes de Jan, extremo no confirmado con certeza. Los dos hermanos tuvieron una estancia en Venecia, ciudad en la que moriría Andries. Jan regresó posteriormente a Utrecht, donde permanecería hasta su muerte. Su vida artística se suele dividir en dos periodos, diferenciando su producción italiana de la llevada a cabo al final de su vida en Utrecht. En la primera, sus formas se acercan más al clasicismo de Lorena y a su compañero Swanevelt, con el que a menudo se confunden sus obras, construyendo lienzos en los que gusta de contraponer zonas oscuras de arbolado en un primer plano que contrastan con un fondo uniformemente crepuscular. En la posterior, a partir de 1641, las caracterís­ticas de la primera fase se agudizan, insistiendo en los tonos dorados de las luces, en el virtuosismo de las masas de arbolado o en la diversidad de matices del cromatismo crepuscular. Hasta seis son las obras catalogadas en el Museo del Prado, provenientes de la decoración del palacio del Buen Retiro ya referida, con paisajes de lugares muy variado.

Obras

Bibliografía

  • Burke, James D., Jan Both: Paintings, Drawings and Prints, Nueva York, Garland Publishing, 1976.
  • Valdivieso González, Enrique, Pintura holandesa del siglo XVII en España, Valladolid, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1973, pp. 42-45 y 223-229.
  • Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo XVII, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1984, n.os 3-11, pp. 62-79.
  • Salerno, Luigi, Pittori di paesaggio del seicento a Roma, Roma, Galleria Gasparrini, 1978-1979, p. 66.
  • Waddigham, Malcoln R., «Andries and Jan Both in France and Italy», Paragone, n.º clxxi, 1964, pp. 13-43.
  • Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2009.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba