El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Conca, Sebastiano

Alejandro Magno en el templo de Jerusalén

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Conca, Sebastiano

A. R.

(Gaeta, 1680-­Roma, 1764). Pintor italiano, uno de los más importantes y célebres del setecientos en Roma, cuyos retablos y frescos decoran gran cantidad de iglesias y palacios italianos. Consiguió fama internacional gracias a sus pinturas de caballete, repartidas por numerosas colecciones europeas. Inició su formación en torno a 1690, año en el que marchó a Nápoles. Allí estudió a partir de 1693 con Francesco Solimena, colaborando con su maestro en 1703 en la decoración de la abadía de Montecassino. Cuatro años después se trasladó a Roma y se dedicó al estudio de los grandes maestros, empapándose de las obras de Miguel Ángel, Rafael y los hermanos Carracci. Entró en el círculo de Carlo Maratta, ­reconciliando el estilo barroco de su antiguo maestro ­Solimena con los conceptos académicos del pintor romano. El cardenal Pietro Ottoboni fue su mecenas y le facilitó el contacto con la Curia romana, recibiendo el encargo de diversos retablos y pinturas al fresco, como los de San Clemente y de San Juan de Letrán. Entre 1721 y 1724 lo encontramos realizando el fresco de la Coronación de santa Ce­cilia de la bóveda de Santa Cecilia de Trastevere, obra clave para el desarrollo del rococó romano. Los modelos fueron enviados por Francesco Acquaviva, embajador de España, a la reina Isabel de ­Farnesio. Conca rechazó la invitación de Felipe V para trabajar en las obras de decoración del palacio de La Granja de San Ildefonso, pero en 1735 mandó una escena de la vida de Alejandro, cuyo boceto guarda el Museo del Prado, y que formaba parte de una serie en la que parti­ciparon importantes artistas de la época, pero que no llegaron nunca a colocarse en dicho palacio. Entre las décadas de 1730 y 1750, Conca alcanzó la cima de su carrera, trabajando activamente para cumplir con los numerosos encargos de retablos recibidos de Gaeta, Palermo, Messina, Macerata, Turín, Pisa y Spoleto. Su estilo lírico de pincelada expresiva y colores fluidos maravillaba a la clientela de sus obras de caballete. Siguió trabajando sin cesar en la pintura al fresco, y creó una nueva iconografía para representar a la Virgen y el Niño, variando el tradicional esquema piramidal. Era asimismo un gran teórico y docente, que dirigía una importante academia de dibujo, la Academia del Desnudo, a la que acudieron desde 1710 muchos discípulos de toda Europa, entre ellos artistas de la talla de Pompeo Girolamo Batoni, Corrado Giaquinto y Anton Raphael Mengs. Entre 1729 y 1731 ocupó la presidencia de la Academia de San Lucas, cargo para el que fue reelegido en tres ocasiones.

Obras

  • Alejandro Magno en el Templo de Jerusalén, óleo sobre lienzo, 53 x 71 cm, 1736 [P00101]
  • La idolatría de Salomón, óleo sobre lienzo, 54 x 71 cm, hacia 1750 [P00102]
  • La educación de Aquiles, óleo sobre lienzo, 59 x 74 cm, 1727 [P02869]
  • El rapto de las Sabinas, óleo sobre lienzo, 290 x 408 cm, finales del siglo XVII - Primera mitad del siglo XVIII [P05274]
  • Caída de Simón Mago, aguada roja, albayalde, sanguina sobre papel verdoso, 238 x 141 mm, principio del siglo XVIII [D00880]
  • Escena mitológica, aguada agrisada, aguada parda, albayalde, pluma sobre papel verdoso, 169 x 120 mm, hacia 1715 [D01121]
  • Baco y Ariadna, aguada parda, albayalde, pluma sobre papel verdoso, 166 x 114 mm, hacia 1715 [D01122]
  • Perseo rescatando a Andrómeda, aguada agrisada, aguada parda, albayalde, pluma sobre papel verdoso, 168 x 117 mm, hacia 1715 [D01123]
  • Escena de historia clásica (?), aguada parda, albayalde, pluma sobre papel verdoso, 167 x 116 mm, hacia 1715 [D01124]
  • Herodes recibe a los Reyes Magos, aguada parda, albayalde, lápiz negro, pluma, sanguina sobre papel agarbanzado, 229 x 374 mm, principio del siglo XVIII [D01125]
  • Educación de la Virgen, lápiz negro y pluma sepia sobre papel agarbanzado, 255 x 218 mm [D3344]
  • El sueño de san José, aguada gris, lápiz negro y pluma sepia sobre papel agarbanzado, 375 x 267 mm [D3350]

Bibliografía

  • Barroero, Liliana, La pittura a Roma nel settecento, «La pittura in Italia: Il settecento», Milán, G. Briganti, 1989, pp. 353-427.
  • Sestieri, Giancarlo, «Contributo a Sebastiano Conca», Commentari, vol. XX, Roma, 1969, pp. 317-342.
  • Clark, Anthony M., «Sebastiano Conca and the Roman Rococo», Apollo, t. xxxv, Londres, 1967, pp. 329-335.
  • Sebastiano Conca, cat. exp., Gaeta, Centro Storico Culturale, 1981.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba