El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Miel, Jan van Bike. Il Cavaliere Gioo

El carnaval en Roma

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Miel, Jan van Bike. Il Cavaliere Gioo

J. J. P. P.

(Amberes, 1599-Turín, 1664). Pintor y grabador de origen flamenco. El grue­so de su carrera pictórica se de­­sa­rrolla en Roma, donde está documentado antes de 1633. Allí se relacio­na con la corriente de los bamboccianti, y poco tiempo después ingresa en la confraternidad de los schildersbent, reservada a los flamencos que habitaban en la ciudad. Entre 1636 y 1658 permanece en Roma, donde realiza obras de género de pequeño formato donde refleja la vida cotidiana de las clases humildes de la sociedad romana. Aunque realiza numerosas copias de la obra de Pieter Boddingh van Laer, ver­dadero líder de los bamboccianti, será él quien, junto a Michelangelo ­Cerquozzi, dará un giro a estas composiciones restando relevancia al paisaje en beneficio de la anécdota. Algunos de los mejores ejemplos de ­este tipo de pintura se encuentran en el Museo, como es El ­tañedor de ­vihuela. Su mayor aportación al género son las representaciones de carnavales de Roma, en especial la obra del Prado, únicamente superada por Carnaval en la Plaza Colonna (Wadsworth Atheneum, Hartford). Colabora en muchas ocasiones con otros artistas, Viviano Codazzi y Gaspard Dughet, entre otros, a cuyas vedute o paisajes añadirá las figuras necesarias. También trabaja con Andrea Sacchi en algunas obras, debido a la evolución de su pintura hacia el clasicismo, que se hace patente en algunos de sus lienzos, como en La caza de Dido y Eneas (Musée Municipal, Cambrai), y corroborado por su ingreso en la Academia romana de San Lucas. Desde 1650 deja de pintar bambocciadas para dedicarse a realizar pintura religiosa para las iglesias romanas y pequeñas obras de ­devoción encargadas por importantes familias de esa ciudad, como los Barberini. A partir de 1658 viaja a Turín para entrar al servicio del duque de Saboya, Carlos Manuel II. Su faceta como grabador debe ser también tenida en cuenta, dejando ejemplo de ella en la reali­zación de portadas de obras literarias, como La Povertá Contenta, de ­Danielle Bartoli (Roma, 1650), o De Bello Belgico, de Famiano Strada (Roma, 1647).

Obras

Bibliografía

  • Le siècle de Rubens, cat. exp., Bruselas, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1965, p. 132.
  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 729.
  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca, 1585-1700, Madrid, Cátedra, 2000, p. 270.
  • Briganti, Giuliano, Trezzani, Ludovica, y Laureati, Laura, I bamboccianti: Pittori della vita quotidiana a Roma nel seicento, Roma, Ugo Bozzi, 1983, p. 91.
  • Kren, Thomas, Jan Miel (1599-1664). A Flemish Painter in Rome, tesis doctoral, Connecticut, Universidad de Yale, Ann Arbor, 1980.
  • The Age of Rubens, cat. exp., Boston, Museum of Fine Arts, Ludion Press, 1993, pp. 67-68.
  • Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2009.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba