El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Camprobín, Pedro de

Almagro, Ciudad Real, 1605 - Sevilla, 1674

Se tiene noticia de que a los catorce años (1619), firmó un contrato de aprendizaje con el conocido pintor Luis Tristán, en Toledo, iniciándose sin duda en el naturalismo de fuerte impronta tenebrista que el artista cultivaba y que contrastaba decididamente con lo que cabe presumir fuese su educación infantil, pues consta el parentesco de su madre, Juan Passano, con las esposas de los hermanos Juan Bautista y Esteban Peroli, los pintores genoveses que decoraron el palacio del Viso del Marqués, propiedad del marqués de Santa Cruz, en un estilo de fuerte tradición manierista.
En 1630, se examinó ante el gremio de pintores de Sevilla y, a partir de esa fecha, está ampliamente documentada su actividad en la ciudad, contratando diversos trabajos de muy variada importancia desde la restauración de retablos (1652), hasta la realización de series de floreros para diferentes conventos. Figura en 1660 entre los fundadores de la Academia de pintura de Sevilla, junto a Murillo, Herrera "el Mozo", Valdés Leal y otros perteneciendo a ella el resto de sus días.
El conocimiento de su obra se ha enriquecido en los últimos años con diversas y valiosas aportaciones que han completado su perfil. La obra más antigua que se conserva de su mano es el "Bodegón" existente en el Meadows Museum de Dallas (1623), obra muy juvenil, en relación estrecha con el ambiente toledano de esos años. Después, durante su periodo sevillano, parece haberse interesado por el arte de Zurbarán, tanto en los lienzos de figura, "Magdalena" (1634) Iglesia del Salvador de Sevilla, como en sus característicos lienzos de flores, de una elegante y austera expresividad, servida con una gama de color sobria y reducida, en la que ciertos elementos de procedencia flamenca (mariposas e insectos) se someten a una medida y contención extraordinariamente personales (Luna, J. J.: El bodegón español en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2008, págs. 158-159).

Obras (4)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba