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Agnus Dei
Zurbarán, Francisco de
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Zurbarán, Francisco de

Fuente de Cantos (Badajoz), 1598 - Madrid, 1664

Se educó artísticamente en Sevilla, con Pedro Díaz de Villanueva (1614), pero sin duda mantuvo con Pacheco y Velázquez relaciones amistosas. Será para la historia el pintor monástico por excelencia, absolutamente identificado con la pasión devota y el prodigio milagroso, siempre visto desde un ángul ...

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Agnus Dei

1635 - 1640. Óleo sobre lienzo, 37,3 x 62 cm.

Un fondo oscuro y una mesa gris es el escenario donde se expone el motivo único del cuadro: un cordero merino de entre ocho y doce meses de vida. Se encuentra todavía vivo, tumbado y con las patas ligadas con un cordel, en una actitud inequívocamente sacrificial, que curiosamente recuerda famosas imágenes de santos martirizados, como la conmovedora escultura de Santa Cecilia de Stefano Maderno en la basílica de Santa Cecilia en Roma. El pintor ha utilizado su inigualable capacidad para reproducir las texturas, una luz muy calculada y dirigida que crea amplios espacios de sombras y una técnica minuciosa, para concentrar la atención en el animal que parece asumir con mansedumbre su destino fatal.

Esta pintura no es la única de tema similar que realizó Zurbarán, pues se conocen otras cinco versiones de su mano con algunas variantes iconográficas que testifican lo bien aceptada que fue esta representación por una clientela probablemente privada. Tres de esas versiones están fechadas en 1631, 1632 y 1639, respectivamente. El pintor y tratadista Antonio Palomino se hizo eco de la fama que había alcanzado ese tipo de obras cuando en 1724 escribió: Un aficionado tiene en Sevilla un borreguillo de mano de este artífice [Zurbarán], hecho por el natural, que dice lo estima, más que cien carneros vivos. La versión del Museo del Prado se considera la de mayor calidad, aquella en la que el pintor llegó a una síntesis más apurada entre maestría técnica, dominio descriptivo y concentración expresiva, y donde alcanzó una mayor sutileza emocional. Los historiadores están de acuerdo en fecharla en la cuarta década del siglo XVII, y la mayoría apuntan al período 1635-40, que constituye la época de plena madurez artística del pintor.

Algunas de las versiones conocidas introducen elementos iconográficos que obligan a una interpretación en clave religiosa, como un nimbo alrededor de la cabeza o inscripciones alusivas al carácter sagrado del cordero. Otras, como ésta, carecen de semejantes atributos. Aunque a la luz de esa desnudez retórica se ha considerado una pintura de naturaleza muerta, la mayoría de los estudiosos la han interpretado, certeramente, como un Agnus Dei. Es verdad que en este caso no existen otros elementos aparte de la simple presencia de un cordero, pero la asociación entre este animal y el Hijo de Dios sacrificado -Cordero de Dios como se denomina a Cristo en el lenguaje litúrgico- estaba tan extendida, que resulta improbable que un español del siglo XVII fuera capaz de abstraerse de las connotaciones religiosas y contemplar esta imagen exclusivamente como un maravilloso alarde técnico o como una suculenta promesa culinaria. Las fórmulas de representación que ha utilizado Zurbarán, aislando artificiosamente un motivo y recreándose en la trascripción de su volumen y su textura, son típicas de la pintura de naturalezas muertas. Y es precisamente su condición de frontera la que determina la confluencia de los géneros de la pintura religiosa y la naturaleza muerta, otorgando a esta obra una gran importancia desde el punto de vista de la historia del bodegón, pues muestra hasta qué punto podían ser difusos los límites de los géneros.

El lienzo, que tiene al dorso lacres con el escudo de Fernando VII, perteneció a los marqueses del Socorro hasta que en 1986 el Estado español lo adquirió con destino al Museo del Prado (Texto extractado de Portús, J.: El Prado en el Ermitage, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 130-131).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P07293
Autor
Zurbarán, Francisco de
Título
Agnus Dei
Fecha
1635 - 1640
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 37,3 cm.; Ancho: 62 cm.
Procedencia
Adquirido a la marquesa del Socorro, 1986.

Bibliografía +

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Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2168.
Autor: Zurbarán, Francisco de / 2168. Título: Carnero pequeño /Tipo de obra: pintura / Medidas: 0,375 x 0,620 / Técnica/soporte: óleo sobre lienzo / Nº de Catálogo: 7293 / Adquirido por el Estado por derecho de tanteo a Durán, sala de arte y subastas (subasta nº 200, lote 47, febrero 1986) en 26.400.000 pts. / O.M. 26-II-1986. / Ingresado en el museo el 1-IV-1987

Exposiciones +

Contraprestación con el Museo de Arte del Banco de la Repúblca
Bogotá, D.C.
07.03.2016 - 30.06.2016

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
21.05.2013 - 10.11.2013

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Houston TX
15.12.2012 - 31.03.2013

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia,
21.07.2012 - 04.11.2012

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

Picasso et les maîtres
París
06.10.2008 - 26.01.2009

From El Greco to Picasso: Time, Truth and History
Nueva York NY
15.11.2006 - 31.03.2007

Caravaggio y la pintura realista europea
Barcelona
06.10.2005 - 15.01.2006

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

Seeing Salvation: The Image of Christ
Londres
23.02.2000 - 07.05.2000

El bodegón español. de Zurbarán a Picasso
Bilbao
03.12.1999 - 19.04.2000

Francisco de Zurbarán
Badajoz
15.12.1998 - 31.01.1999

Francisco de Zurbarán
Sevilla
09.10.1998 - 08.12.1998

Josefa D'Obidos e o tempo barroco
Lisboa
26.06.1991 - 31.10.1991

Ubicación +

Sala 010A (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 21-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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