El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Arena con línea de montaña. Marruecos
Fortuny y Marsal, Mariano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Fortuny y Marsal, Mariano

Reus, Tarragona, 1838 - Roma, 1874

Miniatura autor

Mariano Fortuny y Marsal ha pasado a la posteridad como uno de los grandes maestros españoles del siglo XIX. Junto a la grandeza de su arte, ha quedado también el recuerdo de su descomunal éxito internacional, que ningún otro artista logró igualar hasta Sorolla. Su obra, famosa en el París del Segun ...

Ver ficha de autor

Arena con línea de montaña. Marruecos

Hacia 1860. Acuarela, Trazos de lápiz sobre papel blanco, 262 x 373 mm.

Esta obra forma parte de un numeroso conjunto de estudios, acuarelas y dibujos que Fortuny hizo en la zona del Rif, en los escenarios del conflicto bélico hispano-marroquí que tuvo lugar en el primer trimestre de 1860. De entre ellos destacan los vinculados a la batalla de Tetuán.

Independientemente del compromiso adquirido con la Diputación de Barcelona para realizar un cuadro de esta gesta histórica, el viaje supuso para Fortuny el descubrimiento de un nuevo paisaje y, sobre todo, de la luz meridional de Tetuán. Bajo este estímulo, y directamente sobre el terreno, plasmó a la acuarela paisajes independientes protagonizados en muchos casos por las formaciones arenosas y la orografía que circunda la ciudad.

En esta obra, tomada desde la colina Smir, el protagonismo corresponde al primer plano, marcado por un fuerte contraste lumínico, mientras que el fondo se diluye en una gama cromática fría que dibuja el perfil de la costa con la punta final de Cabo Negro que se adentra en el Mediterráneo. Es una composición sumamente sintética, definida en franjas cromáticas realizadas a la aguada, bajo la cual solo se aprecian unos ligeros toques de grafito que remarcan los leves promontorios del relieve. La tonalidad que impera es el ocre deslumbrante que resulta del reflejo del sol sobre la superficie arenosa, y solamente unos toques rojizos señalan las elevaciones del terreno (Texto extractado de G. Navarro, C. en: Fortuny (1838-1874), Museo Nacional del Prado, 2017, pp. 113-114).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D006222
Autor
Fortuny y Marsal, Mariano
Título
Arena con línea de montaña. Marruecos
Fecha
Hacia 1860
Técnica
Acuarela; Trazos de lápiz
Soporte
Papel blanco
Dimensión
Alto: 262 mm.; Ancho: 373 mm.
Procedencia
Mariano Fortuny y Marsal, Roma, 1874; Mariano Fortuny y Madrazo, Venecia, 1946; donado por Henriette Nigrin, viuda de este, con destino al Museo de Arte Moderno, 1951

Bibliografía +

González López, Carlos, Mariano Fortuny Marsal. Catálogo de óleos y acuarelas. Catálogo de Dibujos. Tomo II, Diccionari Rafols, Barcelona, 1989, pp. 67.

Gutiérrez Márquez, Ana, Cecilia de Madrazo: Luz y memoria de Mariano Fortuny., Museo Nacional del Prado. Fundación María Cristina Masaveu, Madrid, 2017, pp. 134.

Gutiérrez Márquez, A, 'Mariano Fortuny. Arena con línea de montaña. Marruecos' En:, Fortuny (1838-1874), Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2017, pp. 113-114 n.8.

Exposiciones +

Fortuny (1838-1874)
Madrid
21.11.2017 - 18.03.2018

Fecha de actualización: 04-04-2018 | Registro creado el 14-11-2017

Más obras de Fortuny y Marsal, Mariano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba