El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Armida y Reinaldo
Giordano, Luca
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Giordano, Luca

Nápoles, 1634 - Nápoles, 1705

Giordano, Luca

Luca Giordano gozó en vida, tanto en Italia como en España, de gran popularidad que, a su muerte, cayó precipitadamente arrastrada por dos prejuicios que se han mantenido hasta fechas recientes. El primero fue el de su rapidez de ejecución y como consecuencia su superficialidad, que siempre le repro ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Armida y Reinaldo

Hacia 1697. Óleo sobre lienzo, 221 x 124 cm. No expuesto

Ubaldo y Carlo lograron penetrar en el palacio encantado de Armida, donde se encontraba ella con Reinaldo, entregados a sus juegos amatorios. Reinaldo, apoyado sobre la joven, contempla su rostro reflejado en un espejo. Dos figuras asoman en el bosque para urgirle a que abandone su retiro amoroso y regresar al combate.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P003235
Autor
Giordano, Luca
Título
Armida y Reinaldo
Fecha
Hacia 1697
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 221 cm.; Ancho: 124 cm.
Serie
Serie de la Jerusalén liberada
Procedencia
Colección Real (¿Palacio del Buen Retiro, Madrid?; Palacio Real Nuevo, Madrid, estudio del pintor de cámara Andrés de la Calleja, 1772, nº 938; Palacio Real, Madrid, Casa de Rebeque-estudio del primer pintor de cámara, 1814-1818, nº 938).

Bibliografía +

Ferrari, Oreste, Luca Giordano. Vol. I. Testo, II, Edizione Scientifiche Italiani, Nápoles, 1966, pp. 244 y 245.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Noticias. Nuevos depósitos. Oviedo. Museo de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, 11, 1990, pp. 116.

Hermoso Cuesta, Miguel, En torno a las series programas de Luca Jordan en España, Goya: Revista de Arte, 287, 2000, pp. 101/ lám.4.

Gayo, Mª Dolores; Jover de Celis, Maite, Evolución de las preparaciones en la pintura sobre lienzo de los siglos XVII y XVIII en España., Boletín del Museo del Prado, XXVIII, 2010, pp. 39-59.

Museo Nacional del Prado, Las aves en el Museo del Prado, SEO/BirdLife, 2010, pp. 120,225.

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 287-289.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 938.
{13324} - (938) = Retiro = Otro quasi perdido por haber estado en paraje humedo de Venus y Adonis mirandose en un espejo de dos varas y dos tercias de alto y vara y media de ancho original de Jordan.

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. ¿938?.
Casa de Rebeque [...] {22044} 938 / Dos varas y media de alto vara y cuarta de ancho, caso de fábula de Reynaldos y Armida = Jordan

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2689.
L. Jordan. / 2689. Armida y Reynaldos. / Alto 7 pies, 10 pulg; ancho 4 pies, 5 pulg.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Armadura

Espada

Espejo de mano: Espejo de mano, con montura y manija doradas. En la historia de la pintura existen numerosos ejemplos de figuras femeninas ante un espejo. De esa actitud se ha hecho uso repetidamente en muchos cuadros dedicados a Venus, en los que esta aparece contemplando la imagen de su cara en un espejo, tema que ha sido tratado por muchos pintores como Vasari, Carracci, Feuerbach, entre los que destacan de modo especial Tiziano, Rubens y Velázquez. En el Museo del Prado encontramos algunos cuadros referentes a esta actitud contemplativa de Venus, como El tocador de Venus (P1) de Francesco Albani, y la Ofrenda a Venus (P419) de Tiziano, donde una ninfa ofrece el espejo a la estatua de la diosa. Con un simbolismo semejante, recreándose ante su propia belleza, existen en el Museo del Prado dos cuadros dedicados a Armida, la protagonista del poema "Jerusalén libertada" -del poeta italiano Torcuato Tasso- junto a su amante Reinaldo: esta pintura y El jardín de Armida (P1831) de David Teniers. Los espejos son una variante del vidrio plano. Los primeros espejos de vidrio empezaron a fabricarse en Venecia a principios del siglo XIV y alternaron con los espejos metálicos al uso. Consistían en láminas planas de vidrio, cuya superficie se metalizaba por el rudimentario procedimiento de aplicar sobre ella una delgada hoja de plomo o de estaño bruñidas que actuaban como capa reflectante. En el año 1503, los hermanos Del Gallo desarrollaron en Venecia un procedimiento más avanzado para la fabricación de espejos que se ha venido empleando hasta hace no muchos años: el del azogado, consistente en recubrir la capa posterior del vidrio con una amalgama de estaño. De esta manera se pudieron fabricar espejos de mayor tamaño que, a partir del siglo XVII, empiezan a aparecer con frecuencia en la pintura (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Fuente / pozo

Fecha de actualización: 25-07-2019 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Giordano, Luca

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba