El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bernegal de heliotropo con tapa y asas de oro
Taller de los Miseroni
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller de los Miseroni

Bernegal de heliotropo con tapa y asas de oro

Hacia 1610. Esmalte, Heliotropo, Oro, 12,5 x 13 cm.

Vaso compuesto por tres piezas de piedra y cinco guarniciones de oro esmaltado. El cuerpo, de boca ovalada y perfil en semicírculo irregular, se ondea en seis gallones anchos que se perfilan asimismo en la tapa, casi plana y algo menor, rematada por un motivo torneado, finalizado en una bellota. La guarnición que une ambas piezas está formada por una franja ancha en la que se han excavado roleos vegetales y elementos cruciformes, que destacan al rellenarse con esmalte blanco. Una moldura superior, muy estrecha, tiene un diseño de franjas perpendiculares. Con el mismo dibujo se decoran las dos asas del cuerpo, en forma de cartones recortados, con dos ramales en asas y base que discurren paralelos hasta acabar en volutas. El vástago, muy corto, está formado por un bocel cubierto por otra guarnición anular de oro, con friso central de flores, y el pie plano.

La guarnición que formaba el ruedo de asiento fue robada en 1918, y repetía la del labio, con su moldura de franjas arriba, y otra de ovas y franjas al exterior. Los orificios para engastes que se aprecian en el vaso ya estaban vacíos a finales del siglo XVII, cuando el vaso fue descrito en el inventario de Versalles redactado en 1689. Puede verse el estado de la obra en el siglo XIX a través de la fotografía de Juan Laurent y Minier, "Tasse jaspe transparent bleuâtre, montures d’or émail, XVIe siècle, règne de Charles IX", hacia 1879, Museo del Prado, HF0835/19.

Realizada hacia 1610, la copa podría pertenecer a la órbita estética de la corte de Praga, dentro del gusto por el esmalte blanco excavado que encontramos en algunas realizaciones de Jan Vermeyen, ya que en dicha corte se publicaron series de modelos para plateros con diseños muy parecidos. Sin embargo, Arbeteta ha señalado que la versión del modelo ornamental está inspirada en los diseños franceses, algo menos puros de líneas que los nórdicos, en los que, pasada la década de 1610, comienzan a predominar los roleos y los temas vegetales naturalistas. El dibujo de las guarniciones es del tipo de ornamento llamado silhouettes, una especie de combinación de cartones picudos con numerosos entrantes, mezclados a veces con roleos, hileras de granos y florecillas. Se diseñaron para ser ejecutados sobre fondo negro, mediante excavado de la masa de metal. De las series más conocidas, aparte de las de Corvinianus Saur (h. 1555-1560-1635) y el monogramista PRK, la más próxima al presente diseño quizás sea la realizada por Pierre Nolin (muerto en 1650), activo en la primera mitad del siglo XVII, quien publica el reverso de una cruz con parecidas cartelas y roleos. Otras series francesas dentro del mismo estilo, puesto de moda en Europa, son la publicada en 1612 por Jean Morien (muerto después de 1649), o la creada por Jacques Hurtu (act. 1584-1635) en 1619, el mismo año que Jean I Toutain publicó la suya en Châteaudun. Piezas similares se conservan en el Museo del Louvre y en el Kunsthistorisches Museum de Viena. Todos estos ejemplos se sitúan en la órbita de Ottavio Miseroni y su producción praguense de la primera década del siglo XVII (L. Arbeteta, Boletín del Museo del Prado, 2017, en prensa).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para Bernegal de heliotropo con tapa y asas de oro
Cuero, Madera, Metal, Terciopelo, Hacia 1610
Número de catálogo
O000021
Autor
Taller de los Miseroni
Título
Bernegal de heliotropo con tapa y asas de oro
Fecha
Hacia 1610
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado
Materia
Esmalte; Heliotropo; Oro
Dimensión
Alto: 12,5 cm.; Ancho: 13 cm.; Fondo: 12 cm.; Peso: 288 g.; Ancho base: 5,5 cm.; Fondo base: 4 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 46.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 181-182.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 44.
Vaso seisabado

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 21-09-2018 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Taller de los Miseroni

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba