El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristo camino del Calvario
Campaña, Pedro de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Campaña, Pedro de

1503 - 1580

Pedro Campaña -nombre españolizado de Pieter Kempeneer- ocupó un puesto relevante en la pintura sevillana desde su llegada a Sevilla en 1537 hasta su regreso a Bruselas en 1562. La ciudad vivía entonces un extraordinario desarrollo económico, artístico y social, y un pintor como Campaña se adecuaba ...

Ver ficha de autor

Cristo camino del Calvario

Hacia 1547. Óleo sobre tabla de madera de roble

Este Cristo camino del Calvario es buen ejemplo de su producción de los años finales de la década de los cuarenta del siglo XVI. Además, junto con una tabla de colección privada barcelonesa realizada ya a mediados de los cincuenta, son sus únicas pinturas con este asunto. La composición se basa en estampas alemanas de Martin Schongauer (h. 1448-1491) y Alberto Durero (1471-1528) ampliamente divulgadas entre los artistas del Renacimiento. Su relación con esta pintura ha sido certeramente comentada por Enrique Valdivieso (2008). Cristo aparece en el centro de la escena con la cruz a cuestas y rodeado de un amplio cortejo que el pintor contrapone a las imponentes murallas del primer término y al abierto paisaje de la derecha. Tal recurso subraya el desequilibrio de una composición donde la mayor parte de las figuras se sitúan a la derecha de Cristo. Este viste una túnica azul de cuya cintura parte una cuerda con dos cabos de los que tiran sendos sayones. Uno de ellos encabeza la comitiva al tiempo que hace sonar una suerte de cuerna, anunciadora solemne del paso del penado y de la ejecución de la sentencia. La presencia de otros soldados, tres jinetes al fondo y el grupo de la Virgen, san Juan, las Marías y la Verónica, arrodillada en primer término y hacia la que parece dirigirse la mano extendida de Cristo, completan un abigarrado grupo humano conformado a modo de friso. En fórmula muy repetida por el pintor, algunos rostros elevan circunspectos la mirada al cielo, y tanto los de las víctimas como los de los verdugos aparecen revestidos de una misma y codificada expresividad. Destaca en la figura de Jesús la ausencia de la corona de espinas, elemento habitual en este pasaje, y que sirve para subrayar una imagen patética que aquí no se percibe; es el suyo un rostro sereno, sin signos de sufrimiento físico. Por lo demás, a la manera de la estampa de Schongauer con el mismo tema perteneciente a la serie de La Pasión (h. 1480), Cristo se presta a coger el paño que le ofrece la Verónica para secarse el rostro.

Por dimensiones, formato, tema y contrastes lumínicos, este tondo se relaciona con el de la Resurrección de Campaña de la colección Várez-Fisa de Madrid. En la tabla de Arango se aprecia una luz de amanecer que contrasta con la del atardecer de la Resurrección. Estas dos tablas fueron dadas a conocer por Nicole Dacos en 1980, procedentes ambas de una colección sevillana, y se han puesto en relación con las que poseía a mediados del siglo XIX José Larrazábal, vicecónsul francés en Sevilla. Debe tratarse de las mismas que en 1796 fueron ofrecidas sin éxito al rey Carlos IV junto a otras pinturas de escuela sevillana. El origen de ambas piezas se sitúa en un encargo privado, un retablo para una de las capillas de la iglesia del convento de Santa María de Gracia de Sevilla. La tabla central del conjunto, un Descendimiento de 189 x 189 cm, se conserva en el Musée Fabre de Montpellier. Los asuntos representados cobraban todo su sentido en una capilla funeraria, toda vez que el encargo provino de Elvira de la Barrera, viuda del jurado de Sevilla Luis Fernández, a quien se dedicó el conjunto. Los dos tondos o redondos se citaban en junio de 1547 como pendientes de realización, dato que documenta la fecha del conjunto (Texto extractado de Ruiz, L. en: Donación de Plácido Arango Arias al Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, 2016, pp. 22-23).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P08227
Autor
Campaña, Pedro de
Título
Cristo camino del Calvario
Fecha
Hacia 1547
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla de madera de roble
Dimensión
Diámetro: 74 cm.
Procedencia
Convento de Santa María de Gracia, Sevilla, hacia 1547; colección José Larrazábal, vicecónsul francés en Sevilla, siglo XIX; colección particular desconocida, Sevilla; colección Plácido Arango Arias; donación Plácido Arango Arias, 2015.

Bibliografía +

Madoz, Pascual, Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico de España y sus posesiones de ultramar, XIV, Madrid, 1849, pp. 374.

Amador de los Ríos, José, Sevilla Pintoresca O Descripción de Sus Más Célebres Monumentos Artísticos. Facs. 1844., El Albir, Barcelona, 1979, pp. 394.

Dacos, Nicole, Pedro de Campaña dopo Siviglia. Arazzi e altri inediti, Bollettino d'arte, 6-8, Roma, 1980, pp. 5-33.

Serrera, Juan Miguel, Pedro de Campaña. Obra dispersa, Archivo español de arte, LXII/245, Madrid, 1989, pp. 3.

Valdivieso, E. en: Vallaure, M. (ed.), Una mirada singular. Pintura española de los siglos XVI al XIX, Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo, 2006, pp. 2-7, n. 1.

Valdivieso, Enrique, Pedro de Campaña, Fundación Sevillana Endesa, Sevilla, 2008, pp. 83-84.

Museo Nacional del Prado, Plácido Arango Arias. Donación de 25 obras maestras de su colección de arte antiguo al Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. n. 2.

Museo Nacional del Prado, Memoria de actividades 2015, Museo Nacional del Prado, 2016, pp. 30-31.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2906.

Exposiciones +

Presentación temporal: Donación Plácido Arango
Madrid
07.07.2015 - 22.11.2015

Ubicación +

Sala 052C (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de Campaña, Pedro de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba