El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Concepción Remisa
Madrazo y Kuntz, Federico de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Kuntz, Federico de

Roma, 1815 - Madrid, 1894

Miniatura autor

Director del Museo del Prado de 1860 a 1868 y de 1881 a 1894. Nacido en Roma estando su padre, José de Madrazo, al servicio de Carlos IV en el exilio, se trasladó a Madrid con toda la familia cuando su padre fue nombrado pintor de cámara de Fernando VII, a principios de 1819. Pocas semanas después s ...

Ver ficha de autor

Concepción Remisa

1856. Óleo sobre lienzo, 117,5 x 90 cm.

Pareja de la efigie de su esposo pintada un año antes, viste traje negro con generoso escote bordeado de encaje blanco. Peinada con casquetes que le cubren las orejas, luce un espléndido conjunto de pendientes y gargantilla de oro y perlas. En la mano derecha lleva un ancho brazalete y con la otra sujeta un pañuelo de encaje y un suntuoso echarpe de armiño con forro blanco de seda.

Aunque en su estilo y contención cromática es muy semejante al cuadro compañero, puede advertirse lógicamente en este caso una mayor intención decorativa, tanto en la indumentaria y adornos de la dama como en el pesado cortinaje que asoma discretamente al fondo. Éstas constituyen las únicas notas de lujo y color del retrato, sujeto no obstante a una sobriedad contenida, profundamente arraigada en la tradición del retrato español, en el uso de los negros en contraste con la blancura de la piel, en la que reside buena parte de su atractivo. No obstante, Madrazo acusa todavía en esta ocasión una mayor dependencia de la influencia de Ingres que tan determinante había sido en su formación juvenil, extremando la pureza de su dibujo, así como la delicadeza de su factura y la exquisitez en el torneado de las carnaciones. La figura de la dama está bañada por una luz sabiamente manejada en suavísimas esfumaturas, resaltando así una aparente languidez y fragilidad que le confieren su elegancia natural, subrayada por su figura estilizada y reservadamente distante. De grandes párpados, levemente caídos, la modelo cautiva con su mirada la atención del espectador a través de la intensidad expresiva que Federico sabe infundir siempre en los ojos de sus modelos femeninos, que vela con leves ojeras, dotándoles de un halo misterioso y melancólico, de un atractivo muy especial. Pintado en siete sesiones entre el 3 y el 26 de marzo de 1856, puede seguirse minuciosamente el proceso de su ejecución en la agenda-diario del pintor correspondiente a ese año.

Concepción Remisa y Rafo, esposa de Segismundo Moret, era hija de Gaspar de Remisa y Miraons, I marqués de Remisa (1784-1847), uno de los más importantes banqueros de la España isabelina, coleccionista, conocedor y cliente de los artistas de su tiempo, y de María Teresa Rafo y Tolosa (Texto extractado de Díez, J. L.: El siglo XIX en el Prado. Museo Nacional del Prado, 2007, p. 179).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Segismundo Moret y Quintana
Óleo sobre lienzo, 1855
Número de catálogo
P04473
Autor
Madrazo y Kuntz, Federico de
Título
Concepción Remisa
Fecha
1856
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 117,5 cm.; Ancho: 90 cm.
Procedencia
Colección Lorenzo Moret y Remisa, 1918; Donación María Teresa Moret y Remisa, 1924; Museo de Arte Moderno; Museo Español de Arte Contemporáneo, 1968-1971

Bibliografía +

Los Madrazo: una familia de artistas, Madrid Ayuntamiento, Concejalía de Cultura, 1985, pp. nº37.

Díez, José Luis, Da Goya a Picasso. La Pittura Spagnola Dell'Ottocento, Milán Mazzotta, 1991, pp. 159.

Museo Nacional del Prado, Pintura española del siglo XIX : del neoclasicismo al modernismo: obras maestras del Museo del Prado y colecciones españolas, Madrid Ministerio de Cultura, Dirección General de Cooperación Cultural, 1992, pp. 122.

Díez, José Luis, Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894), Madrid Museo Nacional del Prado, 1994, pp. 267 nº53; 448-449 nº200.

Orihuela, Mercedes y Cenalmor, Elena, El ''Prado disperso''. Obras depositadas en Almería y Jaén Museo del Prado, 2005, pp. 133.

El siglo XIX en el Prado, Madrid Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 179/ lám.28.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado : catálogo general Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 367.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 215-M.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 349.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 376.

Exposiciones +

Pintura española del siglo XIX. Del neoclasicismo al modernismo
Bilbao
03.04.1992 - 17.05.1992

Pintura española del Siglo XIX: de Goya a Picasso
Milán
18.10.1991 - 08.01.1992

Ubicación +

Sala 062B (Expuesto)

Objetos presentados +

Joyas

Fecha de actualización: 15-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Madrazo y Kuntz, Federico de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba