El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Segismundo Moret y Quintana
Madrazo y Kuntz, Federico de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Kuntz, Federico de

Roma, 1815 - Madrid, 1894

Miniatura autor

Director del Museo del Prado de 1860 a 1868 y de 1881 a 1894. Nacido en Roma estando su padre, José de Madrazo, al servicio de Carlos IV en el exilio, se trasladó a Madrid con toda la familia cuando su padre fue nombrado pintor de cámara de Fernando VII, a principios de 1819. Pocas semanas después s ...

Ver ficha de autor

Segismundo Moret y Quintana

1855. Óleo sobre lienzo, 118 x 90 cm.

Los retratos de consortes haciendo pendant fueron relativamente abundantes en la ingente producción retratística de Madrazo, que en los casos más exquisitos mandó montar con espléndidos marcos dorados con esquinas de remates curvos, que contribuyen a acentuar aún más la prestancia elegante de sus protagonistas. A esta modalidad pertenecen dos de las mejores parejas de retratos de matrimonios pintadas por Federico en toda su carrera, conservadas ambas en el Prado: las efigies del matrimonio Girona y las del matrimonio Moret, pertenecientes al mejor momento de madurez del artista y obras absolutamente maestras para el estudio del género en la pintura española de su tiempo. Ésta última está compuesta por los retratos de Segismundo Moret (P4466) y su esposa Concepción Remisa (P4473); personajes que guardan además una especial relación con la propia historia de las colecciones del Prado, ya que fueron los padres de María Teresa Moret, quien donó los retratos, esposa a su vez del pintor Aureliano de Beruete y madre de quien fuera a la sazón director del Prado.

Éste primer retrato representa al varón (P4466), que está retratado de más de medio cuerpo, vistiendo grueso levitón con cuello de raso, chaleco y corbata negros. De rostro joven, frente despejada y poblada barba corta, mira al espectador, mientras apoya la mano izquierda en la cadera, dejando caer la otra a lo largo del cuerpo. Tanto la postura como el detalle del chaleco abierto, dejando asomar la gruesa leontina del reloj, pretenden dar al retrato un aire distendido e informal, que en nada distrae la exquisita elegancia del personaje, de una presencia imponente y sutilmente distante, subrayada por el punto ligeramente bajo desde el que está pintado, estilizando así su apostura. En efecto, a pesar de su extremada sencillez, es indudablemente uno de los retratos masculinos más atractivos de los muchos pintados por Federico de Madrazo a lo largo de su fecundísima carrera. Su extraordinaria austeridad cromática, dispuesto el personaje ante un fondo neutro, y el intenso negro de la indumentaria, espléndidamente descritos sus pliegues y sombras con un pleno dominio de sus gamas tonales, evocan irremediablemente una vez más la retratística velazqueña, que Madrazo tuvo siempre presente en su formación, y que pudo disfrutar del privilegio de estudiar del natural como ningún pintor de su época en las salas del Prado. Por otra parte, la extraordinaria intensidad de la mirada, en la que Madrazo sabe infundir siempre un sutilísimo rictus de melancolía indolente, y los brillos de la corbata y el cuello de raso, son detalles verdaderamente antológicos de este retrato entre las efigies masculinas del pintor.

No obstante, es un retrato de gran pureza de líneas e iluminación suave, dentro todavía del tardorromanticismo purista correspondiente al primer estilo maduro del pintor, aunque en el rostro pueden ya apreciarse tímidos rasgos de un incipiente realismo, al que Federico se rendiría a partir de la década siguiente (Texto extractado de Díez, J. L.: El siglo XIX en el Prado. Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 178-179).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Concepción Remisa
Óleo sobre lienzo, 1856
Segismundo Moret y Quintana
Papel a la sal sobre papel fotográfico, Después de 1855
Número de catálogo
P04466
Autor
Madrazo y Kuntz, Federico de
Título
Segismundo Moret y Quintana
Fecha
1855
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 118 cm.; Ancho: 90 cm.
Procedencia
Donación de María Teresa Moret y Remisa, 1924; al Museo de Arte Moderno; Museo Español de Arte Contemporáneo, 1968-1971

Bibliografía +

Exposición de Arte Español en el Cairo, Madrid Dirección General de Relaciones Culturales, 1950, pp. nº138.

Los Madrazo: una familia de artistas, Madrid Ayuntamiento, Concejalía de Cultura, 1985, pp. nº36.

Díez, José Luis, Da Goya a Picasso. La Pittura Spagnola Dell'Ottocento, Milán Mazzotta, 1991, pp. 159 nº26; 446-447 nº199.

Museo Nacional del Prado, Pintura española del siglo XIX : del neoclasicismo al modernismo : obras maestras del Museo del Prado y colecciones españolas, Madrid Ministerio de Cultura, Dirección General de Cooperación Cultural, 1992, pp. 120 nº20.

Díez, José Luis, Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894), Madrid Museo Nacional del Prado, 1994, pp. 266-268, nº 52.

Orihuela, Mercedes y Cenalmor, Elena, El ''Prado disperso''. Obras depositadas en Almería y Jaén Museo del Prado, 2005, pp. 133.

Díez, José Luis, El siglo XIX en el Prado, Madrid Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 178-179 nº 27.

Portrait of Spain. Masterpieces from The Prado, Brisbane-Houston Queensland Art Gallery; Museum of Fine Arts, 2012, pp. 255-257, nº96.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado : catálogo general Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 366.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 215-M.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 350.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 371.

Exposiciones +

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Retratos de España. Obras maestras del Prado. Brisbane / Houston
Houston TX
12.12.2012 - 01.04.2013

Retratos de España. Obras maestras del Prado. Brisbane / Houston
Brisbane
21.07.2012 - 04.11.2012

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia,
21.07.2012 - 04.11.2012

Pintura española del siglo XIX. Del neoclasicismo al modernismo
Bilbao
03.04.1992 - 17.05.1992

Pintura española del Siglo XIX: de Goya a Picasso
Milán
18.10.1991 - 08.01.1992

Ubicación +

Sala 062B (Expuesto)

Fecha de actualización: 15-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Madrazo y Kuntz, Federico de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba