El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Pomo con asas en forma de delfines
Taller de los Miseroni
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller de los Miseroni

Pomo con asas en forma de delfines

Después de 1689. Oro, Onfacita, 11 x 13,8 cm.

Vaso compuesto por dos piezas de piedra y una guarnición de oro. El cuerpo, de boca ovalada, adopta un perfil semicircular que finaliza en un plano liso, donde se eleva el cuello, rematado en ancho labio saliente. Tiene a cada extremo dos pequeñas asas monolíticas en forma de delfines. Las líneas son muy limpias, con una sobriedad delicada que se enfatiza por delgadas molduras. El pie es acampanado y corto, y se ha intercalado un vástago de oro cincelado con suma minuciosidad que representa un trípode, con patas en ese, guirnaldas y hojarascas, apoyado en una base gallonada. Sus formas siguen los cánones renacentistas en toda su pureza y teniendo en cuenta el material empleado, es posible que sea una de las manifestaciones más precoces de la industria milanesa de las piedras duras, quizás relacionadas con los inicios del taller de Miseroni, datable hacia 1540.

La disposición primitiva del vaso quedó alterada al aumentar su volumen, después de 1689, añadiendo una liviana estructura de tornapuntas y guirnaldas al gusto clásico francés, que aún conserva en parte. Las tornapuntas en S dispuestas a manera de trípode recuerdan los del pie del vaso O65 del Tesoro y el OA 6618 del Museo del Louvre, aunque colocados a la inversa. La guarnición desaparecida del pie, con los cuatro delfines que describen los inventarios, sin duda estaba realizada en el mismo estilo, y podría ofrecer un aspecto similar a los delfines del vaso O66 del Tesoro. Faltan, desde 1813, una importante guarnición en el pie y la voluminosa tapa. Gracias al estuche conocemos el volumen de estas partes perdidas. En el caso del pie, se advierte un hueco inferior, casi cúbico, que revela la importancia que tuvo esta guarnición, compensando volumétricamente la masa de oro y la labor de piedra.

Existen en varios museos europeos un conjunto de piezas en pequeño formato realizadas con el mismo material, descrito en la época como “prasma” o “plasma de esmeralda”, una de las gemas más apreciadas por creer que era la madre de las esmeraldas. Alcouffe consideró estos vasos obra de un solo taller, milanés probablemente, o florentino, activo hacia los años 30 del siglo XVI, que utilizó este material translúcido, de hermoso color verde, procedente de la misma veta que, una vez agotada, no se repuso y que sería en realidad una variedad de la jadeíta, posiblemente birmana.

El Tesoro tiene dos piezas en este material, ésta y un Pomo con enrejillado y cabeza de Medusa en oro, O57. Dos vasos del mismo tipo existen en el Louvre: el MR 163 y el MR 164. Alcouffe propuso la identificación de este grupo de vasos con las adquisiciones de algunos personajes del siglo XVI, especialmente Francisco I, quien compró entre 1533 y 1535 al mercader milanés Ambrogio Cassul o Cassal varios objetos en “prasma de esmeralda”, descritos en el inventario de 1561 realizado en Fontainebleau. Dedujo la posibilidad de que estos procediesen de Milán. De ser así, serían una de las manifestaciones más precoces de la industria milanesa de las piedras duras, quizás relacionadas con los inicios del taller de Miseroni, pues Gasparo sigue en parte de sus obras modelos de líneas depuradas y proporciones en equilibrio, con paredes finísimamente talladas. Sin embargo, puesto que la mayor concentración de vasos con estas características se encuentra en Florencia, cabría también la posibilidad de que fueran florentinos (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para pomo con asas en forma de delfines
Cuero, Madera, Metal, Tela, 1690 - 1711
Número de catálogo
O000056
Autor
Taller de los Miseroni
Título
Pomo con asas en forma de delfines
Fecha
Después de 1689
Técnica
Cincelado; Tallado
Materia
Oro; Onfacita
Dimensión
Alto: 11 cm.; Ancho: 13,8 cm.; Fondo: 10,2 cm.; Peso: 217 g.; Diámetro de la base: 3,5 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 100.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 314-315.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 33.
Vaso redondo

Exposiciones +

El arte de la plata y las joyas en la España de Carlos V
La Coruña
06.07.2000 - 15.09.2000

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 29-09-2018 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Taller de los Miseroni

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba