El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Copa de jaspe verde con delfines
Taller de los Miseroni
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller de los Miseroni

Copa de jaspe verde con delfines

Después de 1689. Oro, Prasio, 11 x 13,8 cm.

Vaso compuesto por dos piezas de jaspe verde y una guarnición de oro. El cuerpo, de boca ovalada, adopta un perfil semicircular, que finaliza en un plano liso, donde se eleva el cuello, algo más pequeño y corto, rematando en ancho labio saliente. Tiene en cada extremo, dos pequeñas asas monolíticas, en forma de delfines, curvadas sobre el borde más ancho. El pie es acampando y corto, y se ha intercalado un vástago de oro cincelado que representa un trípode, con patas en ese, guirnaldas y hojarascas, apoyada en una base gallonada.

En el estuche se advierte un hueco inferior, casi cúbico, lo que revela la importancia que tuvo la guarnición del pie, compensando volumétricamente la de masa de oro y la labor de piedra. Desde 1813 aproximadamente, falta la tapa, que, según el hueco que se aprecia en el estuche, tendría forma cuculiforme, escalonada por molduras, y estaba rematada en una bellota o cogollo de oro. Esta guarnición no es la original, pues en el inventario de Versalles se describe una guarnición consistente en un pie esmaltados en blanco. La disposición primitiva del vaso quedó alterada al aumentar su volumen con la delicada estructura de consolas y guirnaldas realizadas en oro que se aprecia en la actualidad. La guarnición está realizada en París, en el último cuarto del siglo XVII. El borde, quebrado. Al ser devuelta de París en 1815 habían desaparecido la tapa, que era de la misma piedra que el cuerpo del vaso, y tenía remate de oro, y los cuatro delfines de oro de la parte inferior.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva. (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 314-315).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para copa de jaspe verde con delfines
Cuero, Madera, Tela, 1666 - 1710
Número de catálogo
O00056
Autor
Taller de los Miseroni
Título
Copa de jaspe verde con delfines
Fecha
Después de 1689
Técnica
Cincelado; Tallado
Materia
Oro; Prasio
Dimensión
Alto: 11 cm.; Ancho: 13,8 cm.; Fondo: 10,2 cm.; Diámetro de la base: 3,5 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 100.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 314-315.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 33.
Vaso redondo

Exposiciones +

El arte de la plata y las joyas en la España de Carlos V
La Coruña
06.07.2000 - 15.09.2000

Fecha de actualización: 17-11-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Taller de los Miseroni

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba