El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Creación del Montepío de Cosecheros del Obispado de Málaga
Gil, Jerónimo Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Gil, Jerónimo Antonio

Zamora, 1732 - México, 1798

Nació en Zamora el 2 de noviembre de 1731 y falleció en México el 16 de Abril de 1798. Fue hijo de Francisco Gil y Manuela Pérez, naturales de las provincias de Toledo y Zamora . Jerónimo Antonio Gil llegó a Madrid en el año 1751 con la intención de estudiar pintura. Durante tres años aprendió dibuj ...

Ver ficha de autor

Creación del Montepío de Cosecheros del Obispado de Málaga

1776. Plata

En el anverso busto del rey a la derecha, con el pelo recogido por una cinta. Viste casaca y banda, y lleva collar de la orden del Toisón. Al reverso en la cima de un monte, la alegoría de la ciudad de Málafa aparece sentada y apoyada en un escudo con sus armas ante unas ramas de olivo, una higuera, un almendro y una vid; a sus pies, una cornucopia con frutos y detrás diversos utensilios de labranza. La alegoría entrega una ayuda a un trabajador arrodillado y con una azada en la mano, mientras que da la espalda a otro que está en actitud holgada. En la lejanía, un campo de olivos y el mar con varios navíos.

El Real Montepío de Cosecheros del Obispado de Málaga fue creado a instancia de los hermanos José y Miguel de Gálvez, ministro de Indias y miembro del Consejo de Guerra respectivamente, por real cédula de 11 de enero de 1776, con fondos de Vacantes y Expolios, a beneficio de los cosecheros de vino, aguardiente, pasas, higos, almendra y aceite del obispado de Málaga, a fin de proporcionarles préstamos sin interés para que no se vieran obligados a vender sus productos por debajo del coste de producción a los comerciantes extranjeros. En muestra de su gratitud, el Ayuntamiento de Málaga acordó ese mismo año grabar y acuñar una medalla con el busto del Rey y un emblema e inscripción alusivos a la fundación. Los dibujos fueron hechos por Gil, quien obtuvo permiso del rey para grabar los troqueles y acuñar la medalla en la Casa de la Moneda, concluyéndola en diciembre de ese año. Su elevado costo hizo que en un principio solamente se acuñaron cuatro ejemplares en oro y cuatro en plata pero, después de presentarla al rey, el Ayuntamiento de Málaga tuvo que encargar más acuñaciones en oro, plata y cobre para repartir entre instituciones y personalidades españolas. El reglamento del Real Montepío dispuso convocar concursos públicos para incentivar la agricultura y la industria de la región de Málaga. Para ello se pensó en un principio costear de sus fondos tres medallas para tres premios anuales llegándose a especificar los tipos y diferentes pesos, pero por razones económicas la Junta del Montepío, tras conseguir el permiso oportuno, encargó en agosto de 1777 a la Casa de la Moneda de Madrid nuevas copias de los troqueles de la medalla conmemorativa de su fundación hechos por Gil. En marzo del siguiente año el Ayuntamiento de Málaga hizo acuñar una tercera partida en la Casa de Moneda de Segovia.

(Texto extractado de: Cano Cuesta M., Catálogo de Medallas Españolas, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2005, p. 177)

Ficha técnica

Número de catálogo
O01567
Autor
Gil, Jerónimo Antonio
Título
Creación del Montepío de Cosecheros del Obispado de Málaga
Fecha
1776
Técnica
Acuñación
Materia
Plata
Dimensión
Diámetro: 61 cm.; Peso: 103,12 g.; Grosor: 5,5 mm.
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

Bibliografía +

Villena, Elvira, El arte de la medalla en la España ilustrada, Centro Cultural Conde Duque, Madrid, 2004, pp. 221 - 224.

Cano Cuesta, Marina, Catálogo de medallas españolas, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 177, n. 46.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Toisón de Oro

Fecha de actualización: 16-11-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Gil, Jerónimo Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba