El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Establecimiento de las colonias de Sierra Morena
Gil, Jerónimo Antonio; Prieto, Tomás Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Gil, Jerónimo Antonio
Zamora, 1732 - México, 1798
Prieto, Tomás Francisco
Salamanca, 1716 - Madrid, 1782

Establecimiento de las colonias de Sierra Morena

1774. Bronce

En el anverso busto del rey a la derecha con el pelo recogido por la cinta. Viste casaca y banda y lleva collar de la orden de Toisón. Al reverso alegoría de España con su escudo en el brazo izquierdo y el pequeño conejo a sus pies, está sentada sobre un plinto entre las personificaciones de la Industria y Agricultura, portadora de sus atributos. Al fondo, un hombre labra los compas con una yunta de bueyes.

Una Real Orden, fechada en Palacio el 11 de diciembre de 1774, enviada por el Secretario de Estado, marqués de Grimaldi, al de Hacienda, Miguel de Múzquiz, informó de la intención del rey de acuñar una nueva medalla en la Casa de la Moneda para proseguir la costumbre de gratificar o manifestar su estimación a algunas personas beneméritas regalándolas una medalla con su retrato. Como hemos visto, esta práctica, propia asimismo de otros soberanos de Europa, la había iniciado Carlos III años antes con la medalla grande de su proclamación en Madrid y con la del matrimonio de los Carlos y María Luisa.

La intención que buscaba la nueva medalla era actualizar el retrato del monarca y a la vez perpetuar en el reverso algún éxito de su reinado. Entre los varios asuntos que le propusieron al rey, le pareció el más a propósito el de las Poblaciones de Sierra Morena que hace alusión también al fomento que en general concede S.M. a la Agricultura e Industria. De gran difusión en Europa, el proyecto de colonizar las tierras deshabitadas, en este caso las de Sierra Morena y Andalucía, primero con inmigrantes católicos alemanes y flamencos y luego también con españoles, había sido ideado en 1767 por Pedro Rodríguez de Campomanes y llevado a cabo por Pablo de Olavide con la financiación del Estado.

La Academia de la Historia recibió el encargo de la invención del reverso y su junta del 27 de mayo aprobó los tres dibujos hechos por Gil, bajo las indicaciones del propio Campomanes, que se presentaron al rey para su elección dejando fuera del proyecto al pintor Gregorio Ferro que había intervenido en una primera propuesta. De estos dibujos solamente se conservan en la actualidad la primera y tercera propuesta. La consulta, escrita también por el citado político y economista español y firmada por todos los miembros de la Academia, recogió las reglas que debían seguir la invención y composición de la medalla.

El rey dio la idea definitiva conjugando las tres propuestas y su dibujo fue encargado a Gil que recibió como pago 1.000 reales; a Ferro se le gratificó con 360 por su colaboración. Para la ejecución de la medalla la Secretaría de Estado encargó el grabado del troquel del anverso a Tomás Francisco Prieto, grabador general de monedas y medallas -que en esos momentos estaba haciendo la nueva acuñación de la medalla de proclamación-, y el del reverso a Jerónimo Antonio Gil.

El número total de piezas acuñadas fueron sesenta y siete medallas de oro por valor de 114.714 reales y 29 maravedís de vellón, doscientas setenta y siete de plata por valor de 16.983 reales y 16 maravedíes de vellón y quinientas medallas de bronce. Para acabar rápidamente los cantos de las medallas, Prieto diseñó un nuevo torno.

Esta medalla fue repartida de forma moderada hasta 1776, fecha en que Olavide fue detenido y encarcelado por la Inquisición, y después fue almacenada junto con otras medallas en la tesorería en la Casa de Moneda. Con posterioridad, solamente algunas fueron entregadas en ciertas ocasiones a particulares, como intercambio entre los grabadores generales Prieto y González de Sepúlveda y otros coleccionistas.

En 1789 el dibujante italiano Stefano Tofanelli se basó en el retrato del rey realizado por Prieto para una de las ilustraciones de la Oración fúnebre publicada por Bodoni con motivo de las exequias celebradas en memoria de Carlos III en la capilla del Quirinal, y que fue grabada por Rafaello Morghen.

Los troqueles de acero de esta medalla se guardan en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

(Texto extractado de: Cano Cuesta M., Catálogo de Medallas Españolas, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 175 - 176)

Ficha técnica

Número de catálogo
O01566
Autor
Gil, Jerónimo Antonio ; Prieto, Tomás Francisco
Título
Establecimiento de las colonias de Sierra Morena
Fecha
1774
Técnica
Acuñación
Materia
Bronce
Dimensión
Diámetro: 56 mm.; Peso: 79,6 g.; Grosor: 5,5 mm.
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

Bibliografía +

Villena, Elvira, El arte de la medalla en la España ilustrada, Centro Cultural Conde Duque, Madrid, 2004, pp. 209 - 221.

Cano Cuesta, Marina, Catálogo de medallas españolas, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 175-176, n. 45.

Real Academia de la Historia (España). Gabinete de Antigüeda..., Medallas españolas, Real Academia de la Historia, Madrid, 2005.

Exposiciones +

Medallas españolas
Madrid
01.12.2005 - 01.08.2006

Objetos presentados +

Toisón de Oro

Fecha de actualización: 16-11-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Gil, Jerónimo Antonio; Prieto, Tomás Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba