El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristo muerto sostenido por un ángel
Cano, Alonso
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cano, Alonso

Granada, 1601 - Granada, 1667

Miniatura autor

El caso de Alonso Cano es único entre los artistas españoles del siglo XVII porque fue ante todo dibujante y diseñador, y fue igualmente exitoso como arquitecto, escultor y pintor.Probablemente tuvo su primera experiencia con las artes en su propio hogar, ya que su padre diseñaba y tallaba retablos ...

Ver ficha de autor

Cristo muerto sostenido por un ángel

1646 - 1652. Óleo sobre lienzo, 178,3 x 119,8 cm.

Cano residió en Madrid en dos etapas, la primera de las cuales resultó decisiva para su vida y su arte (1638-51). En lo que afecta a las cuestiones pictóricas, el conocimiento de la Colección Real transformó absolutamente su concepto del color y la pincelada. El contacto con la pintura flamenca y la italiana, así como su amistad con Velázquez, fueron los agentes de tan radical cambio. Este Cristo sostenido por un ángel pertenece al final de dicho periodo y ejemplifica muy bien el grado de refinamiento que alcanzó.

La singular iconografía del cuadro no tiene su origen en los Evangelios sino que se remonta al llamado Cristo de san Gregorio, un icono oriental que representaba la visión que dicho papa tuvo de Cristo muerto flanqueado por dos ángeles. Según la tradición, al rezar ante esa imagen se obtenían indulgencias para los difuntos. En el Renacimiento se consolidó como una visión funeraria alternativa al Santo Entierro o a la Piedad que incluía la presencia sobrenatural de los ángeles como una muestra más de la divinidad de Jesús. Cano creó un prototipo personal en el que un único ángel mantiene el cuerpo inerte y lo muestra al espectador. Sin embargo, el artista se valió de un recurso muy habitual en su época, pues para la composición se inspiró en diversos grabados. Parece ser que combinó una estampa de Hendrick Goltzius según un modelo de Bartolomeus Spranger y otra de autor desconocido, posteriormente copiada por el italiano Giuseppe Diamantini. De esa manera obtuvo un prototipo iconográfico original reelaborando esas fuentes gráficas. Uno de los primeros biógrafos de Cano, Antonio Palomino, ya advertía de este proceso de reciclaje como base de su rico repertorio.

El resultado fue deslumbrante, no sólo porque apenas hay rastro visible de los antecedentes, sino por el equilibrio de la composición y la exquisita entonación general. Una sutil insinuación de un paisaje crepuscular rodea al grupo, en el que contrastan los tonos cálidos del ángel con el frío azulado del cuerpo muerto de Cristo. El asunto brindó al pintor una excelente ocasión para tratar el desnudo masculino. La elegancia en el tratamiento del cuerpo, la suavidad y la estilización de las formas, son los logros más característicos de la pintura de Cano, cuya relación con el desnudo lo hace excepcional dentro de la pintura del Siglo de Oro.

La imagen transmite una serenidad muy poco habitual en un asunto que se presta al patetismo y a la visión dolorosa. Por el contrario, Cano ofrece una visión contenida del drama de la muerte en consonancia con la piedad practicada por las elites cortesanas. Se ha propuesto que el cuadro responde a las prácticas de los jesuitas o que, incluso, pudiera tener alguna connotación eucarística. Lo único cierto es que la pintura debió de realizarse para algún comitente particular. Las primeras noticias la sitúan en posesión del marqués de la Ensenada en el siglo XVIII. Fue adquirida de su colección por el rey Carlos III en 1769, y después se integró en las colecciones reales españolas, desde donde ingresó en el Prado. Debió de ser una composición con bastante éxito, pues se conocen otras copias y versiones, una de ellas en el mismo Museo del Prado (P2637). La documentación antigua da noticia de otros ejemplares en colecciones particulares madrileñas, como el que perteneció a José de Lezama (Texto extractado de Aterido, A. en: El Prado en el Ermitage, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 144-145).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Cristo muerto sostenido por un ángel
Óleo sobre lienzo, 1646 - 1652
Número de catálogo
P00629
Autor
Cano, Alonso
Título
Cristo muerto sostenido por un ángel
Fecha
1646 - 1652
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 178,3 cm.; Ancho: 119,8 cm.
Procedencia
Colección Real (colección marqués de la Ensenada, Madrid; adquirido por Carlos III, 1769; Palacio Real Nuevo, Madrid, paso al dormitorio del rey, 1772, s.n.; Palacio Real Nuevo, Madrid, segundo gabinete, 1794, s.n.; Palacio Real, Madrid, pieza grande inmediata al dormitorio, 1814-1818. s.n.).

Bibliografía +

Inventario Nuevo Palacio Real., Madrid, 1772.

Palacio Nuevo (Madrid), Madrid, 1794.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín1749-1829, Diccionario historico de los mas ilustres profesores de las, en la imprenta de la Viuda de Ibarra, Madrid, 1800, pp. 219.

Inventario. Real Palacio de Madrid., Madrid, 1814.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, [s.n, Madrid, 1834, pp. 12.

Solvay, Lucien, L'Art espagnol: précéde d'une introduction sur l'Espagne et, Jules Rouam [etc.], Paris, 1887, pp. 219.

Lefort, Paul, La Peinture Espagnole, LibrairiesImprimeries Reunies, Paris, 1893, pp. lám. 91.

Quintero Atauri, Pelayo, Antolínez, pintor sevillano, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 11, 1903, pp. 220.

Sentenach y Cabañas, Narciso, Adiciones y notas al catálogo del Museo del Prado, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 12, 1904, pp. 122.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Salvat, Barcelona, 1945, pp. 337.

Martinez Chumillas, Manuel, Alonso Cano: estudio monográfico de la obra del insigne raci, Carlos Jaime, Madrid, 1949, pp. 95/lám. IV.

Alonso Cano: estudio y catálogo de la exposición, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1954.

Wethey, Harold, Alonso Cano: painter, sculptor, architect, Princeton University, Nueva Jersey, 1955, pp. 151.

Pérez Sánchez, A.E, Breves novedades en torno a Cano. Un nuevo antecedente grabado. En:, III Centenario de Alonso Cano en Granada, 1970, pp. 265-273 [265-268].

Ponz, Antonio, Viage de España, VI, Madrid, 1972, pp. 33.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Rodríguez Culebras, Ramón., El Rostro de Cristo en el Arte Español., Urbion, Madrid, 1978, pp. 234.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Panorama de la pintura española desde los Reyes Católicos a, Servicio de Publicaciones del Instituto de Coopera, Madrid, 1980, pp. 66.

Prinz Von Hohenzollern, J.G., Von Greco Bis Goya. Vier Jahrhunderte Spanische Malerei, Haus Der Kunst, Munich, 1982, pp. 112.

Wethey, Harold, Alonso Cano: pintor, escultor y arquitecto, Alianza Editorial, Madrid, 1983, pp. 60,118 n.18 fg.36.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Velazquez en Zijn Tijd: zeventiende-eeuwse Spaanse schilderk, Rijks Museum, Amsterdam, 1985, pp. 88.

Male, Emile, El Barroco. Arte Religioso del Siglo XVII. Italia. Francia., Encuentro, Madrid, 1985, pp. lám. 109.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 115.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 316.

Réau, Louis1881-1961, Iconographie de L'Art Chretien. T. I. Introduction Generale, Kraus Reprint, Millwood, 1988, pp. 527.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 31.

Pérez Sánchez, A.E., Nuovi studi su Paolo Veronese. Convegno internazionale di studi. Veronese e la Spagna nel Seicento, Venecia, 1988, pp. 106/lám. 83.

La pintura española en su siglo de oro, Madrid, 1989.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Érmitazh, Spanish paintingfifteenth to nineteenth centuries, THE HERMITAGE.CATALOGUE OF WESTERN, Iskusstvo Publishers; Giunti Publishing Group, Florence, 1997.

Navarrete Prieto, Benito, La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas, F. apoyo a la Hª del Arte Hispánico, Madrid, 1998, pp. 149-150 f.236.

El mundo de Carlos V : de la España medieval al siglo de Oro, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 2000, pp. 276.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 132.

Alonso Cano: espiritualidad y modernidad artística : [IV Cen, Junta de Andalucía, Consejería de CulturaTf Editor, Sevilla, 2001.

The Heart of Spain : A Rare Exhibition of Spain's Religious, Alexandria Museum of Art, Louisiana, 2003, pp. 27.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 108.

Aterido, Angel, Alonso Cano 'Dead Christ supported by an Angel' En:, Sacred Spain. Art and belief in the Spanish world, Indianapolis Museum of Art, 2009, pp. 238-239.

El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage: Mus, 2011, pp. 144-145.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. s. n..
Paso del dormitorio del Rey [...] {12984} =Ensenada= Otro [quadro] de Christo difunto sostenido por vn angel de dos varas y tercia de alto y vara y media de ancho original de Alonso Cano

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Segundo Gavinete / {223} Dos varas y quarta de alto y vara y media de ancho: Un Cristo muerto en los brazos de un Angel. Alonso Cano ... 8000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Pieza grande inmediata al Dormitorio / Techo cuando Hernan Cortes presenta a los / Reyes Católicos el Nuevo Mundo y sus produciones [...] {21624} Cristo muerto en los brazos de un Angel = Cano

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 166.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 166.
Cano./ 166. El cadaver de Nuestro Señor./Sostenido en una peña por un angel que estiende sobre el sus alas. (C.L.) (C.N.)/ Alto 6 pies, 4 pulg, 6 lin; ancho 4 pies, 4 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 672.

Exposiciones +

El Siglo de Oro. The Age of Velázquez
Munich
28.11.2016 - 26.03.2017

El Siglo de Oro. The Age of Velázquez
Berlín
01.07.2016 - 30.10.2016

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

Sacred Spain - España Sagrada: Arte y Creencia en el Mundo Hispano - Indianápolis
Indianapolis IN
11.10.2009 - 03.01.2010

El corazón de España. Arte y símbolo religioso - The Heart of Spain
Alexandria LA
03.09.2003 - 30.11.2003

El arte de Alonso Cano: Espiritualidad y modernidad
Granada
14.12.2001 - 19.03.2002

La pintura española en su Siglo de Oro
Sofía
16.03.1989 - 16.05.1989

Ubicación +

Sala 017A (Expuesto)

Objetos presentados +

Objetos de la Pasión de Cristo

Fecha de actualización: 12-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cano, Alonso

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba