El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristo muerto sostenido por un ángel
Cano, Alonso
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cano, Alonso

Granada, 1601 - Granada, 1667

Miniatura autor

El caso de Alonso Cano es único entre los artistas españoles del siglo XVII porque fue ante todo dibujante y diseñador, y fue igualmente exitoso como arquitecto, escultor y pintor.Probablemente tuvo su primera experiencia con las artes en su propio hogar, ya que su padre diseñaba y tallaba retablos ...

Ver ficha de autor

Cristo muerto sostenido por un ángel

1646 - 1652. Óleo sobre lienzo, 137 x 100 cm.

Es obra que se tiende a fechar en 1646-1652, los años que cubren la segunda etapa madrileña del pintor. En esa época se convirtió en uno de los artistas más activos de la Corte en campos tan diversos como la pintura, el dibujo, la escultura o la traza de retablos, y afianzó una poderosa personalidad artística que le convierte en uno de los pintores más importantes del siglo XVII español. Ejemplo típico de su producción de esos años es esta pintura en la que explora las posibilidades expresivas de la luz como vehículo para concentrar nuestra atención en una escena dramática. Pero Cano, en vez de insistir en los aspectos más patéticos del episodio, reduce la expresividad gestual al mínimo y construye una obra adecuada para la meditación pausada y concentrada. El gusto por la belleza, la contención, la mesura y el equilibrio propios del pintor, así como su dominio compositivo y su maestría en la aplicación de colores suaves y armónicos, se hacen evidentes en este cuadro, en el que también aparece uno de sus temas favoritos : el desnudo. Cano fue uno de los artistas españoles de su época que con mayor insistencia plasmó el cuerpo humano. En ocasiones el protagonista de sus obras es el desnudo femenino, pero, debido sin ninguna duda a la gran presión social y religiosa que había en contra, en la mayoría de las ocasiones se trataba de cuerpos de hombres. El tema le servía a un pintor como él para reflexionar sobre el ideal clásico y el sistema de proporciones. Pero también supo utilizar la carne como vehículo expresivo; y de ello no hay mejor ejemplo que el cuerpo muerto de Cristo en este cuadro, en el que sus formas perfectas y su blancura inerte se hacen contrastar con el sentimiento del ángel que lo sostiene y la oscuridad del fondo para crear una obra que rebosa quietud y miste-rio e invita a la meditación íntima. Se trata de un tipo de iconografía con raíces antiguas en el arte occidental, y que aparece con cierta profusión de la mano de artistas italianos del Renacimiento y del manierismo, como Antonello da Mesina o los pintores miguelangelescos. En España tuvo también cierto éxito, y prueba de ello es que el propio Alonso Cano fue autor de varias obras con este tema.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Cristo muerto sostenido por un ángel
Óleo sobre lienzo, 1646 - 1652
Número de catálogo
P002637
Autor
Cano, Alonso
Título
Cristo muerto sostenido por un ángel
Fecha
1646 - 1652
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 137 cm.; Ancho: 100 cm.
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

Bibliografía +

Martinez Chumillas, Manuel, Alonso Cano: estudio monográfico de la obra del insigne que fue de la catedral de Granada, Carlos Jaime, Madrid, 1949, pp. 100/ lám.116.

Alonso Cano: estudio y catálogo de la exposición, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1954, pp. 33.

Wethey, Harold, Alonso Cano: painter, sculptor, architect, Princeton University, New Jersey, 1955, pp. 151/ lám.81.

Wethey, Harold, Alonso Cano, pintor, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1958, pp. 21/ lám.25.

Orozco Díaz, Emilio, Alonso Cano y Su Escuela en el III Centenario de Su Muerte, Caja de Ahorros, Granada, 1968.

Pérez Sánchez, A.E, Breves novedades en torno a Cano. Un nuevo antecedente grabado. En:, III Centenario de Alonso Cano en Granada, 1970, pp. 265-273 [265-268].

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978.

Pita Andrade, José Manuel, Ob el Grieka Ob Goje, Narodni Muzei, Belgrado, 1981.

Wethey, Harold, Alonso Cano: pintor, escultor y arquitecto, Alianza Editorial, Madrid, 1983, pp. 85,118.

Cossío, Manuel B.1857-1935, Aproximación a la pintura española, Akal, Madrid, 1985, pp. 134/ lám.24.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 116.

Mena Marqués, Manuela B., Da el Greco a Goya: i secoli d'oro della pittura spagnola, Electa, Milano, 1986.

Du Greco a Goya: chefs-d'oeuvre du Prado et de collections e, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1989, pp. 92.

Karge, H., Vision Oder Wirklichkeit. Die Spanische Malerei Der Neuzeit, Klinkhardt & Biermann, Munich, 1991, pp. 143.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 119.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1385.

Navarrete Prieto, Benito, La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 1998, pp. 149-150.

Triadó, Joan-Ramon, La Pintura Española. El Siglo de Oro, Carroggio, Barcelona, 1999, pp. 103.

Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens, Lorrain: Malerei am Hof Philipps IV, Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deu, Bonn, 1999, pp. 218.

El mundo de Carlos V : de la España medieval al siglo de Oro, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 2000.

Esplendores de Espanha de el Greco a Velazquez, Arte Viva, Rio De Janeiro, 2000, pp. 201.

Alonso Cano: espiritualidad y modernidad artística : [IV Cen, Junta de Andalucía, Consejería de CulturaTf Editor, Sevilla, 2001, pp. 226.

Rodríguez G. de Ceballos, A., La religiosidad en el arte de Alonso Cano. En: Alonso Cano, 1601-1667. Arte e iconografía, Arzobispado de Granada, Granada, 2002, pp. 169-175.

Portús, Javier, La Colección de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 108.

Sacred Spain. Art and belief in the Spanish world, Indianapolis Museum of Art, New Haven, 2009, pp. n. 33.

Portrait of Spain. Masterpieces from The Prado, Queensland Art Gallery, 2012, pp. 124-125 nº23.

Portús Pérez, Javier, Velázquez and the Celebration of Painting: The Golden Age in the Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun: The National Museum of Western Art, Tokio, 2018, pp. n.59.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1385.
Autor = Alonso Cano/ 1385. Asunto = Cristo asistido por un ángel (lienzo)

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2637.

Exposiciones +

Velázquez and the Celebration of Painting: the Golden Age in the Museo del Prado
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Velázquez and the Celebration of Painting: the Golden Age in the Museo del Prado
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Velázquez and the Celebration of Painting: the Golden Age in the Museo del Prado
Tokio
24.02.2018 - 27.05.2018

Velázquez and the Celebration of Painting: the Golden Age in the Museo del Prado
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Houston TX
15.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Brisbane
22.07.2012 - 04.11.2012

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia
21.07.2012 - 04.11.2012

Carlos V entre dos mundos culturales. De las tres culturas de la España medieval al Siglo de Oro
México D.F.
03.11.2000 - 28.02.2001

De El Greco a Velázquez. La cultura española durante la Unión Ibérica, 1580-1640
Río de Janeiro
12.07.2000 - 24.09.2000

Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena y la pintura en la corte de Felipe IV
Bonn
07.10.1999 - 23.01.2000

Obras maestras de la Pintura Española: del Siglo de Oro a Goya
Ginebra
14.06.1989 - 24.09.1989

Ubicación +

Kobe - Hyogo Prefectural Museum of Art (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Objetos de la Pasión de Cristo

Fecha de actualización: 21-08-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cano, Alonso

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba