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Dama del joyel
Moro, Antonio
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Moro, Antonio

Utrecht, 1516 - Amberes (¿?), 1576

Pintor nacido en el norte de Flandes y activo en los Países Bajos del Sur (Amberes y Bruselas), Italia, España, Portugal e Inglaterra. Fue discípulo de Jan van Scorel en Utrecht, y pasó a ser su ayudante hacia 1540. Karel van Mander escribió en 1604 que Moro viajó de joven a Italia, donde quizá perm ...

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Dama del joyel

Hacia 1552. Óleo sobre tabla, 107 x 83 cm.

Al no estar documentado y carecer de inscripciones identificativas fiables o de un escudo, no ha sido posible conocer quién es la retratada, pese a que un papel al dorso la identifica sin fundamento con la prometida de Felipe II antes de romper su compromiso para casarse con María Tudor en 1554, María de Portugal, a la que Moro retrató durante su viaje a Portugal en 1552. Aunque no se trate de ella, lo cierto es que Moro debió pintar este retrato en fechas cercanas a los que hizo en Portugal en 1552 o, al menos, así lo sugieren tanto su indumentaria como la elevada calidad técnica y el dominio del color de esta obra. Moro la representó con una toca de cabos que deja las orejas al descubierto y un rico traje negro, con lazos blancos y cabos de metal similares a los que portaba la emperatriz María en el retrato del Prado, firmado por Moro en 1551 (P02110). No obstante, en La dama del joyel, el traje sin escote y con cuello alto se asemeja más al de doña Juana de Portugal, asimismo en el Prado (P02112), aunque esta dama, igual que la emperatriz, se adorne, además, con otras joyas, entre ellas un collar y un cinturón de oro. El maestro de Utrech hizo gala de su maestría a la hora de traducir las calidades y definir el carácter de esta dama, a la que representó de más de medio cuerpo, de pie y en posición de tres cuartos hacia la derecha, ante un fondo oscuro. De forma habitual en los retratos de Moro, la dirección de su mirada, desviada de la de la cabeza, se dirige al espectador, pero no de frente. De este modo, el pintor la dota de un expresión tensa que contrasta vivamente con la sofisticación del gesto de la mano derecha, artificioso y elegante, con el que sostiene el joyel que pende de su cuello y que ha servido para darle nombre. Lo sujeta con dos dedos de su mano derecha como en los retratos de la maniera que Moro conoció durante su estancia en Italia, en 1550, al tiempo que con la izquierda sostiene los guantes. Perteneció a la Colección Real. Fue adquirido por Carlos III en Nápoles al creer que se trataba de un retrato de la emperatriz Isabel de Portugal de mano de Tiziano. En 1772 este retrato aparece registrado en el palacio del Buen Retiro (Texto extractado de Silva P.: Pintura flamenca de los siglos XV y XVI. Guía, Museo Nacional del Prado, 2001, p. 244).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P02113
Autor
Moro, Antonio
Título
Dama del joyel
Fecha
Hacia 1552
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 107 cm.; Ancho: 83 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, Quarto del Principe, 1772, s.n.; Palacio del Buen Retiro, 1794, nº608)

Bibliografía +

Hymans, Henri, Antonio Moro. Son Oeuvre et Son Temps, G.Van Oest and Cie, Bruselas, 1910, pp. 58,175.

Sánchez Cantón, Francisco Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia/provenanace), 1923.

Llanos y Torriglia, F.De, Portugal en el Museo del Prado. Separata, Asociacion Española para el Progres, Madrid, 1925, pp. lám.3.

Marlier, George, Antonio Moro, Bruselas, 1934, pp. 95.

Woodall, Joanna, The Portraiture of Antonis Mor (tesis inédita), Courtauld Institute of Art, University of London, 1990.

Jordan, Anne Marie, 'Images de majestade. O retrato de Corte em Portugal, 1552-1571' en Portugal e Flandres. Visoes da Europa (1550-1680)., SECRETARIA DE ESTADO DA CULTURA, Lisboa, 1992, pp. 116,120.

Jordan, Annemarie, Retrato de Corte Em Portugal. O Legado de Antonio Moro 1552-1572, Quetzal Editores, Lisboa, 1994, pp. 36.

Checa Cremades, Fernando (ed.), Un príncipe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 42.

Kusche, Maria, Retratos y retratadores: Alonso Sanchez Coello y sus competidores, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2003, pp. 84.

Woodall, Joanna, Anthonis Mor: Art and authority, Waanders, Zwolle, 2007.

V.V.A.A, La moda española en el Siglo de Oro, La moda española en el Siglo de Oro., Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fundación Cultura y Deporte, 2015, pp. 103-111.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. s. n..
Quarto del Principe [...] [14489] [s. n.] Retratos de hombre y muger medio cuerpo el primero con unos guantes en la mano y el segundo agarrandose una joya que prende al cuello tabla vara y tercia de alto vara de ancho excuela de Ticiano = Estos dos retratos vinieron con S. M. de Napoles

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 608.
Otra [pintura en tabla, Escuela de Ticiano, con el retrato de medio cuerpo de una muger, que dice por detras ser la de Carlos 5º., de vara y tercia de alto, y vara de ancho, marco dorado...500

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1376.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1376.
A. Moro. / 1376. Retrato de la infanta doña María, hija de don Manuel, rey de Portugal. / Esta vestida de saya negra, diadema, collar y cintura de oro y pedrería; con la mano derecha tiene asido un joyel que cuelga de una toquilla de gasa, y en la izquierda unos guantes. (Tabla.) / Alto 3 pies, 10 pulg; ancho 2 pies, 11 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1489.

Exposiciones +

Felipe II. La monarquía hispánica
San Lorenzo de El Escorial
30.05.1998 - 31.10.1998

Las sociedades ibéricas y el mar a finales del siglo XVI
Lisboa
22.05.1998 - 26.07.1998

Objetos presentados +

Joyas: La dama luce joyel, cintura en V, pendientes, collar, sortijas, diadema y puntas lazadas en blanco, todo aquello elaborado en oro, perlas y piedras preciosas.

Indumentaria / vestido: Viste completamente de negro donde resalta los lazos blancos de las puntillas, el cuello y los puños de encaje. Va tocada con una "toca de cabos", diadema y velo donde pende un joyel.

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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