El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Perejón, bufón del conde de Benavente y del gran duque de Alba
Moro, Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Moro, Antonio

Utrecht, 1516 - Amberes (¿?), 1576

Pintor nacido en el norte de Flandes y activo en los Países Bajos del Sur (Amberes y Bruselas), Italia, España, Portugal e Inglaterra. Fue discípulo de Jan van Scorel en Utrecht, y pasó a ser su ayudante hacia 1540. Karel van Mander escribió en 1604 que Moro viajó de joven a Italia, donde quizá perm ...

Ver ficha de autor

Perejón, bufón del conde de Benavente y del gran duque de Alba

Hacia 1560. Óleo sobre lienzo, 184,5 x 93,5 cm.

Las dudas existentes sobre la datación de esta obra se incrementan tras la identificación del personaje, documentado en las cuentas del entonces príncipe Felipe desde 1544 como Pero Hernández de la Cruz, llamado Perejón, uno de los dos Pericos que le sirvieron como hombres de placer. El inventario del Alcázar de Madrid de 1636 lo corrobora al mencionar el defecto físico que le aquejaba: otro retrato de cuerpo entero de Pejerón, un loco manco, vestido a la antigua. Debido a su temprana relación con el príncipe Felipe, cabe pensar que Moro lo retratara durante su primer viaje a España en 1552, pero resulta más probable que lo hiciera en su segundo viaje entre 1559 y 1561. Moro representa a Pejerón de cuerpo entero, a escala natural, en posición de tres cuartos, de pie ante un fondo oscuro, sin referencia espacial, como después Velázquez a Pablo de Valladolid (P1198). Al ocupar todo el espacio disponible en primer plano -hasta su pie derecho gira hacia el límite inferior del cuadro-, no se aprecia bien su estatura real. Sólo su cabeza grande, sus piernas cortas y su mano derecha deforme con la que sujeta la baraja, advierten de su ocupación, el oficio de burlas. Con su característica objetividad y su técnica minuciosa, el pintor flamenco muestra a Pejerón vestido como un cortesano: tabardo y gorra negros, jubón y calzas de seda blanca, zapatos acuchillados y espada al cinto.

El retratado, Pero Hernández de la Cruz -Perejón-, criado del conde de Benavente, gozó del favor del futuro Felipe II, participó en muchas de las fiestas organizadas por él y recibió trajes y ricos regalos al menos desde 1544. Casado y con hijos, Perejón poseía unas casas en Benavente desde las que el príncipe Felipe -camino de Inglaterra para desposarse con María Tudor- y su hijo don Carlos vieron correr cinco toros en 1554 y asistieron al bautizo del hijo de Perejón, apadrinado por el duque de Alba (Texto extractado de Silva Maroto, P. en: El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 310).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02107
Autor
Moro, Antonio
Título
Perejón, bufón del conde de Benavente y del gran duque de Alba
Fecha
Hacia 1560
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 184,5 cm.; Ancho: 93,5 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Pinturas que estan colgadas en la Casa del Tesoro, 1600, s.n.; Real Alcázar, Escalera que va desde la galeria del cierzo al Cuarto Bajo y Bovedas de verano, 1636, s.n.; Real Alcázar, Escalera de la Galeria del Cierzo, 1666, s.n.; Real Alcázar, bóvedas que caen a la Priora-pasillos al pie de la escalera de la galería del Cierzo y la misma escalera, 1686, s.n.; Real Alcázar, Madrid, pasillos al pie de la escalera de la Galería del Cierzo, 1701-1703, s.n.; Palacio Nuevo, Madrid, Pieza interior, 1747, nº511; Palacio del Buen Retiro, Madrid, Galeria del Medio día, 1772, nº511; Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1794, nº 911)

Bibliografía +

Hymans, Henri, Antonio Moro. Son Oeuvre et Son Temps, G.Van Oest and Cie, Bruselas, 1910, pp. 101.

Sánchez Cantón, Francisco Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia/provenance), Madrid, 1923.

Marlier, Georges, Antonio Moro, Bruselas, 1934, pp. 88,89,100.

Frerichs, L.J, Antonio Moro, Amsterdam, 1949, pp. 51.

Bottineau, Yves, L'Alcazar de Madrid et l'inventaire de 1686 (procedencia/provenance), 1958.

Doran, J, The History of Court Fools, New York, 1966, pp. 319,320.

Friedländer, Max J., Early netherlandish painting, A.W.Sijthoff, Leyden, 1975, pp. 63,103 lám.180 n.363.

De Meyere, J.A.L., Utrechste Schilderkunst in de tweede helft van de 16de eeuw, Jaarboek Oud Utrecht, 1978, pp. 140.

Monstruos, enanos y bufones en la Corte de los Austrias: (a propósito del ''Retrato de enano'' de Juan Van der Hamen) / [comisario de la exposición, Manuela B. Mena Marqués], Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1986, pp. 58/ lám.14.

Campbell, Lorne, Renaissance Portraits. European Portrait Painting in the 14t, Yale University Press, New Haven.Londres, 1990, pp. 242/ lám.264.

Bouza, Fernando, Locos Enanos y Hombres de Placer en la Corte de los Austrias, Temas de Hoy, Madrid, 1991.

Un príncipe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998.

Museo Nacional del Prado, Pintura flamenca de los siglos XV y XVI: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 258.

Kusche, Maria, Retratos y retratadores: Alonso Sanchez Coello y sus competidores, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2003, pp. 447-452.

Aterido Fernández, Ángel, Martínez Cuesta, Juan y Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales (procedencia/provenance), Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004.

Woodall, Joanna, Anthonis Mor : art and authority, Waanders, Zwolle, 2007, pp. 211-212.

Rose, Barbara, ''Antonio Moro y los orígenes del retrato de corte español'' en: In sapientia libertas : escritos en homenaje al profesor Alf..., Museo Nacional del Prado: Fundac, Madrid, 2007, pp. 172-181.

El retrato del Renacimiento, El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 310/311.

Bodart, Diane H, 'Quizá mejor de Tiziano: Antonio Moro retratista' En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 131-162 [148].

Martínez Leiva, Gloria., El inventario del Alcázar de Madrid de 1666: Felipe IV y su colección artística (procedencia/provenance), Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ediciones Polifemo, 2015.

Nores, P., Storia della guerra degli spagnuoli contro Papa Paolo IV, Archivo Storico Italiano, 12, pp. 227,228.

Otros inventarios +

Inv. Felipe II, 1598-1607. Núm. s.n..
Inventario de los bienes de Felipe II Alcazar de Madrid 1600 [...] PINTURAS QUE ESTAN COLGADAS EN LA CASA DEL TESORO [...] Pieça segunda [...] {314} Otro retrato entero, al ollio sobre lienço, de Perejon loco del Conde de Benabente, con calzas y jubon blancoy una baraja de naipes en la mano derecha que tiene de alto dos baras y quarta y de ancho bara y quarta tasado en doce ducados.

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. s.n..
Escalera que ba desde la galería del çierço al quarto bajo y bóbedas de uerano [...] {771}Perrejón. Otro retrato cuerpo entero de Perrejón, un loco manco, bestido a lo antiguo con calças y mangas blancas, ropilla negra y en la mano derecha, que es manca, una baraja de naipes y con la otra tiene el puño de la espada

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1666. Núm. s.n..
ESCALERA DE LA GALERÍA DEL ÇIERÇO [...] {507} Otro retrato, del mesmo tamaño, de otra sabandixa, con</br>una baraja de naipes en la mano, de mano de Antonio Moro, diez ducados… 110.

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s. n..
Bóvedas que caen a la Priora [...] Pasillos al pie de la Escalera de la Galería del Cierzo y la misma Escalera [...] {831} Otro Retrato del mismo tamaño [grande al natural] y genero [hombre de plazer] con vna varaja en la mano de Antonio Moro.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. s.n..
Pasillos al pie de la escalera de la Galeria del Zierço y la misma escalera [...] {460} / Yttem Ottro rettratto del mismo tamaño [¿de a tres quartas?] y genero con Una Uaraja en la mano de Antonio Moro tasado en Zinco doblones ... 5

Inv. Felipe V, Furriera del Rey, 1747. Núm. 511.
Pinturas existentes antiguas [...] Pieza intor triangda [...] 511 / Ottro Rettratto de un hombre con Calzas attacadas y un solo guanttes en la mano de dos varas y quartta de Cahida y vara y quartta de ancho de mano no conocida” Se taso en 900 rs.

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 511.
Galería del Mediodía [...] 511 / Otro de Cuerpo entero con unos naipes en la mano derecha, y la izquierda sobre espada; original de dos varas y tercia de alto, y vara y quarta de ancho.

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 911.
911 / Otra [pintura] de Nabarrete, con el retrato entero de un Tahur; de dos varas y quarta de alto, y vara y quarta de ancho ... 600

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 651.
Escuela veneciana. / 651. Retrato de cuerpo entero de Pejeron, bufon de los condes de Benavente. / es gafo y contraecho, tiene barba y pelo gris. Lleva una ropilla negra con mangas perdidas, abrochada con botones dorados. Las mangas del jubon, calzas afolladas, y zapatos acuchillados, son blancos. En la mano derecha tiene una baraja francesa, y la izquierda descansa sobre el puño de la espada. / Alto 6 pies, 6 pulg; ancho 3 pies, 4 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1483.
1483.-(651-H.)-Retrato de Pejeron, bufon de los condes de Benavente: de cuerpo entero, con una baraja francesa en la mano derecha.-Figura de tamaño natural. / Col. de Felipe II, Casa del Tesoro.-F.L. / Alto 1,81; ancho 0,86.-T.

Exposiciones +

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

Retratos del Renacimiento
Londres
15.10.2008 - 18.01.2009

El retrato del Renacimiento
Madrid
03.06.2008 - 07.09.2008

Intercambio con Parma
Parma
19.10.1998 - 17.01.1999

Felipe II. La monarquía hispánica
San Lorenzo de El Escorial
30.05.1998 - 31.10.1998

Ubicación +

Sala 056 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Armas

Naipes

Fecha de actualización: 29-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Moro, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba