El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Perejón, bufón del conde de Benavente y del gran duque de Alba
Moro, Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Moro, Antonio

Utrecht, 1516 - Amberes (¿?), 1576

Pintor nacido en el norte de Flandes y activo en los Países Bajos del Sur (Amberes y Bruselas), Italia, España, Portugal e Inglaterra. Fue discípulo de Jan van Scorel en Utrecht, y pasó a ser su ayudante hacia 1540. Karel van Mander escribió en 1604 que Moro viajó de joven a Italia, donde quizá perm ...

Ver ficha de autor

Perejón, bufón del conde de Benavente y del gran duque de Alba

Hacia 1560. Óleo sobre lienzo, 184,5 x 93,5 cm.

Las dudas existentes sobre la datación de esta obra se incrementan tras la identificación del personaje, documentado en las cuentas del entonces príncipe Felipe desde 1544 como Pero Hernández de la Cruz, llamado Perejón, uno de los dos Pericos que le sirvieron como hombres de placer. El inventario del Alcázar de Madrid de 1636 lo corrobora al mencionar el defecto físico que le aquejaba: otro retrato de cuerpo entero de Pejerón, un loco manco, vestido a la antigua. Debido a su temprana relación con el príncipe Felipe, cabe pensar que Moro lo retratara durante su primer viaje a España en 1552, pero resulta más probable que lo hiciera en su segundo viaje entre 1559 y 1561. Moro representa a Pejerón de cuerpo entero, a escala natural, en posición de tres cuartos, de pie ante un fondo oscuro, sin referencia espacial, como después Velázquez a Pablo de Valladolid (P1198). Al ocupar todo el espacio disponible en primer plano -hasta su pie derecho gira hacia el límite inferior del cuadro-, no se aprecia bien su estatura real. Sólo su cabeza grande, sus piernas cortas y su mano derecha deforme con la que sujeta la baraja, advierten de su ocupación, el oficio de burlas. Con su característica objetividad y su técnica minuciosa, el pintor flamenco muestra a Pejerón vestido como un cortesano: tabardo y gorra negros, jubón y calzas de seda blanca, zapatos acuchillados y espada al cinto.

El retratado, Pero Hernández de la Cruz -Perejón-, criado del conde de Benavente, gozó del favor del futuro Felipe II, participó en muchas de las fiestas organizadas por él y recibió trajes y ricos regalos al menos desde 1544. Casado y con hijos, Perejón poseía unas casas en Benavente desde las que el príncipe Felipe -camino de Inglaterra para desposarse con María Tudor- y su hijo don Carlos vieron correr cinco toros en 1554 y asistieron al bautizo del hijo de Perejón, apadrinado por el duque de Alba (Texto extractado de Silva Maroto, P. en: El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 310).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02107
Autor
Moro, Antonio
Título
Perejón, bufón del conde de Benavente y del gran duque de Alba
Fecha
Hacia 1560
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 184,5 cm.; Ancho: 93,5 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, bóvedas que caen a la Priora-pasillos al pie de la escalera de la galería del Cierzo y la misma escalera, 1686, s.n.; Real Alcázar, Madrid, pasillos al pie de la escalera de la Galería del Cierzo, 1700, nº 460; Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1794, nº 911).

Bibliografía +

Inventario del Alcázar de Madrid. 1666, II, Madrid, 1666.

Inventario Palacio Real de Madrid. 1686, Madrid, 1686, pp. 77.

Hymans, Henri, Antonio Moro. Son Oeuvre et Son Temps, G.Van Oest and Cie, Bruselas, 1910, pp. 101.

Allende-Salazar, Juan., Retratos del Museo del Prado: identificación y rectificaciones, Julio Cosano, Madrid, 1919.

Marlier, Georges, Antonio Moro, Bruselas, 1934, pp. 88,89,100.

Friedländer, Max J., Die altniederlandische malerei /, Paul Cassirer, Berlin, 1936, pp. 103.

Frerichs, L.J, Antonio Moro, Amsterdam, 1949, pp. 51.

Inventarios reales : bienes muebles que pertenecieron a Feli, [s.n.], Madrid, 1956, pp. 248.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, Espasa-Calpe, Madrid, 1958, pp. 704/ lám.586.

Doran, J, The History of Court Fools, New York, 1966, pp. 319,320.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975.

Friedländer, Max J., Early netherlandish painting, A.W.Sijthoff, Leyden, 1975, pp. 63,103 lám.180 n.363.

De Meyere, J.A.L., Utrechste Schilderkunst in de tweede helft van de 16de eeuw, Jaarboek Oud Utrecht, 1978, pp. 140.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 437.

Monstruos, enanos y bufones en la Corte de los Austrias: (a, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1986, pp. 58/ lám.14.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio1653-1726, Vidas, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 32.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 185.

Campbell, Lorne, Renaissance Portraits. European Portrait Painting in the 14t, Yale University Press, New Haven.Londres, 1990, pp. 242/ lám.264.

Bouza, Fernando, Locos Enanos y Hombres de Placer en la Corte de los Austrias, Temas de Hoy, Madrid, 1991.

Castillo-Ojugas, Antonio., Una visita médica al Museo del Prado /, You & Us, Madrid, 1998, pp. 137.

Un príncipe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998.

Museo Nacional del Prado, Pintura flamenca de los siglos XV y XVI: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 258.

Kusche, Maria, Retratos y retratadores: Alonso Sanchez Coello y sus competi, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánic, Madrid, 2003, pp. 449 / 405.

Woodall, Joanna, Anthonis Mor : art and authority, Waanders, Zwolle, 2007, pp. 212.

Rose, Barbara, ''Antonio Moro y los orígenes del retrato de corte español'' en: In sapientia libertas : escritos en homenaje al profesor Alf..., Museo Nacional del Prado: Fundac, Madrid, 2007, pp. 172-181.

Renaissance faces : Van Eyck to Titian, National Gallery Company: Distri, 2008, pp. 288-289.

El retrato del Renacimiento, El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 310/311.

El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage: Mus, 2011, pp. 86-87.

Bodart, Diane H, 'Quizá mejor de Tiziano: Antonio Moro retratista' En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 131-162 [148].

Nores, P., Storia della guerra degli spagnuoli contro Papa Paolo IV, Archivo Storico Italiano, 12, pp. 227,228.

Gachard, L.P, Retrait et Mort del Charles V, I, pp. 43,44,49.

Sandoval, Prudencio de, Historia de la vida y hechos del emperador Carlos V, 26, Madrid, pp. 474.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s. n..
Bóvedas que caen a la Priora [...] Pasillos al pie de la Escalera de la Galería del Cierzo y la misma Escalera [...] {831} Otro Retrato del mismo tamaño [grande al natural] y genero [hombre de plazer] con vna varaja en la mano de Antonio Moro.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 460.
Pasillos al pie de la escalera de la Galeria del Zierço y la misma escalera [...] 460 / Yttem Ottro rettratto del mismo tamaño [¿de a tres quartas?] y genero con Una Uaraja en la mano de Antonio Moro tasado en Zinco doblones ... 5

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 911.
{3274} 911. Otra [pintura] de Nabarrete, con el retrato entero de un Tahur; de dos varas y quarta de alto, y vara y quarta de ancho ... 600

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 651.
Escuela veneciana. / 651. Retrato de cuerpo entero de Pejeron, bufon de los condes de Benavente. / es gafo y contraecho, tiene barba y pelo gris. Lleva una ropilla negra con mangas perdidas, abrochada con botones dorados. Las mangas del jubon, calzas afolladas, y zapatos acuchillados, son blancos. En la mano derecha tiene una baraja francesa, y la izquierda descansa sobre el puño de la espada. / Alto 6 pies, 6 pulg; ancho 3 pies, 4 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1483.
1483.-(651-H.)-Retrato de Pejeron, bufon de los condes de Benavente: de cuerpo entero, con una baraja francesa en la mano derecha.-Figura de tamaño natural. / Col. de Felipe II, Casa del Tesoro.-F.L. / Alto 1,81; ancho 0,86.-T.

Exposiciones +

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

Retratos del Renacimiento
Londres
15.10.2008 - 18.01.2009

El retrato del Renacimiento
03.06.2008 - 07.09.2008

Intercambio con Parma
Parma
19.10.1998 - 17.01.1999

Felipe II. La monarquía hispánica
San Lorenzo de El Escorial
30.05.1998 - 31.10.1998

Ubicación +

Sala 055 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Armas

Naipes

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Moro, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba