El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El emperador Maximiliano II
Moro, Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Moro, Antonio

Utrecht, 1516 - Amberes (¿?), 1576

Nacido en fecha imprecisa, a fines de la segunda década del siglo XVI, se formó junto al pintor romanista Jan van Scorel, destacado retratista y excelente conocedor del mundo cultural italiano por su estancia en la península en varias ocasiones. Así el joven artista conoció los principios de la técn ...

Ver ficha de autor

El emperador Maximiliano II

1550. Óleo sobre lienzo, 184 x 100 cm.

Hijo de Fernando de Austria, entonces rey de los Romanos, y próximo emperador (1556-1564) del Sacro Imperio Romano Germánico, y de su esposa Ana Jagellón, reina de Hungría y Bohemia, el emperador Maximiliano II nació en Viena el primero de agosto de 1527. Se educó en España junto a su primo, el futuro Felipe II y desde joven practicó el oficio de las armas combatiendo, más adelante, al lado del emperador Carlos V contra la liga de Esmalkalda, asociación de príncipes protestantes, que fue derrotada en la batalla de Mühlberg. El monarca le eligió para esposo de su hija María de Austria, se casaron en 1548 y ambos fueron regentes de los reinos españoles en ausencia del heredero, que hubo de realizar su largo viaje por Italia, Países Bajos y Alemania entre 1548 y 1551. Sin embargo, los intentos de su tío por transmitir la Corona del Imperio a su hijo Felipe II, en detrimento de Fernando, y como es natural, siendo el hijo mayor de éste, del propio Maximiliano, le distanciaron del ambiente de la corte española y de la imperial, hasta el punto de entablar relaciones con los príncipes protestantes alemanes, lo que dio lugar a una situación conflictiva en la familia. Al final, cuando abdicó Carlos V (1556) de la dignidad imperial y fue propuesto Fernando para asumirla, Maximiliano pudo sentirse seguro. Elegido rey de los Romanos en 1562, heredó la soberanía de Bohemia en el mismo año y fue coronado como monarca de Hungría en 1563. Al morir Fernando I en 1564 accedió al Trono Imperial, que disfrutó hasta su fallecimiento en Ratisbona (Regensburg) en 1576. Su gobierno se caracterizó por una particular política de tolerancia, hacia el protestantismo, de cuyos postulados religiosos no parece haber permanecido muy alejado. Le sucedieron sucesivamente sus hijos Rodolfo II (1576-1612) y Matías I (1612-1619) al frente de los destinos del Imperio. Cuando en 1568 falleció el príncipe don Carlos, heredero de Felipe II, abrigó la esperanza de colocar a alguno de sus hijos en el trono español; en cierto modo conseguiría su objetivo ya que casó a su hija Ana de Austria con Felipe II, lo que de nuevo le aproximó a la rama española. El hijo de ambos, el rey Felipe III (1598-1621), fue por tanto nieto de Maximiliano. En este retrato, pareja del de su esposa (P2110) pintado al año siguiente, Moro concibió una obra parecida a la que muestra la efigie de Felipe II pintada por Tiziano en Milán durante 1548, aunque reduciendo el espacio y añadiendo la minuciosa descripción de las calidades de todos los motivos visibles en el lienzo con una irreprochable precisión en los detalles. Representa al futuro Emperador en pie, de cuerpo entero, tamaño natural, en posición de tres cuartos, girado a su izquierda y destacado sobre un fondo oscuro, lo que resalta el volumen de la figura. Lleva espada, viste de blanco con una rica cuera de viaje y calzas; se cubre la cabeza con una gorra negra adornada con una pluma y ostenta al cuello el collar de la orden del Toisón de Oro. Mantiene los guantes en la mano derecha, apoya el antebrazo izquierdo sobre una mesa cubierta con un tapete de terciopelo verde, encima del cual reposa un yelmo cerrado de combate, finamente cincelado y rematado con un penacho de plumas rojizas. De hecho es una imagen usual reveladora de un personaje de alta cuna y hombre de armas que dimana la serenidad y distinción inspiradas en el ideal español de presencia austera y digna. Destacan tanto la reconocida habilidad del maestro para captar el espíritu del comitente con hondura psicológica, como para lograr un sentido de realidad verosímil, en razón del cuidado puesto en la valoración casi táctil de las cualidades intrínsecas de la materia que define cada uno de los pormenores que componen esta severa imagen de la encarnación del poder político en el siglo XVI, con naturalidad y sin pomposidad (Texto extractado de Luna, J. J.: De Tiziano a Goya. Grandes maestros del Museo del Prado, National Art Museum of China-Shanghai Museum, 2007, pp. 247-249).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P02111
Autor
Moro, Antonio
Título
El emperador Maximiliano II
Fecha
1550
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 184 cm.; Ancho: 100 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, tercera pieza de la Furriera, 1747, nº 185; Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1794, nº 876).

Bibliografía +

Hymans, Henri, Antonio Moro, Son Oeuvre et Son Temps, G.Van Oest et Cie, Bruselas, 1910, pp. 63.

Marlier, Georges, Antonio Moro, Bruselas, 1934, pp. 95.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Friedländer, Max J., Early netherlandish painting, A.W.Sijthoff, Leyden, 1975, pp. 64, 101 lám.173 n.348.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España. Vol. XXIV. La España de Felipe III, XXIV, EspasaCalpe, Madrid, 1983, pp. 8.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 438-439.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Campbell, Lorne, Renaissance Portraits. European Portrait Painting in the 14t, Yale University Press, New Haven, 1990, pp. 241.

Checa Cremades, Fernando, Felipe II: mecenas de las artes, Nerea, Madrid, 1992, pp. 104.

La monarquía hispánica: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 481.

Brown, Jonathan1939-, Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 49/ lám.66.

Carolus. Charles Quint 1500-1558., Snoeck: Ducaju & Zoom, Viena, 1999.

Seipel, Wilfried, Kaiser Karl V (1500-1558) Macht Und Ohnmacht Europas, Skira: Kunsthistoriches Museum, Viena, 2000, pp. 364.

Museo Nacional del Prado, Pintura flamenca de los siglos XV y XVI: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 268.

Seipel, Wilfried, Kaiser Ferdinand I. 1503-1564 : Das Werden Der Habsburgermon..., Kunsthistor Museum, Viena, 2003, pp. 454.

Kusche, Maria, Retratos y retratadores: Alonso Sanchez Coello y sus competidores, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2003, pp. 38 /22 81.

Woodall, Joanna, Anthonis Mor : art and authority, Waanders, Zwolle, 2007, pp. 203/ lám.68.

De Tiziano a Goya: grandes maestros del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado: SEACEX, Madrid, 2007, pp. 247.

Le botteghe di Tiziano, Alinari 24 ORE, 2009, pp. 359,360,361.

Zalama, Miguel Angel, Juana I : arte, poder y cultura en torno a una reina que no..., Centro de Estudios Europa Hispani, 2010, pp. 316.

Bodart, Diane H, 'Quizá mejor de Tiziano: Antonio Moro retratista' En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 131-162 [149].

Grabski, Jósef, The contribution of collaborators in Titian's late works, Artibus et historiae, XXXIV, 2013, pp. 285-310 [295].

Moro, Franco., Caravaggio sconosciuto: le origini del Merisi, eccellente d..., Umberto Allemandi,, 2016, pp. 116 f.127 l.100-101.

Kubíková, Blanka., Portrét v renesan, Národní Galerie,, 2016, pp. 119 n.46.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 185.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la tercera pieza [...] {10403} 185 / Otro [retrato] de vn infante de dos varas y quarta de alto y vara y quarta de ancho original de Antonio Moro = 3000 rs

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 876.
Otra [pintura] de Juan Pantoja, retrato de cuerpo entº. de un personage, de dos varas y quarta de alto y vara y quarta de ancho...200

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1803.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1803.
Moro. 1803. Retrato en pie del emperador Maximiliano 2º joven. Esta vestido de blanco, con calzas y cuera adobada, con la mano izquierda sobre una mesa, y en esta el almete. alto 6 pies, 7 pulg; ancho 3 pies, 7 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1487.
Retrato del Emperador Maximiliano II, joven: en pié, vestido de blanco, con el brazo izquierdo sobre una mesa, en la cual tiene el yelmo. -Figura de cuerpo enteroy tamaño natural.- Compañero del anterior. / Col. de Felipe II, R. Alc. de Madrid.-F.L. / Alto 1,84; ancho 1.-L.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2111.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2111.

Exposiciones +

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Shanghai
13.09.2007 - 12.11.2007

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Beijing
29.06.2007 - 24.08.2007

Kaiser Ferdinand I - Fernando I
Viena
14.04.2003 - 31.08.2003

Carolus - Bonn y Viena
Viena
15.06.2000 - 17.09.2000

Felipe II. La monarquía hispánica
San Lorenzo de El Escorial
30.05.1998 - 31.10.1998

Ubicación +

Sala 056 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Joyas: LLeva al cuello el Toisón de Oro.

Indumentaria / vestido: Viste un rico traje blanco veteado de oro, calzas blancas y gorra negra con pluma.

Casco / yelmo: Sobre la mesa cubierta de terciopelo verde, yelmo de acero repujado y dorado con empenachado rojo.

Espada

Toisón de Oro: Toisón de Oro

Fecha de actualización: 09-05-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Moro, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba