Bibliografía +
Marlier, Georges, Antonio Moro, Bruselas, 1934, pp. 107.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.
Friedländer, Max J., Early netherlandish painting, A.W.Sijthoff, Leyden, 1975, pp. 105 lám.194 n.402.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 442.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.
Museo Nacional del Prado, Pintura flamenca de los siglos XV y XVI: guía, Museo del Prado, Aldeasa, Madrid, 2001, pp. 240-241.
Aterido Fernández, Ángel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 430.
Otros inventarios +
Inv. Felipe V, Quinta duque del Arco, 1745.
Núm. [¿262?].
Novena Pieza que es Salon [...] [254-262] Nueve retratos de mugeres de medio cuerpo, de vara y tercia de alto, y cinco quartas de ancho vestidas a la antigua, sus marcos dorados=
Inv. Testamentaría Carlos III, Quinta duque del Arco, 1794.
Núm. 223.
Pieza octaba de Salon [...] [4925] 223 / Otro de vara y tercia de alto y vara y quatro dedos de ancho: representa el retrato de una muger: Escuela Española: en ... 300
Catálogo Museo del Prado, 1854-1858.
Núm. 1804.
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 1804.
Moro / 1804. Retrato de una señora. / Saya negra, mangas floreadas de tisú / y varias joyas. En la mano izquierda / una cadena de oro que le cuelga de la / cintura, y la derecha en la escarcela / (media figura). / Alto 4 pies; ancho 3 pies, 5 pulg, 6 lin.
Catálogo Museo del Prado, 1873-1907.
Núm. 1495.
1495.-(1804-R.)-Retrato de señora desconocida, en pié, con ropa negra cerrada de cuello alto y mangas leonadas, recogiendo con la mano izquierda un cordon de oro que le prende de la cintura. Es acaso una dama de alguna de las Princesas de la familia de Felipe II.-Más de media figura, tamaño natural. / Alto 1,12; ancho 0,97.-L.
Objetos presentados +
Joyas
Indumentaria / vestido:
El detalle y el detenimiento con en el que el pintor ha retratado a esta dama, no sólo en las facciones sino también en los ropajes ha permitido confirmar que la retratada va vestida a la moda de la época y con la etiqueta que corresponde a las damas de clase elevada. La dama lleva un rico vestido acuchillado con "mangas de casaca", de origen turco, compuesto por sayo negro con botones y mangas de brocado de oro, cuello y puños blancos y el tocado con menudos lazos carmesíe.