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Jane Dormer, duquesa de Feria (?)
Moro, Antonio
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Moro, Antonio

Utrecht, 1516 - Amberes (¿?), 1576

Pintor nacido en el norte de Flandes y activo en los Países Bajos del Sur (Amberes y Bruselas), Italia, España, Portugal e Inglaterra. Fue discípulo de Jan van Scorel en Utrecht, y pasó a ser su ayudante hacia 1540. Karel van Mander escribió en 1604 que Moro viajó de joven a Italia, donde quizá perm ...

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Jane Dormer, duquesa de Feria (?)

Hacia 1558. Óleo sobre lienzo, 95 x 76 cm.

Atribuido a Moro, Justi identificó a la mujer representada en este retrato con Jane Dormer, hija de sir William Dormer. Nacida en 1538, fue la dama predilecta de la reina María Tudor. En 1558 contrajo matrimonio con Gomes Suárez de Figueroa, I duque de Feria, embajador español en la corte de Isabel I. El retrato fue adquirido por Carlos IV y destinado al cuarto del príncipe en el palacio de Aranjuez.

Con su técnica precisa, Moro muestra a la supuesta Jane Dormer de tres cuartos hacia la derecha, de pie y de más de medio cuerpo. Con el porte propio de las personas de su rango, como en otros retratos del pintor de Utrecht, la dirección de la mirada, desviada de la de la cabeza, no se dirige frontalmente al espectador. De este modo, logra que la joven adquiera una expresión tensa, característica de sus retratos, producto de la rígida composición geométrica desarrollada por Moro, que sitúa el ojo más próximo al espectador en el centro del espacio disponible en anchura. Moro representó a la supuesta duquesa de Feria con un vestido acuchillado, con mangas de casaca de origen turco, con el cuerpo y las mangas blancas y oro y el jubón negro con lacitos color rosa, igual que el tocado, y el cuello y los puños de puntas. En su brazo izquierdo -apoyado en una mesa con tapete verde, como hizo tantas veces- luce una pulsera de flores naturales, posiblemente alusiva a su boda (Texto extractado de Silva, P.: Guía. Pintura flamenca de los siglos XV y XVI, Museo del Prado, 2001, p. 252).

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Dama con cruz al cuello
Óleo sobre lienzo, Hacia 1567
Número de catálogo
P02115
Autor
Moro, Antonio
Título
Jane Dormer, duquesa de Feria (?)
Fecha
Hacia 1558
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 95 cm.; Ancho: 76 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio de Aranjuez, Madrid, Quarto del Principe sexta pieza, 1818, nº258)

Bibliografía +

Hymans, Henri, Antonio Moro, Son Oeuvre et Son Temps, G.Van Oest et Cie, Bruselas, 1910, pp. 113.

Loga, Valerian von, Die Malerei in Spanien: vom XIV. bis XVIII. Jahrhundert, G. Grote'sche verlagsBuchhandlung, Berlin, 1923.

Sánchez Cantón, Francisco Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia/provenanace), 1923.

Beroqui, Pedro, Apuntes para la historia del Museo del Prado, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 39, 1931, pp. 201.

Mayer, August, Anotaciones a algunos cuadros, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 42, 1934, pp. 292.

Marlier, Georges, Antonio Moro, Bruselas, 1934, pp. 98.

Bernis, Carmen, La dama del armiño y la moda, Archivo español de arte y arqueología, 59, 1940, pp. 150.

Perera, Antonio, Carlos IV, mecenas y coleccionista de obras de arte, ARTE ESPAÑOL / REVISTA ESPAÑOLA DE ARTE, 22, 1958/59, pp. 25.

Friedländer, Max J., Early netherlandish painting, A.W.Sijthoff, Leyden, 1975, pp. 105 lám.193 n.401.

Woodall, Joanna, The portraiture of Anthonis Mor (Tesis inédita), Courtault Institute of Arte, Londres, 1990.

Dynasties : painting in Tudor and Jacobean England : 1530-16..., Tate Publishing, Londres, 1995, pp. 61.

Checa Cremades, Fernando (ed.), Un príncipe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, 1998.

Woodall, Joanna, Anthonis Mor : art and authority, Waanders, Zwolle, 2007, pp. 253.

Posada Kubisa, Teresa, 'Antonio Moro.Jane Dormer, duquesa de Feria' En:, La moda española en el Siglo de Oro., Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fundacion Cultura y Deporte, 2015, pp. 233.

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 258.
Quarto del Principe [...] Sexta pieza [...] 258 / 4 cuartas ancho 5 alto retrato de señora vestida a la española antigua = Verones

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1717.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1717.
Moro / 1717. Retrato de señora desconocida. / Está al lado de una mesa sobre la cual / apoya la mano izquierda. Lleva saya / negra, corpiño negro acuchillado con man- / gas perdidas, sembrado de lazos rojos con / piedras preciosas, jubón de tisú de plata / y oro y un joyel en el cabello. Al brazo / izquierdo tiene ceñida una corona de / flores (media figura.) / Alto 3 pies, 5 pulg; ancho 2 pies, 8 pulg, 8 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1491.
1491.-(1717-R.)-Retrato de una dama desconocida, joven, de cabello rubio, frente espaciosa y ojos azules, y lujosamente ataviada. Está en pié y apoya en una mesa la mano izquierda, teniendo ceñido el brazo con una corona de flores. / Vino al Museo del cuarto del Príncipe, no sabemos de que Palacio.-F.L. / Alto 0,95; ancho 0,76.-L.

Exposiciones +

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28.03.2015 - 14.06.2015

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12.10.1995 - 07.01.1996

Ubicación +

Sala 056 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Joyas: El tocado y las joyas están compuestos por aderezos iguales a los de la saya.

Indumentaria / vestido: Va vestida con saya de terciopelo negro, con el cuerpo acuchillado, mangas de “casaca” y amplios brahones, por los que asoman manguillas blancas bordadas con hilo de oro. La parte frontal del cuerpo y los brahones están guarnecidos con aderezos de pequeños lasos rojos y botones de oro y perlas. Lleva cuello de lechuguilla y puños de tafetán con abanillos ahuecados. (T.P.K)

Fecha de actualización: 29-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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