El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Demonio huyendo
Carducho, Vicente
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carducho, Vicente

Florencia, 1576 - Madrid, 1638

Pintor italiano que desplegó una fecunda e influyente actividad en la corte madrileña, sobre todo con obras de asunto religioso en la línea del clasicismo contrarreformista evolucionando hacia un naturalismo a veces muy intenso. Llegó a San Lorenzo de El Escorial en 1585 con su hermano Bartolomé, ay ...

Ver ficha de autor

Demonio huyendo

1632. Lápiz negro, Cuadriculado sobre papel verjurado, amarillento, 243 x 180 mm.

Carducho confirió una tremenda expresividad a este dibujo, que pudo formar parte del libro con setenta y siete dibujos de historia de San Bruno para el Paular asi de historias principales como figuras sueltas que figura en el inventario post morten del pintor. Esta manera de trabajar sólo con el lápiz negro es propia sobre todo de los últimos años de su carrera, y se repite en muchas obras contemporáneas también vinculadas con El Paular, como Fraile cartujo en oración (D82). Carducho estudió minuciosamente la colocación de la figura en el espacio, corrigiendo la posición de la pata derecha. Una vez aprobado el dibujo, probablemente un oficial del taller los cuadriculó para pasar la figura al lienzo, siguiendo los pasos marcados en los Diálogos de la Pintura.

Respecto a su filiación, se trata del dibujo preparatorio para el demonio de la Aparición de Basilio de Borgoña a su discípulo Hugo de Lincoln, firmado y fechado en 1632. En la Biblioteca Nacional se conserva un dibujo preparatorio para toda la composición que parece haber sido realizado antes y donde el demonio era muy similar al de la Biblioteca Nacional, con garras, rostro a modo de dragón y una suerte de alas. Sin embargo, al incluir en el cuadro la alegoría de la Lujuria como si de una deidad religiosa se tratase, adaptó su apariencia a la de un fauno, con patas de cabra y pezuñas, sirviéndose seguramente de la estampa de Johannes Wierix La Caridad triunfando sobre la Lujuria. (Texto extractado de Pascual Chenel, A.; Rodríguez Rebollo, Á., Vicente Carducho: Dibujos: Catálogo razonado, Biblioteca Nacional de España: Centro de Estudios Europa Hispánica, 2015, p. 390).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D03808
Autor
Carducho, Vicente
Título
Demonio huyendo
Fecha
1632
Técnica
Lápiz negro; Cuadriculado
Soporte
Papel verjurado, amarillento
Dimensión
Alto: 243 mm.; Ancho: 180 mm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., Catalogo de Dibujos.I. Españoles XV-XVI-XVII, [s.n], Madrid, 1972, pp. 69.

Angulo Íñiguez, Diego, A corpus of Spanish drawings. Vol. II. Madrid. 1600-1650, II, Harvey Miller, Londres, 1977, pp. nº 155 / lám. XLIII.

Pérez Sánchez, Alfonso E., El dibujo español de los siglos de oro, Dirección General del Patrimonio, Madrid, 1980, pp. nº 53.

Angulo Íñiguez, Diego, Historia de la pintura española: escuela madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 135.

Pascual Chenel, Á. Rodríguez Rebollo, A., Vicente Carducho. Dibujos Catálogo razonado, Biblioteca Nacional de España - Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2015, pp. 337-440 [390-391 n.P14] ; 290.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 70.

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 174.
174. Estudio de un Sátiro. A. Desconocido alto 0,25 ancho 0,19. marco negro y cristal.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 14-09-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Carducho, Vicente

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba