El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Desembocadura del Bidasoa
Rico y Ortega, Martín
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rico y Ortega, Martín

Madrid, 1833 - Venecia, 1908

Pintor español, considerado como el iniciador del paisajismo moderno español. Comenzó su formación artística con su hermano el grabador Bernardo Rico, con quien colaboró en el taller de su tío Calixto Ortega en sus trabajos como ilustrador. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Ma ...

Ver ficha de autor

Desembocadura del Bidasoa

1872. Óleo sobre lienzo, 39,3 x 72 cm.

Esta pintura, una de las de mayor calidad en la completa trayectoria del artista, se realizó a partir de una estancia, en el otoño de 1872, en la villa costera guipuzcoana de Fuenterrabía, próxima a la frontera con Francia. Rico fue uno de los primeros en pintarla.

Recurrió a una composición horizontal, dividida en franjas paralelas. En ella, la resolución y el cromatismo del primer término resultan novedosos en el paisaje español del momento. Despojada de todo elemento, la arena fangosa aparece pintada en finos tonos malvas, sobre los que destacan los cuidados verdes claros, con algún reflejo rosa, de los charcos que deja la bajamar. La curva formada por estos lleva a un segundo plano en el que juegan los niños, cuyas figuras animan la superficie de la playa. La pendiente hacia el mar aparece indicada con habilidad por las figuras de los pescadores inclinados, la disposición de la barca varada a la derecha y el embarcadero.

En la segunda franja, ocupada por el mar, el pintor acertó a concentrar en un espacio de muy poca anchura la inmensidad de su perspectiva hasta el horizonte, con una veracidad que denota su calidad de paisajista. A la derecha, delimita las aguas la costa francesa de la localidad de Hendaya, con su playa y con la lengua de tierra que termina en la punta de Santa Ana y se adentra en el mar a través de las dos grandes peñas gemelas, Les Deux Jumeaux. Aún pudo el artista agregar, más al fondo, otro saliente de la costa francesa, con otras localidades de veraneo, entre las que destaca Biarritz. Consiguió, con ello, una perfecta sensación de lejanía a la que también contribuye la disposición relativa de las barcas en el mar, reunidas la mayoría junto a la orilla y escalonadas cuidadosamente según una disminución de sus velas acorde con su lejanía. También aumenta la impresión de profundidad el cambio del colorido de las aguas en la estrecha franja del fondo, a partir de las espumas en las que rompen las olas, donde pasan del bellísimo verde claro del primer término a un azul intenso.

En el cielo, que ocupa la mayor parte de la superficie del cuadro, las nueves parecen moverse de izquierda a derecha y hacia el primer término por efecto del viento, que inclina también las velas de las barcas, y su protagonismo se acentúa por los toques rosados de Poniente. En la placidez de esta marina, ponen un acento de cierto dinamismo, que aumenta la veracidad de la composición.

El cuadro fue uno de los más sobresalientes del nutrido envío del pintor a la Exposición Universal de 1878 de París (Texto extractado de Barón, J.: El paisajista Martín Rico: (1833-1908), Museo Nacional del Prado, 2012, p. 170).

Multimedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P02624
Autor
Rico y Ortega, Martín
Título
Desembocadura del Bidasoa
Fecha
1872
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 39,3 cm.; Ancho: 72 cm.
Procedencia
Legado Ramón de Errazu y Rubio de Tejada, 1904

Bibliografía +

Exposition Universelle (1878. París), Les chefs-d'oeuvre d'art a l'Exposition Universelle, 1878, [s.n.], Paris, 1878, pp. 11 n.110.

Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, [s.n.], Madrid, 1883, pp. 578.

Madrazo, Pedro de (1816-1898), Catálogo de los cuadros del Museo del Prado /, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1910, pp. 431.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, Madrid, 1933, pp. 679.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, XIX, Plus Ultra, Madrid, 1966, pp. 369.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 559.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 559.

Puente, J. de la, Pintura Espanhola do seculo XIX., Fundación Gulbenkian, Lisboa, 1974, pp. n.59.

Museo Nacional del Prado., Catálogo de las pinturas del siglo XIX /, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 219.

Pablo, F., La Pesca en la Pintura, Caja de Ahorros, Vigo, 1985, pp. n.30.

Magariños, A., Las Raices de Todas las Cosas : Exposicion con Motivo del Di, Ministerio de Obras Publicas, Madrid, 1989, pp. 40 n.15.

Czymmek, Götz, Landschaft Im Licht. Impressionische Malerei in Europa Und N, WallrafRichartzMuseum Köln, Köln, 1990, pp. n.154.

Reyero, Carlos, Pintura y escultura en España: 1800-1910, Cátedra, Madrid, 1995, pp. 220.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 359, n. 1376.

El legado de Ramón de Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 99-102 n.5.

Díez, José Luis ; Barón, Javier, El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 321-322 n.72.

Barón, Javier, El paisajista Martín Rico (1833-1908), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 170-171 n.25.

Mena, M. Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 60 n.273.

Mena Marques, M, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 457.

Mena Marques, M. Albarrán,V. Azúa, F.de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 205.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1376.
1376 / Autor = Martin Rico y Ortega / Asunto = Marina (lienzo) / Dimensiones = Alto = 0,39 Ancho = 0,715 [Nota en registro superior] Como se ha notado que los cuadros de la colec- / ción legada por D. Ramón de Errazu, no se hallan / inventariados, se ponen ahora en este sitio aun- / que debieran estar antes. [Nota en margen superior izquierdo] Legado de D. / Ramón de / Errazu, que / se aceptó por / Real Orden de / 13 de diciembre / de 1904.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2624.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 2624.

Exposiciones +

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
21.05.2013 - 10.11.2013

El paisajista Martín Rico (1833-1908)
30.10.2012 - 10.02.2013

El Siglo XIX en el Prado
Madrid
31.10.2007 - 20.04.2008

El legado Ramón Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico
Madrid
13.12.2005 - 12.03.2006

Landscraft in Licht - El paisaje impresionista en Europa y América del Norte
Zurich
03.08.1990 - 21.10.1990

Landscraft in Licht - El paisaje impresionista en Europa y América del Norte
Colonia
05.04.1990 - 01.07.1990

Exposición sobre el Medio Ambiente
Madrid
06.06.1989 - 30.06.1989

Ubicación +

Sala 062 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 06-07-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rico y Ortega, Martín

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba