El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Desnudo en la playa de Portici
Fortuny y Marsal, Mariano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Fortuny y Marsal, Mariano

Reus, Tarragona, 1838 - Roma, 1874

Miniatura autor

Mariano Fortuny y Marsal ha pasado a la posteridad como uno de los grandes maestros españoles del siglo XIX. Junto a la grandeza de su arte, ha quedado también el recuerdo de su descomunal éxito internacional, que ningún otro artista logró igualar hasta Sorolla. Su obra, famosa en el París del Segun ...

Ver ficha de autor

Desnudo en la playa de Portici

1874. Óleo sobre tabla, 13 x 19 cm.

Durante su estancia en Portici, al sur de Nápoles, desde mediados de julio de 1874, Fortuny trabajó a menudo junto al mar, dado su interés en captar la luz. La proximidad a la playa de su residencia, villa Arata, favorecía esa práctica. Uno de los motivos del viaje a Portici fue que sus hijos pudiesen bañarse en el mar. Ya desde sus años de formación en las academias, Fortuny estaba familiarizado con el dibujo de niños y adolescentes desnudos, pero la asidua frecuentación de la playa, con los niños en movimiento al aire libre, le proporcionó una ocasión mucho más acorde con sus intereses pictóricos en ese momento, en lo que se adelantaría a otros artistas que trataron el motivo, como hizo poco después, en el propio Nápoles, John Singer Sargent.

La pintura del Prado, obra maestra del periodo final del artista, refleja, en sus pequeñas dimensiones, el aspecto más innovador de su búsqueda de la captación de la incidencia de la luz en la figura, de sus reflejos y sus sombras, unido a la fina plasmación de la anatomía del niño, de unos ocho o diez años, a través de un estudio del natural, realizado en la playa de Portici. En esta obra, ejecutada en una tablita biselada adquirida en Nápoles, el artista consiguió, mediante una pintura directa, sin dibujo preparatorio, una precisión extraordinaria. En la postura del niño mostró el placer físico y el adormecimiento que le producía recibir el calor del sol en su cuerpo desnudo. Estudió la incidencia de la luz en las distintas partes del cuerpo; así, coloreó de azul y verde los hoyuelos formados en las caderas, y de rosa y azulado muy intensos la pantorrilla izquierda y la cadera de ese mismo lado, mientras que entre los dedos del pie izquierdo y también en la oreja aparece un tono rojizo, de vibración incandescente. El niño descansa en un lugar en el que la arena aparece más compacta y apretada, como si fuera un lecho que le acoge, mientras que el resto está resuelto con pinceladas rápidas y sueltas, restregando la pintura seca sobre la preparación blanca, en contraste con el fino acabado del desnudo. El pintor sacó partido de la luminosidad del cuerpo, realizado en tonos claros, y de su contraste con el fondo gris, matizado con azules y ocres, de la playa, de la que su cuñado Ricardo escribía: "La playa es bastante buena; el color de la arena no es como la de España, claro. Aquí es negra, de lava" (Texto extractado de Barón, J. en: Fortuny (1838-1874), Museo Nacional del Prado, 2017, pp. 333-338).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P002606
Autor
Fortuny y Marsal, Mariano
Título
Desnudo en la playa de Portici
Fecha
1874
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 13 cm.; Ancho: 19 cm.
Procedencia
Herederos del pintor, 1874; colección Ramón de Errazu; legado Ramón de Errazu y Rubio de Tejada, 1904

Bibliografía +

Exposición Fortuny, Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, Barcelona, 1940, pp. nº252.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, V, Salvat, Barcelona, 1949, pp. 400.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ainaud de Lasarte, Josep M., Mariano Fortuny, Comisaría Nacional de Museos y Exposiciones Junta de Museos de Barcelona, Barcelona, 1974, pp. nº1860.

Pintores españoles de la luz, Ayuntamiento de Barcelona, Banco de Bilbao, 1983, pp. nº13.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 81.

Gonzalez Lopez, Carlos, Mariano Fortuny Marsal, I, Diccionario Rafols, Barcelona, 1989, pp. 370, 371.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas. Nuevas Adquisiciones. Museo Iconográfico. Tapices., Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, Fortuny: pinturas, dibujos y grabados, Museo Nacional del Prado,, Madrid, 1998.

Doñate Font, Mercé, Fortuny (1838-1874), MNAC, Barcelona, 2003, pp. 318 nº120.

El legado de Ramón de Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 134, nº14.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 306-307 nº67.

Torres González, Begoña, Fortuny: un mundo en miniatura, Libsa, Madrid, 2008, pp. 374.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 59 n.271.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 208.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 193-194.

Prado captive beauty: treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.98.

Reyero, Carlos, Fortuny o el arte como distinción de clase, Cátedra,, Madrid, 2017, pp. 230 f.24.

Barón, Javier, 'Mariano Fortuny. Desnudo en la playa de Portici.' En:, Fortuny (1838-1874), Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2017, pp. 333-338 n.112.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1358.
Autor = Mariano Fortuny / 1358. Asunto = Desnudo de mujer (tabla) / Dimensiones = alto = 0,13 ancho = 0,19 [Nota en el margen izquierdo=] Como se ha notado que los cuadros de la colección legada por D. Ramón de Errazu, no se hallan inventariados, se ponen ahora en este sitio aunque debieran estar antes. / Legado de D. Ramón de Errazu, que se aceptó por Real Orden de 13 de diciembre de 1904

Catálogo Museo del Prado, 1933. Núm. nº 3 Legado Errazu.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2606.

Exposiciones +

Mariano Fortuny (1838-1874)
Madrid
21.11.2017 - 18.03.2018

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

El legado Ramón Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico
13.12.2005 - 12.03.2006

Mariano Fortuny
Barcelona
16.10.2003 - 18.01.2004

Ubicación +

Sala 063 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 18-04-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Fortuny y Marsal, Mariano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba