El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Diana Cecil, condesa de Oxford
Dyck, Antonio van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Dyck, Antonio van

Amberes (Bélgica), 1599 - Blackfriars, Londres (Reino Unido), 1641

Fue el pintor flamenco más importante después de Rubens en la primera mitad del siglo XVII, y para el siglo XVIII ya se le consideraba su igual. Nació en Amberes, principal centro mercantil y cultural de los Países Bajos españoles, y fue discípulo de Hendrik van Balen. Para 1615-1616 era ya un artis ...

Ver ficha de autor

Diana Cecil, condesa de Oxford

1638. Óleo sobre lienzo, 107 x 86 cm.

Esposa de Robert de Vere, conde de Oxford aparece representada vestida de seda negra a la moda inglesa de los años treinta. La retratada está situada en un paisaje o jardín delante de un saliente rocoso. Sostiene en la mano una rosa, tradicionalmente asociada a la fecundidad, aparece marchita, tal vez aludiendo a la viudedad de la condesa a los treinta años.

La situación del personaje en primer plano, delante de un gran volumen, ya fuese arquitectónico, pétreo o vegetal, con una fuga hacia un paisaje abierto en un extremo, es una solución compositiva característica de la última etapa en Inglaterra, y marcará enormemente el desarrollo del retrato inglés en los siguientes siglos. Firmado y fechado en la roca sobre la que apoya sus manos, posible símbolo de su fortaleza.

Esta pintura ingresó en la Colección Real en 1745 procedente de la colección del duque del Arco.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Museo del Prado, sala de la reina Isabel II
Gelatina / Colodión sobre papel fotográfico, Hacia 1899
Número de catálogo
P01481
Autor
Dyck, Antonio van
Título
Diana Cecil, condesa de Oxford
Fecha
1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 107 cm.; Ancho: 86 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Felipe V, Quinta del duque del Arco, El Pardo-Madrid, novena pieza que es de salón, 1745, ¿nº 256?; Quinta del duque del Arco, pieza octava de salón, 1794, nº 205).

Bibliografía +

Colección litográfica de cuadros del Rey de España, el Sr. D. Fernando VII, II, Imp. de Don Leon Amarita, Madrid, 1826, pp. CXIII.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, [s.n, Madrid, 1834, pp. 61.

Viardot, L., Les musées d'Espagne. Guide et memento de l'artiste et du voyager suivis de notices biographiques sur les principaux peintres de l'Espagne, Librairie de L. Hachette et Cie., Paris, 1860, pp. 98.

Rousseau, J., Les Peintres Flamands en Espagne, Commissions Royales D'Art et D'Ar, Bruselas, 1868, pp. 326.

Guiffrey, J., Antoine van Dyck sa vie et son oeuvre, Paris, 1882, pp. 143.

Lefort, P., Les Musees de Madrid. Le Prado, San Fernando, L'Armeria, Gazette des BeauxArts, Paris, 1896, pp. 112.

Cust, L., Anthony Van Dyck. An historical study of his life and works, George Bell and Sons, London, 1900, pp. 280.

Ricketts, C.S., The Prado and Its Masterpieces, Archibald Constable and Company, Westminster, 1903, pp. 176.

Wurzbzch, Alfred Von, Niederlandisches Kunstler-Lexikon, I-II, Verlag Von Halm Und Goldmann, Wien-Leipzig, 1906, pp. 458.

Schaëffer, E., Van Dyck. Des meisters gemälde in 537 abbildungen, Deutsche Verlags-Anstalt, Stuttgart-Leipzig, 1909, pp. 416.

Beroqui, P., Adiciones y correcciones al catálogo del Museo del Prado, Imp. de E. Zapatero, Valladolid, 1917, pp. 194.

Mayer, A. L., Meisterwerke der Gemäldesammlung des Prado in Madrid, Franz Hanfstaengl, Munich, 1922, pp. 283.

Glück, G., Van Dyck. Des Meisters Gemalde in 571 Abbildungen, Deutsche Verlags-Anstalt, Stuttgart-Berlín, 1931, pp. 482, 574.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Genève, 1939, pp. 125.

Wilenski, R. H., Flemish Painters. 1430-1830, I, The Viking Press, Nueva York, 1960, pp. 457.

Pardo Canalís, E., La colección litográfica de cuadros del rey de España, Revista de ideas estéticas, 117, 1972, pp. 61, n. 113.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Díaz Padrón, Matías (1935-), Museo del Prado : catálogo de pinturas : escuela flamenca :, I, Museo del Prado: Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 105, n. 1481.

Díaz Padrón, M., La pintura flamenca del siglo XVII en España. Tesis Doctoral, III, Universidad Complutense, Madrid, 1976, pp. 1137-1138, n. 545.

Lafuente Ferrari, E., El Prado. La pintura nórdica, Madrid, 1977, pp. 249.

Díaz Padrón, Matías (1935-), La Escuela Flamenca del Siglo XVII., Ediciones Alfiz, Madrid, 1983, pp. 111.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 196-197.

Larsen, E., The paintings of Anthony van Dyck, II, Luca Verlag, Freren, 1988, pp. 365, n. 932.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, II, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. n. 4907.

Origen de la litografía en España: el Real Establecimiento L, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Madrid, 1990, pp. n. 222.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. n. 1245.

Wheelock, A. K.; Barnes, S. J.; Held, J. S., Van Dyck. Paintings, The National Gallery of Art, Washington Dc, 1990-1991, pp. 61.

Díaz Padrón, Matías (1935-), El siglo de Rubens en el Museo del Prado : catálogo razonado, I, Prensa Iberica, Barcelona, 1995, pp. 446-447.

Aterido, A., Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 393, n. 368.

Barnes, S. J., Van Dyck. A complete catalogue of the paintings, Yale University Press, New Haven, 2004, pp. 568, n. IV.178.

Díaz Padrón, M., Van Dyck en España, II, Prensa Ibérica, Madrid, 2012, pp. 642-645, n. 97.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Quinta duque del Arco, 1745. Núm. ¿256?.
Nueve retratos de mugeres de medio cuerpo, de vara y tercia de alto, y cinco quartas de ancho vestidas a la antigua, sus marcos dorados

Inv. Testamentaría Carlos III, Quinta duque del Arco, 1794. Núm. 205.
[4907] 205 / Otro de cinco quartas de alto y algo mas de vara de ancho: representa el retrato de una Señora con una rosa en la mano: original de Vandik ... 3.000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1245.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1245.
Van-Dyck / 1245. LA DUQUESA DE OXFORD. / VESTIDA DE SEDA NEGRA CON MANGAS ANCHAS, DEJANDO DESCUBIERTO LA MITAD DEL BRAZO. EN LA MANO DERECHA TIENE UNA ROSA. (C.L.) / ALTO 3 PIES, 10 PULG; ANCHO 3 PIES, 1 PULG.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1322.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 016B (Expuesto)

Objetos presentados +

Joyas

Fecha de actualización: 05-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Dyck, Antonio van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba