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Diana y una ninfa sorprendidas por un sátiro
Van Dyck, Antonio (Círculo de)
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Van Dyck, Antonio (Círculo de)

Diana y una ninfa sorprendidas por un sátiro

1622 - 1627. Óleo sobre lienzo, 144 x 163 cm.

Desde el inventario del Real Museo de 1857 hasta 2002, esta obra ha figurado como Diana y Endimión sorprendidos por un sátiro, pero L. Ruiz ha demostrado que la escena representada es Diana y una ninfa sorprendidas por un sátiro, ya que es una figura femenina, con el cuerpo cubierto por completo con una túnica azulada y collar de perlas al cuello, la que duerme al lado de Diana, una imagen muy alejada del aspecto varonil de Endimión. Incluye la presencia de un sátiro, el habitante natural de los bosques de la umbría y fértil Arcadia, y no a Cupido, testigo frecuente de la pareja Diana y Endimión. Cae la noche y, tras una fructífera jornada de caza -las numerosas piezas abatidas se amontonan cercanas-, Diana se rinde al sueño junto a una de sus ninfas, el cortejo de compañeras que le fuera otorgado por el padre, Júpiter. Es este sencillo episodio, el más frecuentemente representado, el que se desarrolla en este cuadro. Incluso la presencia del sátiro, Pan tal vez, el lujurioso dios de los bosques, siempre acechante en torno a las ninfas, no puede extrañar en este tema; es más, su expresiva mano izquierda parece convertirse en centro de la narración, la evidencia de sus deseos y de su protagonismo en la escena. Ese dedo índice no señala exclusivamente a Diana, posiblemente el objetivo final de los deseos del sátiro, también a la aljaba, el arco y el perro, los inseparables atributos de la diosa, los que la hacen más temida y poderosa. Dormido el perro y depositados en un ángulo los otros, la desnudez de Diana parece más vulnerable. Tanto ella como su acompañante aparecen así accesibles y esa accesibilidad es doblemente perturbadora, tanto por la presencia del sátiro como para el espectador de la pintura, al que el sátiro involucra en la escena, obligándole a participar visualmente del sensual desnudo de Diana. Para la composición de este lienzo, el autor contó con importantes referencias italianas, especialmente venecianas; se citan siempre ejemplos de Tiziano y Tintoretto. Pero a la hora de acometer un tema mitológico de estas características, el pintor flamenco debió recurrir a una imagen muy repetida en la iconografía clásica, la historia de Ariadna dormida y descubierta por Pan. A buen seguro, esta visión pasó a formar parte del bagaje cultural de los artistas del Renacimiento y del Barroco, especialmente cuando deseaban recuperar composiciones en las que debían introducir parámetros similares.

La razón por la que este cuadro venía ostentando el título erróneo viene, entre otras cosas, porque estos títulos suelen responder a alguna tradición, especialmente en el grueso de las obras del Prado, las que proceden de las Colecciones Reales. En este caso, el error partió de los primeros inventarios del Museo, puesto que en las anteriores referencias a esta composición no hubo duda alguna sobre el episodio mitológico que se narra (Texto extractado de Ruiz, L.: "Diana y una ninfa sorprendidos por un sátiro, y no Diana y Endimión", Boletín del Museo del Prado, 2002, pp. 85-89).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P01492
Autor
Van Dyck, Antonio (Círculo de)
Título
Diana y una ninfa sorprendidas por un sátiro
Fecha
1622 - 1627
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 144 cm.; Ancho: 163 cm.
Procedencia
Colección Real (¿Real Alcázar, Madrid, Pinturas que se hallaban en las "Bóbedas" de Palacio, 1734, nº191?; Palacio Nuevo, Madrid, pinturas modernas como entradas y fabricadas en el Reynado de Felipe V, 1747, nº 421; Palacio del Buen Retiro, Madrid, cuarto del infante don Luis-pinturas apeadas, 1772, nº 421; Palacio del Buen Retiro, 1794, nº 1248; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1804, nº74; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1827, nº74; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Sala Reservada, 1834, nº52).

Bibliografía +

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Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Larsen, E., La Vie les Ouvrages et les Eleves de Van Dyck, Académie Royale de Belgique, Bruxelles, 1975, pp. 85.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, I, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 113, n. 1492.

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Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 200.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 347, n. 3611.

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Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 451.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 468-469.

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Portús, Javier, La sala reservada del Museo del Prado y el coleccionismo de pintura al desnudo en la corte española, 1554-1838, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 22-23, 122, 319, n. 52.

Ruíz Gómez, L., Diana y una ninfa sorprendidas por un sátiroy no Diana y Endimión. A propósito del tema y título de una obra de Anton van Dyck en el Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XX, 2002, pp. 85, 90.

Barnes, S. J., Van Dyck. A Complete Catalogue of the Paintings, Yale University Press, New Haven, 2004, pp. 167, n. II.23.

Museo Nacional del Prado, Las aves en el Museo del Prado, SEO/BirdLife, 2010, pp. 187, 223.

Díaz Padrón, Matías, Van Dyck en España, II, Prensa Ibérica, Madrid, 2012, pp. 440-445, n. 48.

Greub, Thierry, Der Platz des Bildes und der 'Platz des Königs', Diego Velázquez 'Las Meninas' im Sommer-Arbeitszimmer Philipps IV, Zeitschrift für Kunstgeschichte, Heft 3-4, 2015, pp. 441-487 [468 f.20].

Suárez Blanco, A, 'Circle of Anthony van Dyck. Diana and a Nymph surprised by a Satyr'' En:, Splendor, Myth, and Vision : Nudes from the Prado, Clark Art Institute ; Museo Nacional del Prado,, 2016, pp. 142-145 n.18.

Otros inventarios +

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. ¿191?.
Pinturas que se hallaban en las Bóbedas de Palacio [...] 191 / Otro de dos varas de ancho y vara y dos tercias de alto con marco dorado y tallado de Diana dormida con los Satiros copia de Van Dyck

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 421.
Pinturas modernas Como entradas y fabricadas en el Reynado del Señor don Phelipe quinto que esta en Gloria [...] Pieza que linda con el Guardajoyas [...] 421 / Otro de Diana dormida con los satiros de dos varas de largo y vara y dos tercias de caida copia de Van Dick en quinientos reales

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 421.
Quarto del Infante don Luis - de las apedas [...] {15178} 421 / Diana dormida con vnos satiros que la acechan dos varas de largo y una y dos tercias de caida

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 1248.
Antonio Van Dick = Diana y Endimion durmiendo y un satiro apuntando con el dedo vara y tres quartas de alto dos varas de ancho 5000

Academia, Sala Reservada, 1827. Núm. 74.
Diana y Endimion dormidos. / [Autor] Van Dyck / [Alto] 5 [pies] 3 [pulgs.] / [Ancho] 5 [pies] 10 [pulgs.]

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 52.
Cincuenta y dos. Diana dormida al lado de una Ninfa, y un Sátiro la sorprende. / Van Dyck. Flamenca / L. / 9220

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1685.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1685.
Van-dyck / 1685. Diana y Endimion. / Un sátiro sorprende a los amantes dormidos bajo un grupo de árboles. En primer termino se ven animales muertos y arneses de caza. / Alto 5 pies, 2 pulg; ancho 5 pies, 10 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1336.

Exposiciones +

Splendor, Myth and Vision: Nudes from the Prado
Williamstown MA
12.06.2016 - 10.10.2016

Splendor, Myth and Vision: Nudes from the Prado
Williamstown, Massachusetts
11.06.2016 - 10.10.2016

Fecha de actualización: 01-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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