El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Don Pelayo después de la derrota de Guadalete
Madrazo y Kuntz, Federico de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Kuntz, Federico de

Roma, 1815 - Madrid, 1894

Miniatura autor

Hijo del influyente pintor neoclásico José de Madrazo, Federico de Madrazo y Kuntz nació en Roma, donde su padre servía al rey Carlos IV en el exilio. Fue bautizado en la basílica de San Pedro del Vaticano y apadrinado por el príncipe Federico de Sajonia. Se trasladó con su familia a Madrid cuando s ...

Ver ficha de autor

Don Pelayo después de la derrota de Guadalete

Hacia 1842. Carboncillo, Clarión, Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera], Pluma, Tinta parda sobre papel continuo, 320 x 247 mm.

Como pintor que se formó en el ámbito del Romanticismo, Federico de Madrazo se interesó profundamente por el medievo europeo y español. Dentro de este último, atrajeron de modo especial su atención el inicio y el fin de la Reconquista y, por tanto, los asuntos de don Pelayo y la Conquista de Granada.

El artista trabajó en el periodo comprendido entre 1838 y 1860 en varias composiciones relacionadas con el caudillo medieval. En el conjunto de dibujos relacionados con estas empresas que el Prado conserva este es uno de los de mayores dimensiones. Es, además, el de ejecución más briosa y pictórica, debido al uso del carboncillo, el guache y el clarión, utilizados estos para resaltar las luces, y a los expresivos trazos de la pluma en las figuras principales. En estas muestra numerosas correcciones y arrepentimientos como puede verse, en especial, en las patas y el perfil del caballo. Se trata, pues, más que de un estudio preciso, de un dibujo de efecto, cuyo propósito era formar la idea no solo de la composición sino también del carácter y movimiento de las figuras y del aspecto que los contrastes de luces y sombras podrían tener en la pintura que proyectaba.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D07182
Autor
Madrazo y Kuntz, Federico de
Título
Don Pelayo después de la derrota de Guadalete
Fecha
Hacia 1842
Técnica
Carboncillo; Clarión; Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera]; Pluma; Tinta parda
Soporte
Papel continuo
Dimensión
Alto: 320 mm.; Ancho: 247 mm.
Procedencia
Colección Madrazo, Madrid; familia Daza-Campos, Madrid; adquisición 2006

Bibliografía +

Barón, Javier, El rey Pelayo y el origen de la Reconquista en la obra de Federico de Madrazo, Boletín del Museo del Prado, XXV, 2007, pp. 142-159.

Museo Nacional del Prado, No solo Goya : adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y E..., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 207-210.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2756.

Exposiciones +

No solo Goya. Adquisiciones para el Gabinete de dibujos y estampas del Museo del Prado 1997-2010
Madrid
05.05.2011 - 28.08.2011

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Madrazo y Kuntz, Federico de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba