El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Dos estudios de cabeza para una Inmaculada
Madrazo y Kuntz, Federico de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Kuntz, Federico de

Roma, 1815 - Madrid, 1894

Miniatura autor

Hijo del influyente pintor neoclásico José de Madrazo, Federico de Madrazo y Kuntz nació en Roma, donde su padre servía al rey Carlos IV en el exilio. Fue bautizado en la basílica de San Pedro del Vaticano y apadrinado por el príncipe Federico de Sajonia. Se trasladó con su familia a Madrid cuando s ...

Ver ficha de autor

Dos estudios de cabeza para una Inmaculada

1855. Óleo sobre lienzo, 38 x 47 cm.

Se trata de dos estudios de busto corto de una cabeza femenina, uno de frente y otro de riguroso perfil. De rostro almendrado, grandes párpados, nariz larga y boca muy breve, tiene el cabello rubio recogido en un moño y adornado con una cinta azul.

Identificada tradicionalmente la modelo con la hija mayor de Federico de Madrazo, Luisa, que entonces contaría con diecinueve años y a la que retrata en una pintura de 1866, existen suficientes diferencias en la fisonomía de su rostro, considerablemente más ancho y redondo, como para pensar que, en realidad, Madrazo haya querido plasmar en estos bellísimos estudios su prototipo de belleza femenina, resuelto en una idealización lógica teniendo en cuenta su destino, que muestra por otra parte importantes huellas de la herencia nazarena en que se formó el artista y que marcan toda su producción religiosa.

Aunque siempre se ha indicado la naturaleza de estos estudios como preparatorios para una Inmaculada, hasta 1994 se desconocía la obra para la que fueron pintados, una Inmaculada de 1855 conservada en una colección particular, dándose a conocer entonces el boceto preparatorio de la misma. Éste repite en líneas generales el esquema compositivo de la otra Inmaculada de gran tamaño pintada en 1856, de la que incluso pudiera ser boceto preparatorio, tal como se cita en el Inventario de bienes redactado a la muerte de Federico de Madrazo, aunque en modelo de la Virgen es diferente, respondiendo su rostro al de los presentes estudios pero cambiando el aspecto de su cabellera, más oscura y de gran longitud, cayéndole por la espalda.

La factura de este estudio es extremadamente fluida, lograda gracias a una preparación clara y una materia muy delgada con la que el artista intenta plasmar la luminosidad sobrenatural del rompimiento de gloria que recorta la silueta de la Virgen en el boceto de la composición general. Por otra parte, estos estudios son testimonio de la especial maestría de Madrazo en el manejo de la luz, realizando el apunte frontal de la cabeza ante un fondo muy claro para modelar su volumen a través de una iluminación dirigida desde la izquierda, que provoca fuertes claroscuros, y ensayando el apunte de perfil el efecto contrario (Texto extractado de Díez, J.L.: Federico de Madrazo (1815-1894). Museo del Prado, 1994, p. 256).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P04462
Autor
Madrazo y Kuntz, Federico de
Título
Dos estudios de cabeza para una Inmaculada
Fecha
1855
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 38 cm.; Ancho: 47 cm.
Procedencia
Legado Federico de Madrazo y Kuntz, 1895; Museo de Arte Moderno; Museo Español de Arte Contemporáneo, 1968-1971

Bibliografía +

Bocetos y estudios para pinturas y esculturas (siglos XVI-XIX) : catálogo-guía, Sociedad Española de Amigos del Amigos del Arte, Madrid, 1949, pp. nº174.

Un siglo de arte español (1856-1956), Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1956, pp. 159 nº192.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 166.

Díez, José Luis, Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894), Museo Nacional del Prado, Madrid, 1994, pp. 256 nº47.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 366.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1234.
Autor D. Federico de Madrazo (q e g e ) / 1234. Dos estudios de cabeza para una Concepcion / Alto ancho / Donado por su autor el Excmo. Sr. Dn. Federico de Madrazo.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 273.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 237.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / MADRAZO Y KUNTZ (D. Federico de) [...] 237.- Dos estudios de cabeza. / Alto 0'40 metros. Ancho 0'45 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 428.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Madrazo y Kuntz (D. Federico) [...] 428.- Dos estudios de cabeza. / Alto 0'40 metros. Ancho 0'45 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 16-M.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 18-M.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 339.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 380.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 4462.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Madrazo y Kuntz, Federico de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba