El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Dos figuras a la puerta de un templo en una ciudad clásica
Madrazo y Agudo, José de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Agudo, José de

Santander, 1781 - Madrid, 1859

Miniatura autor

Fundador de una estirpe de artistas que protagonizaron brillantemente todo el siglo XIX español, el pintor montañés José de Madrazo y Agudo es uno de los grandes nombres del Neoclasicismo en España. Su obra artística, indisolublemente unida al preeminente protagonismo que adquirió su personalidad en ...

Ver ficha de autor

Dos figuras a la puerta de un templo en una ciudad clásica

Hacia 1835. Lápiz sobre papel, 200 x 315 mm.

Dibujo preparatorio para La destrucción de Numancia. Además de insinuar las figuras de Megara y Dulcidio, Madrazo esboza las líneas generales de la escenografía arquitectónica, trazando una línea de corte horizontal en la parte superior para ajustarlo al nuevo formato que fijará el boceto, además de indicar en su borde inferior la traza de una cuadrícula para traspasar su composición y marcar el eje vertical y las líneas fundamentales de fuga de su perspectiva. En este ligero esbozo pueden apreciarse también la concepción esencialmente teatral del marco escénico en el que Madrazo sitúa su argumento, al cabo inspirado en una tragedia escrita para las tablas, marcando las líneas de perspectiva fundamentales del gran foro público, a las que se someten las gradas del templo, el edificio de la derecha y la pira, trazas que en efecto traslada luego al boceto pintado. Madrazo también modifica aquí radicalmente el diseño arquitectónico del fondo dibujado en el modellino, dando como punto de fuga lateral un gran arco de medio punto abierto en un potente muro cerrado, tras el que se yergue la ciudad, rematada en su colina por una fortaleza, solución que aporta notables cambios en la pintura preparatoria (Texto extractado de Díez, J. L.: "La destrucción de Numancia, el gran cuadro desconocido de José de Madrazo en el Museo del Prado", Boletín del Museo del Prado, XXXI, 49, 2013, pp. 104-129).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D06666
Autor
Madrazo y Agudo, José de
Título
Dos figuras a la puerta de un templo en una ciudad clásica
Fecha
Hacia 1835
Técnica
Lápiz
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 200 mm.; Ancho: 315 mm.
Procedencia
Colección Madrazo, Madrid; familia Daza-Campos, Madrid (Adquirido en 2006 por el Museo del Prado)

Bibliografía +

Díez García, José Luis, 'La destrucción de Numancia', el gran cuadro desconocido de José de Madrazo en el Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXXI, 1980, pp. 104-129 [113 f.4].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2756.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de Madrazo y Agudo, José de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba