Bibliografía +
Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. La Granja. Vol.III. Inventario general de Pinturas, Muebles y otras alhajas de la Reina Nuestra Señora que tiene en el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso, [s.n], Madrid, 1746, pp. 63.
Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey Fernado VII, Madrid, 1834, pp. 3.
Ricketts, C.S., The Prado and It's Masterpieces, Archibald Constable and Company, Westminster, 1903, pp. 57.
Mayer, August L., Historia de la Pintura Española, Espasa Calpe, Madrid, 1928, pp. lám. 265.
Terrasse, Charles, Murillo. Biographie Del'Artiste. Analyse des Oeuvres Reprodu, RenouardH.Laurens, París, 1930, pp. 18.
Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. lám. 66.
Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.
La peinture espagnole du siècle d'or: de Greco a Velazquez, Association Française d'Action Artistique, París, 1976, pp. nº32.
The Golden Age of Spanish Painting, Royal Academy of Arts, Londres, 1976, pp. nº83.
Haraszti-Takacs, Marianne, Murillo, Korvina, Budapest, 1977, pp. nº15.
Gaya Nuño, Juan Antonio, La obra pictórica completa de Murillo, Noguer, Barcelona, 1978, pp. nº108.
Esteban, Claude, Tout L'Oeuvre Peint de Murillo, Flammarion, Paris, 1980, pp. nº108.
Velázquez y la pintura española de su tiempo : cuadros del M, Museo Nacional, Tokio, 1980, pp. nº28.
Angulo Íñiguez, Diego, Murillo, II, Espasa-Calpe, Madrid, 1981, pp. 185.
Mena, Manuela, 'El Buen Pastor' En:, Bartolomé Esteban Murillo: (1617-1682), Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes., Madrid, 1982, pp. 158-159 nº 27.
Calvo Castellón, Antonio, Los fondos arquitectónicos y el paisaje en la pintura barroca andaluza, Diputación Provincial, Departamento de Historia de Arte, Granada, 1982, pp. 124, 239.
Mena, M, 'The Good Shepherd' En:, Bartolome Esteban Murillo (1617-1682), Royal Academy of Arts,, Londres, 1982, pp. 100 y 169-170 nº 27.
Prinz Von Hohenzollern, J.G., Von Greco Bis Goya. Vier Jahrhunderte Spanische Malerei, Haus Der Kunst, Munich, 1982, pp. nº52.
El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1983, pp. 165 / nº59.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 446.
Anatra, Bruno, Venezia e la Spagna, Electa, Milan, 1988, pp. 173 / lám 191.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.
Valdivieso, Enrique, Murillo Sombras de la Tierra, Luces del Cielo, Silex, Madrid, 1991, pp. 109.
Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Madrid, 1994, pp. 140.
Murillo: pinturas de la coleccion de Isabel de Farnesio en e, Focus, Sevilla, 1996, pp. 78.
Triadó, Joan-Ramon, La Pintura Española. El Siglo de Oro, Carroggio, Barcelona, 1999, pp. 143.
Niños de Murillo, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. nº1.
Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 186.
Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokio, 2002.
Portús Pérez, Javier, La colección de pintura española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 160.
Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004, pp. 434.
Morán Turina, Miguel, La memoria de las piedras : anticuarios, arqueólogos y coleccionistas de antigüedades en la España de los Austrias, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2010, pp. 155-200.
Valdivieso, Enrique, Murillo: catálogo razonado de pinturas, El Viso, 2010, pp. nº242 p.432.
El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage: Museo del Prado, 2011, pp. 148-149.
Pérez López, Nerea, La iconografía del Buen Pastor y su vinculación con la pintura Barroca sevillana, Laboratorio de arte, n.29, 2017, pp. 318 f.3.
Murillo: IV centenario, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura,, Sevilla, 2018, pp. 156-159 n.1.
Otros inventarios +
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 46.
Murillo. / 46. El niño Jesús divino pastor / Esta sentado mirando al espectador, con la pierna izquierda descubierta, y el brazo izquierdo descansando sobre un cordero que esta á su lado. / El fondo representa un país donde se ven rebaños de ovejas y algunos fracmentos de templo pagano. (C.L.) / Alto 4 pies, 5 pulg; ancho 3 pies, 7 pulg, 6 lin.
Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834.
Núm. 7.
INVENTARIO GENERAL DE LOS CUADROS DE S.M. EXISTENTES EN LA GALERÍA DEL REAL MUSEO [...] SALÓN 1º [...] [Fol. 407r] Siete. El Niño Jesús Divino Pastor / de Murillo / Lº / 20.180
Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746.
Núm. 831.
830 - 831 / Dos Pinturas en Lienzo, de mano de Murillo, que reptªn las dos à Sn Juan en el Desierto; el uno con Manto encarnado con la mano en el pecho en acto de contemplación; Y el otro sentado junto a el Edificio antiguo, con la mano izquierda puesta sobre el Cordero; y a distancia otros muchos paciendo. Tienen à quatro pies, y quatro dedos de alto; y tres, y ocho de ancho. Marcos dorados tallados con ocho Targtªs a las Esquinas ... 2
Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766.
Núm. 831.
Sala de la Princesa [...] 831 / Ôtro [quadro] de igual medida [cinco pies de alto y quatro de ancho], marco [tallado y dorado], representacion [sn Juan con el cordero], Autor [Murillo], y precio [tres mil rrs]
Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794.
Núm. 831.
Pieza de dormir los Reyes [...] {410} 831 / Tres pies y tres quartos de largo y quatro y quarto de alto. Sn. Juan Bautista niño con el Cordero sentado junto á un Edificio Yd. [Murillo] ... 3000
Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818.
Núm. 831.
Trascuarto de la Reina / Pieza de la chimenea colgada de encarnado [...] {21524-21525} 968-831 / dos varas menos cuarta de largo vara y media de alto = el Niño dando de beber a San Juan = San Juan con el cordero = Murillo
Catálogo Museo del Prado, 1872-1907.
Núm. 864.
864.-El niño Dios, pastor. / Alto 1,23. Ancho 1,01.-Lienzo. / Represéntase á Jesus niño, de edad de seis ú ocho años, sentado en un terrazo, con el brazo izquierdo sobre el cordero y en la mano derecha el cayado; descalzo, vestido con túnica color de rosa y pellico, y descubriendo la pierna izquierda. Por detrás de la figura asoma un trozo de cornisa y parte de un peñasco con árboles y arbustos, y más léjos un trozo de columna antigua sobre su pedestal. Al lado opuesto espáciase la vista por una dilatada llanura, donde está un rebaño pastando.-Figura de cuerpo entero y tamaño natural...