El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Buen Pastor
Murillo, Bartolomé Esteban
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Murillo, Bartolomé Esteban

Sevilla, 1617 - Sevilla, 1682

Miniatura autor

El pintor y dibujante español Bartolomé Esteban Murillo nació en Sevilla y fue bautizado allí el 1 de enero de 1618. Su padre, Gaspar Esteban, era barbero-cirujano; su madre, María Pérez Murillo, provenía de una familia de plateros y pintores. Siguiendo la tradición andaluza, el pintor adoptó el ape ...

Ver ficha de autor

El Buen Pastor

Hacia 1660. Óleo sobre lienzo, 123 x 101,7 cm.

Murillo ha pasado a la historia como uno de los grandes pintores de temas infantiles, y ello no sólo por su famosas escenas costumbristas protagonizadas por niños, sino también por representaciones como ésta, en la que aparece el Niño Jesús en la metáfora bíblica del buen pastor que apacienta y cuida de sus ovejas. Se trata de un tipo de imágenes de gran éxito entre la sociedad sevillana de la época, y cuya eficacia devocional se ha mantenido intacta a través de los siglos. En este tipo de obras, que en muchos casos iban destinadas al culto privado, su autor se muestra como un verdadero maestro a la hora de conjugar un estilo sabio y delicado con un contenido amable y dulce. Sin embargo, dueño como era de un poderoso sentido de la composición, las dota de notable monumentalidad y equilibrio. Las ruinas de arquitectura que aparecen al fondo, tienen un doble sentido. Por una parte se enmarcan dentro de una tradición virgiliana que se manifiesta en literatura y artes plásticas y que gusta mucho de la imagen del pastor entre los restos caídos de un pasado esplendoroso. Por otra, la iconografía cristiana utilizó frecuentemente la referencia a ruinas clásicas como símbolo del paganismo vencido. El estudio del colorido, en el que predominan las gamas frías, ha llevado a fechar esta obra en torno a 1660, poco antes de que realizara los grandes lienzos para Santa María la Blanca (P994 y P995). Originariamente era algo más pequeña, pero fue agrandada antes de 1746 para que formara pareja con San Juan Bautista niño (Texto extractado de Portús, J.: Guía de la pintura barroca española, Museo del Prado, 2001, p. 186).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El Buen Pastor
Lápiz negro sobre papel verjurado, ahuesado, Hacia 1660
San Juan Bautista niño
Óleo sobre lienzo, Hacia 1670
Número de catálogo
P00962
Autor
Murillo, Bartolomé Esteban
Título
El Buen Pastor
Fecha
Hacia 1660
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 123 cm.; Ancho: 101,7 cm.
Procedencia
Colección Real (adquirido por el cardenal Gaspar de Molina y Oviedo, Sevilla; adquirido por Isabel de Farnesio, Madrid, 1744; colección Isabel Farnesio, Palacio de la Granja de San Ildefonso, Segovia, 1746, nº 831; La Granja, sala de la princesa, 1766, nº 831; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de dormir los Reyes, 1794, nº 831; Palacio Real, Madrid, trascuarto de la reina-pieza de la chimenea colgada de encarnado, 1814-1818, nº 831).

Bibliografía +

Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. La Granja. Vol.III. Inventario general de Pinturas, Muebles y otras alhajas de la Reina Nuestra Señora que tiene en el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso, [s.n], Madrid, 1746, pp. 63.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey Fernado VII, [s.n, Madrid, 1834, pp. 3.

Ricketts, C.S., The Prado and Its Masterpieces, Archibald Constable and Company, Westminster, 1903, pp. 57.

Mayer, August L.1885-1944, Historia de la Pintura Española, EspasaCalpe, Madrid, 1928, pp. lám. 265.

Terrasse, Charles, Murillo. Biographie Del'Artiste. Analyse des Oeuvres Reprodu, RenouardH.Laurens, París, 1930, pp. 18.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. lám. 66.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

La peinture espagnole du siècle d'or: de Greco a Velazquez, Association Française d'Action Artistique, París, 1976, pp. nº32.

The Golden Age of Spanish Painting, Royal Academy of Arts, Londres, 1976, pp. nº83.

Haraszti-Takacs, Marianne, Murillo, Korvina, Budapest, 1977, pp. nº15.

Gaya Nuño, Juan Antonio1913-1976, La obra pictórica completa de Murillo, Noguer, Barcelona, 1978, pp. nº108.

Esteban, Claude, Tout L'Oeuvre Peint de Murillo, Flammarion, Paris, 1980, pp. nº108.

Velázquez y la pintura española de su tiempo : cuadros del M, Museo Nacional, Tokio, 1980, pp. nº28.

Angulo Íñiguez, Diego1901-1986, Murillo, II, Espasa-Calpe, Madrid, 1981, pp. 185.

Bartolome Esteban Murillo 1617-1682, Royal Academy of Arts, Londres, 1982, pp. 169 / nº27.

Bartolomé Esteban Murillo: (1617-1682), Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1982, pp. nº27.

Calvo Castellón, Antonio, Los fondos arquitectónicos y el paisaje en la pintura barroca andaluza, Diputación Provincial, Departamento de Historia de Arte, Granada, 1982, pp. 124, 239.

Prinz Von Hohenzollern, J.G., Von Greco Bis Goya. Vier Jahrhunderte Spanische Malerei, Haus Der Kunst, Munich, 1982, pp. nº52.

El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1983, pp. 165 / nº59.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 446.

Anatra, Bruno, Venezia e la Spagna, Electa, Milan, 1988, pp. 173 / lám 191.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Valdivieso, Enrique, Murillo Sombras de la Tierra, Luces del Cielo, Silex, Madrid, 1991, pp. 109.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Madrid, 1994, pp. 140.

Murillo: pinturas de la coleccion de Isabel de Farnesio en e, Focus, Sevilla, 1996, pp. 78.

Triadó, Joan-Ramon, La Pintura Española. El Siglo de Oro, Carroggio, Barcelona, 1999, pp. 143.

Niños de Murillo, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. nº1.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 186.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokio, 2002.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 160.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 434.

Morán Turina, Miguel, La memoria de las piedras : anticuarios, arqueólogos y coleccionistas de antigüedades en la España de los Austrias, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2010, pp. 155-200.

Valdivieso, Enrique, Murillo : catálogo razonado de pinturas, El Viso, 2010, pp. nº242 p.432.

El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage: Mus, 2011, pp. 148-149.

Zakula, T, The indecorous appeal of beggar boys: Murillo de Lairesse and Gainsborough, Simiolus, 35, 2011, pp. 165-173 [171].

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 831.
830 - 831 / Dos Pinturas en Lienzo, de mano de Murillo, que reptªn las dos à Sn Juan en el Desierto; el uno con Manto encarnado con la mano en el pecho en acto de contemplación; Y el otro sentado junto a el Edificio antiguo, con la mano izquierda puesta sobre el Cordero; y a distancia otros muchos paciendo. Tienen à quatro pies, y quatro dedos de alto; y tres, y ocho de ancho. Marcos dorados tallados con ocho Targtªs a las Esquinas ... 2

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 831.
Sala de la Princesa [...] 831 / Ôtro [quadro] de igual medida [cinco pies de alto y quatro de ancho], marco [tallado y dorado], representacion [sn Juan con el cordero], Autor [Murillo], y precio [tres mil rrs]

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 831.
Pieza de dormir los Reyes [...] {410} 831 / Tres pies y tres quartos de largo y quatro y quarto de alto. Sn. Juan Bautista niño con el Cordero sentado junto á un Edificio Yd. [Murillo] ... 3000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 831.
Trascuarto de la Reina / Pieza de la chimenea colgada de encarnado [...] {21524-21525} 968-831 / dos varas menos cuarta de largo vara y media de alto = el Niño dando de beber a San Juan = San Juan con el cordero = Murillo

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 7.
INVENTARIO GENERAL DE LOS CUADROS DE S.M. EXISTENTES EN LA GALERÍA DEL REAL MUSEO [...] SALÓN 1º [...] [Fol. 407r] Siete. El Niño Jesús Divino Pastor / de Murillo / Lº / 20.180

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 46.
Murillo. / 46. El niño Jesús divino pastor / Esta sentado mirando al espectador, con la pierna izquierda descubierta, y el brazo izquierdo descansando sobre un cordero que esta á su lado. / El fondo representa un país donde se ven rebaños de ovejas y algunos fracmentos de templo pagano. (C.L.) / Alto 4 pies, 5 pulg; ancho 3 pies, 7 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 864.
864.-El niño Dios, pastor. / Alto 1,23. Ancho 1,01.-Lienzo. / Represéntase á Jesus niño, de edad de seis ú ocho años, sentado en un terrazo, con el brazo izquierdo sobre el cordero y en la mano derecha el cayado; descalzo, vestido con túnica color de rosa y pellico, y descubriendo la pierna izquierda. Por detrás de la figura asoma un trozo de cornisa y parte de un peñasco con árboles y arbustos, y más léjos un trozo de columna antigua sobre su pedestal. Al lado opuesto espáciase la vista por una dilatada llanura, donde está un rebaño pastando.-Figura de cuerpo entero y tamaño natural...

Exposiciones +

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

Los Murillos del Museo del Prado
Sevilla
20.05.1996 - 21.07.1996

Velázquez y la pintura española de su tiempo
Osaka
12.01.1981 - 09.03.1981

Velázquez y la pintura española de su tiempo
Tokio
28.10.1980 - 31.12.1980

Ubicación +

Sala 017 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Bastón

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Murillo, Bartolomé Esteban

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba